El diario ‘ZonaRetiro’ supera los 72.000 lectores este mes de mayo

1
460

Zonaretiro.com.- El diario online hiperlocal dirigido a los madrileños residentes en los distritos de Retiro y Salamanca, ‘Zona Retiro’, ha superado este mes de mayo de 2014 los 72.000 usuarios únicos (lectores), según los datos registrados por el sistema de gestión de estadísticas Google Analytics.

Esto supone un nuevo hito en la historia de este joven periódico, doblando practicamente la audiencia del mismo mes del año pasado. ‘Zona Retiro’, que comenzó su andadura el 1 de marzo de 2011, ha sextuplicado desde entonces su número de lectores, gracias a su periodismo sencillo, cercano y concreto.

‘Zona Retiro’ es el primer diario digital dirigido a los madrileños de los distritos más exclusivos de la capital y su especialización y rigor le han servido para consolidar su cabecera como un referente en su ámbito de actuación a pesar de la dura coyuntura que atraviesa el mercado publicitario y la profesión periodística.

Crecimiento de un 100% en dos años

‘Zona Retiro’ ya despidió 2013  con un nuevo récord de lectores tras superar la barrera de los 400.000 usuarios únicos anuales, según los datos de la auditora Google Analitycs, lo que supuso un crecimiento del 100% en sólo dos años, teniendo en cuenta que el diario vio la luz a principios de 2011 y que cerró dicho año en los 200.000 lectores.

Sólo en lo que va de 2014, este diario ha superado los 160.000 usuarios únicos.

Captura de pantalla 2014-01-02 a las 20.08.14

En términos absolutos, Zona Retiro ha sido elegido por 411.024 personas para informarse este 2013, mientras que mensualmente el periódico recibe una media de 50.000 lectores (ya superada ampliamente este mes de marzo), en su mayoría madrileños de los distritos de Retiro y Salamanca, los cuales, según la consultora web Alexa, son hombres en un 60% (frente a un 40% de mujeres) todos ellos con estudios superiores en un 85% y que acceden al periódico principalmente desde el trabajo (70%), mientras que el 30% prefiere informarse desde casa.

El periodismo del futuro es hiperlocal

‘Zona Retiro’ ofrece a sus lectores informaciones de lo acontecido dentro de los distritos de Retiro y Salamanca, además de adaptar para su audiencia todas las informaciones relativas a las políticas municipales y autonómicas, resaltando en todo momento cómo les afecta de forma particular -aunque se trate de una medida general-, así como los sucesos y eventos culturales exclusivos de la zona.

Este tipo de periodismo, denominado hiperlocal y originario de EE.UU., segmenta como audiencia la población de uno o varios distritos de una gran ciudad, atendiendo su demanda específica de información en función de su nivel socio-cultural y su estilo de vida, posibilitando además campañas publicitarias optimizadas y más económicas para sus comerciantes.

En Madrid ya existen varios periódicos hiperlocales, entre los que destacan, además de ‘Zona Retiro’, ‘Somos Malasaña‘ o ‘Aquí Tetuán‘.

Compartir

1 Comentario

  1. Es que lo local y lo global no es incompatible, sino necesario y complementario. La persona humana está compuesta de múltiples niveles, desde el celular al cósmico, todos precisan su atención y relación.
    En lo sociológico es igual. Tenemos una familia interna, que se replica en nuestras relaciones exteriores.

Deja un comentario