Miles de personas se manifiestan en favor de la diversidad sexual

0
265

C. Linares.- Un millón de madrileños, españoles de otras provincias y ciudadanos de otros de países marcharon este sábado 5 de julio de 2014 por el Paseo del Prado madrileño, cortado al tráfico para la ocasión, tras una pancarta en la que podía leerse “Nos manifestamos por quienes no pueden”, pidiendo Justicia a los ochenta países que castigan a las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, algunos de ellos con penas de muerte. Era la manifestación del Orgullo Gay 2014. El evento central de las fiestas de Chueca que dieron comienzo el miércoles con el pregón de Conchita Wurst.

La reivindicación tuvo lugar en un tono festivo, como es habitual en las manifestaciones del Orgullo de Madrid, y en la marcha participaron desde personas individuales hasta familias al completo.

Durante toda la tarde, con más de 30 carrozas y entre música y baile, los manifestantes se hicieron oír entre la glorieta de Carlos V (Atocha) y la Plaza de Colón, expresando libremente su orientación sexual.

publicidad

Historia de la marcha gay estatal

En torno a la fecha del 28 de junio, desde el año 1969 se celebra en la mayoría de los países del mundo el evento que ha pasado a ser conocido con Día del Orgullo y que recuerda la primera vez en la historia que un grupo de ciudadanas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) de Nueva York decidieron rebelarse contra las continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, plantando cara a la discriminación y a la represión; saliendo a la calle para exigir por primera vez el reconocimiento de algo tan básico como su derecho a la dignidad. A partir de aquel año muchas asociaciones y colectivos LGTB en todo el mundo empezaron a conmemorar ese día y, de ese modo, nació una tradición reivindicativa, de lucha histórica y de celebración lúdico cultural en todo el mundo. En el caso español, las asociaciones han decidido combinar las actividades del Orgullo locales con una celebración central, conjunta, magnífica, que es la Manifestación Estatal del Orgullo en Madrid.

Compartir

Deja un comentario