Los empresarios madrileños hablan de un “ligero incremento” en ventas

0
163

C. Linares.- Tras la campaña de ventas de Navidad en Madrid y un análisis los datos recabados en los municipios de la Comunidad de Madrid facilitados por las organizaciones empresariales que integran la Confederación de Empresarios de Madrid, los empresarios madrileños hablan de “un ligero incremento de las ventas, teniendo en cuenta que la temporada de Navidad pasada 2012-2013 fue la peor de los últimos años. La subida de IVA y la eliminación de la paga a los funcionarios fueron letales para el consumo”.

Una tienda en la calle Serrano – Zonaretiro.com

Así lo asegura el Presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid, Alfonso Tezanos, quien afirma que en Madrid capital “la afluencia ha sido muy importante”, pero la Asociación de empresarios de hospedaje señala que la ocupación ha caído un 9% a pesar de la caída de precios que ha sido un 5% respecto al año anterior.

Por distritos, Vallecas, Villaverde y Usera han vendido la mitad que en 2006, y en distritos como Chamartín, Chamberí, y Arganzuela el consumo ha subido entre un 2% y un 3%.

“Entre los sectores que han realizado un campaña de Navidad más esperanzadora podemos señalar complementos, textil, y también el sector de la floristas que han hecho un campaña de Navidad buena, teniendo en cuenta que el daño que les hizo la subida del IVA a un 21% que ha castigado duramente al sector”, afirma.

Estos datos son positivos aunque hay que ser tremendamente cautos y esperar que realmente se consolide la estimulación del consumo, al margen de campañas puntuales como las navideñas y se acompañe de medidas para que los empresarios puedan generar empleo.

Destaca el municipio de Leganés, que ha liderado el descenso del paro mensual e interanual que ha supuesto una bajada del 2,64 por ciento respecto a diciembre del año pasado. “Eso se ha notado sin lugar a dudas en el incremento del consumo en la campaña de navidad incrementándose por encima del 8% con respecto al año pasado, en el caso de Aranjuez podemos hablar de un incremento dependiendo de los sectores entre un 5% hasta un 7%”.

Sin embargo municipios como Móstoles han notado un descenso importante del gasto de las familias en el comercio tradicional, pese a los esfuerzos de la organización y del Ayuntamiento del municipio en la realización de campañas de concienciación para dirigir el consumo al comercio del barrio, ya que este año han notado de una forma muy especial que se ha realizado en los grandes centros comerciales colindantes ubicados en Arroyomolinos y Alcorcón.

Los datos más positivos los encontramos en la Zona Norte de Madrid, San Sebastián de los Reyes han subido el consumo más de un cinco por ciento, La Zona oeste (Corredor de Henares y Mejorada entre un 1 y un 2%, Alcalá de Henares entorno al 3 y el 5% de incremento.

La Federación de Empresarios del Sureste de Madrid maneja datos de incremento de consumo desde un 2% en el caso de las agencias de viaje, hasta un 5% en electrodomésticos e informática.

Compartir

Deja un comentario