La tela de araña

7
663

J. A. Aguilera*.- Estamos inmersos en un entramado social cuyas reglas más fuertes y precisas son las normas y leyes positivas que rigen nuestras relaciones. Condicionan, por la fuerza física incluso, los comportamientos que podemos o debemos tener. Debemos ser conscientes de que es necesario actuar sobre ellas, pero sólo será posible mediante un impulso colectivo unificado que las cambie.

Dos ejemplos, el paso de la dictadura a la dictablanda y los convenios colectivos. Respecto al primero, sabemos que el paso por la transición significó básicamente un cambio legislativo que amplió los límites de la acción ciudadana. En cuanto al segundo, los sindicatos y comités de empresa saben hasta qué punto es importante el trabajo diario para ampliar los derechos de los trabajadores, y lo que tiene de constancia conseguir más capacidad de decisión en una empresa.

Del mismo modo, no basta simplemente moverse en la protesta por cuestiones concretas. Unicamente modificando la legislación podremos alcanzar modificaciones sustanciales de nuestra forma de vida.

publicidad

Bajo la apariencia de representación partitocrática y supuesta participación pública se siguen escondiendo infinidad de normas autoritarias que provienen de regímenes y estadios antidemocráticos, que a la hora de la verdad niegan hasta el sentido común. La depuración de esas normas es imprescindible para sustentar un correcto desarrollo humano, y es por tanto un fin primordial al que debemos sumarnos todas las fuerzas de progreso.

* José Antonio Aguilera es miembro de la Asociación de vecinos Goya-Dalí.

Compartir

7 Comentarios

  1. Efectivamente. entre las que niegan el sentido común. La legislación que regula la cría de animales como cerdos, gallinas,etc. para el consumo humano, determina un espacio mínimo para el habitáculo de las ponedoras y de los berracos. Los niños en cambio, puede coexistir en una clase sin ningún problema, aunque estén hacinados.

  2. Juan Carlos, seguis sin informar a la gente, dado que la legislacion si esta regulado, buscate la ley de la unesco que tenemos que cumplir el boe en que nos dice los metros cuadrados que tienen que tener cada alumno y la diferencia que hay entre aula polivalente o no polivalente en metros, joder, que opinais y no leeis las leyes de las que opinais, tambien puedes ver la norma iso que lo regula.
    Dios, que poca seriedad en los comentarios y en los articulos y comentarios.
    Por favor, informense 15 minutos al menso de lo que dicen.(Mucho decir de cultura y de leyes, pero no, no se informan sobre ellas, logico que no nos tomen en serio si tenemos webs como esta)

  3. Me llama poderosamente la atencion la agresividad con que el Sr. Francisco arremete contra los articulos que otros escriben.
    Sr. Francisco leer el BOE no es sinónimo de cultura, ni tan siquiera lo es de estar bien informado. Por mi trabajo leo el BOE todos los días y sé muy bien de lo que hablo. Es más me atrevo a decir que muchas de las normas que se publican en el BOE son injustas, serán legales pero desde luego no justas. Es más, aquellas que son justas muchas veces no se cumplen, y a esto es a lo que se refiere el Sr. Juan Antonio en sus artículos.
    El derecho a la crítica y a la exposición de opiniones en contrario nunca se deberían tratar con tanto insulto. Desde luego usted se coloca a sí mismo en un pedestal tan por encima del resto que creo que deberia hacerselo ver por algún especialista.

  4. Bueno, bueno, lo que digo es que el señor Juan Carlos, miente cuando dice que no esta legislado ni normalizado algo que si lo esta.
    Sra. Rosario, ni idea de donde se ha sacado lo que he dicho que leer el BOE es cultura(puede ser de los que se una al grupo de los que les gusta mentir), eso si, que le diré, si es de estar informado, dado que como usted ha dicho son las normas legales, no voy a decir si son justas o no, solo dire que una cosa que dicen que no esta legislada, si lo esta (ademas, de otras normativas, que como he dicho(si es que se lo ha leido , que creo que no) también esta normalizada por la unesco).Por cierto, creo que debería ver la diferencia entre Normalización, ley y justo, por que según he entendido de lo que pone, no sabe muy bien la diferencia. Por cierto, y me refiero a mentirosa, por que no dice la verdad, , ¿donde he puesto insultos?.

  5. Don Francisco. No era mi interés reproducir estos datos. Además reconozco que en mi hartazgo, no los he cotejado convenientemente, ni he realizado el tratamiento técnico que exigen.

    Como bien ha dicho Rosario, no tiene más razón el que tenga más carreras, ni el que se haya leído más boletines. Si fuera por eso, otros nos gobernarían y serían asesores políticos.

    Lo interesante del caso no sólo es comparar el volumen de los cuerpos y el espacio que se les asigna, sino el tratamiento absolutamente mecánico y productivista que se da a los recursos, en el que salen perdiendo nuestros estudiantes, sino ver cómo se usa la ley para cerrar negocios no gratos a las grandes compañías de alimentación, frente a los molestos trabajadores autónomos, que suelen ser además, “contraculturales”.

    Informo. aunque no era mi intención aburrir:

    Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras, que deberán disponer de, al menos, 750 centímetros cuadrados de superficie de jaula por gallina.

    Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las condiciones mínimas para la protección de cerdos, que explicita que las condiciones mínimas de suelo libre es de 2,25 metros cuadrados por cerdo cuando el habitáculo contiene de 6 a 39 individuos (los verracos, 6 metros cuadrados/animal). La explotación que no cumpla la normativa, a fecha del 1de enero de 2013, será bloqueada, no dando ninguna prórroga ni periodo de adaptación.

    Real Decreto-Ley
    14/2012 de recortes en educación del Ministro Wert, por el que se aumentan las ratios, es decir, más alumnos por metro cuadrado (1,5 m2 por niño): en primaria hasta 30 alumnos por aula, en secundaria hasta 33 alumnos (pudiendo llegar hasta 36) y en bachillerato, hasta 39 (pudiendo llegar a 40 y tantos alumnos por aula).

    En definitiva que los animales de granja disponen de más metros cuadrados que los alumnos del sistema educativo español.

    Sin duda que los animales (cerdos, gallinas ponedoras, vacas…) tienen el derecho a ser tratados con dignidad, en eso hemos avanzado mucho y lo celebro. Sin embargo no parece que el bienestar de los alumnos importe mucho a este gobierno, pues mientras que mejoran las condiciones de espacio de cerdos y gallinas, empeoran las de nuestros escolares que son el futuro del país.

  6. Bueno, primero, vemos que no has visto un cerdo en tu vida, pro que si no, te parecerian pocos esos metors cuadrados.
    Los datos, que has sacado en educacion, creo que son incorrecto, por que solo indican los alumnos por clase (que puede manejar un profesor) los metros se delimitan mas que por la edad,
    ademas, y cito de ese documento citado por ti, demostrando que no lees lo que citas, coño, que solo pido que se documenten los que escriben.

    Artículo 2. Ratios de alumnos por aula.
    Cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos
    Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante
    Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de
    efectivos inferior al 50 por 100, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20
    por 100 el número máximo de alumnos establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley
    Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la educación primaria y secundaria
    obligatoria.
    Este porcentaje de ampliación resultará asimismo aplicable a los límites máximos de
    número de alumnos fijados mediante norma reglamentaria para las restantes enseñanzas
    reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    Lo dispuesto en este artículo resulta de aplicación tanto a los centros docentes
    públicos como a los privados sostenidos con fondos públicos.”

    Asi que no tienes ni idea de esto, y no es por cultura ni poircarreras, es por querer comprobar las cosas o no, y aqui, muchisima gente no lo hace.

  7. En definitiva, una prueba mas de que no sabes de lo que escribes, y da igual, titulos, es buscar informacion y escribir con coherencia. Creo que no es pedir mucho, eso y razonar las cosas, y por gente que no hace esas cosas, nos va como nos va.

Deja un comentario