Taller gratuito para aprender a circular en bicicleta por la capital

0
356

C. Linares.- Un nuevo taller para aprender a circular por Madrid en bicicleta. Es la principal novedad de la Escuela de Primavera 2012, que organiza actividades ambientales en espacios verdes y equipamientos ambientales, dirigidas a todos los públicos, y que son gratuitas aunque requieren reserva previa.

 

Este taller está dirigido a aquellas personas que ya saben montar en bicicleta pero quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad, de forma segura. El taller consta de una sesión teórico-práctica y es imprescindible tener bici propia.

publicidad

Entre las novedades del programa de la Escuela de Primavera, también destaca un nuevo itinerario guiado por Madrid Río. Se trata del tramo comprendido entre el Puente del Rey y el Puente de Toledo que se suma al ya existente entre el Puente de Toledo y los Puentes Gemelos del Invernadero y el Matadero.

Todas las actividades programadas comienzan en abril y se desarrollarán durante los tres meses de primavera, -abril, mayo y junio- con un solo objetivo: el conocimiento del medio ambiente urbano como vía para lograr conductas más sostenibles.

La primavera es la estación más idónea para disfrutar de la naturaleza. Los parques y zonas verdes de la ciudad despiertan después del letargo invernal y los madrileños podrán aprovechar el buen tiempo con la programación de la Escuela de Primavera que incluye, además de las visitas guiadas a parques, viveros y centros de fauna, diversos talleres, exposiciones y jornadas ambientales. Todos los días de la semana se puede participar en alguna de las actividades, pero fundamentalmente se desarrollan los sábados, domingos y festivos, en horario de mañana y tarde.

La mayoría de las actividades se integran en la programación de los Centros de Información y Educación Ambiental que existen en el Parque del Retiro, Dehesa de la Villa, Casa de Campo y Juan Carlos I pero también se incluyen itinerarios guiados por otros parques de la ciudad como el Jardín del Capricho, el Juan Pablo II o el citado Madrid Río y se invita a “descubrir las aves en primavera” en el Parque del Oeste o el Monte de El Pardo, entre otras zonas verdes.

En la programación de la Escuela de Primavera no faltan los cursos de jardinería tradicional y ecológica, los talleres y cursos de huerto urbano o las exposiciones de temática ambiental. Además se puede participar en talleres de reciclaje urbano o visitar infraestructuras como el Invernadero de la Arganzuela, el Vivero de Estufas y Palacio de Cristal del Retiro, el Vivero de Casa de Campo y la Planta de Compostaje de Migas Calientes.

Exposiciones

Durante el mes de abril, se puede visitar en el Centro de Información y Educación Ambiental “El Huerto del Retiro”, la muestra “Ciudades habitables, ciudades de futuro”, una exposición que dará a conocer las características y problemas principales de la ciudad, fomentando el análisis, reflexión y valoración de los modelos actuales y concienciando de la necesidad e importancia del cambio hacia modelos más sostenibles. Esta exposición se trasladará al Centro de Información de la Dehesa de la Villa, donde permanecerá entre el 5 de mayo y el 30 de junio.

Además, se han programado otras muestras de temática también ambiental como “Arte con residuos” o “Agroecología, bases científicas de la agricultura ecológica”, entre otras.

Con la llegada del buen tiempo se celebran también un buen número de fiestas. Destacan la ‘Fiesta del Huerto del Retiro’ que tendrá lugar el 21 de abril para celebrar del primer aniversario del Centro ‘El Huerto del Retiro’; el Día de la Biodiversidad, el 20 de mayo en el Centro de Casa de Campo; o el Día del Medio Ambiente que tendrá lugar el 3 de junio, en el Centro de Educación Ambiental del Retiro.

Compartir

Deja un comentario