La quiebra de Spanair encarece un 6% los vuelos de Madrid a las islas

0
129

E. S. Garró.- Un 6%. Ese es el porcentaje que, de media, se han encarecido los billetes de avión en España entre enero y febrero de 2012, según los datos que ha facilitado la agencia on line de viajes eDreams a Zona Retiro. Entre un mes y otro está la quiebra de Spanair. La que fuera la cuarta compañía aérea española, con una cuota de mercado del 22%, suspendió sus actividades el pasado 28 de enero. Su cese redujo la oferta dentro el sector aéreo y, según han denunciado tanto el Gobierno balear como el canario, provocó un aumento del precio de los billetes entre Madrid y los archipiélagos.

Los datos que eDreams ha facilitado a Zona Retiro confirman que volar a ambos archipiélagos es más caro que hace un año. Con respecto a marzo de 2011, los precios de los billetes de avión entre Madrid e Ibiza han aumentado un 11,8%. Un 7,68% más cuesta volar de Madrid a Palma de Mallorca y un 1,85% más a Menorca. Según eDreams, los precios entre Madrid y Gran Canaria estos últimos 12 meses han subido un 6,8%, y entre Madrid y Tenerife un 7%. Volar desde Madrid a Barcelona, en cambio, es tan sólo un 0,02% más caro.

Esta semana, la Dirección General de Aviación Civil ha entregado un informe preliminar a la Dirección General de Puertos y Aeropuertos del Gobierno balear en el que se constata esa modificación al alza de las tarifas desde el cierre de Spanair. Según este primer borrador, realizado en base a las simulaciones con las distintas aerolíneas, volar entre Menorca y Madrid es 5 veces más caro que antes de la quiebra de la compañía catalana. En el caso de Ibiza –dónde Spanair era la cuarta aerolínea en cuanto a número de pasajeros y la quinta en número de operaciones- los precios de la ruta que une la isla con la capital se han incrementado un 150%.

publicidad

El Gobierno canario, por su parte, ha creado un observatorio de precios para realizar un seguimiento de la escalada en el coste de los billetes de avión tras la desaparición de Spanair. Según ha indicado esta semana el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berril, “el uso abusivo de la oferta y la demanda” ha llevado a que se alcancen precios de 600 euros para los residentes de las islas, 1.200 euros para quienes viajen desde Madrid.

El jefe de prensa de la misma Consejería, Pedro Arcas, ha asegurado a Zona Retiro que las compañías aún no han cubierto completamente la ausencia de la aerolínea catalana, que tenía en torno a un 20% de cuota de mercado en las Islas. “Cuantas menos plazas, más se paga por esas plazas” ha indicado. Arcas ha contado a este periódico que la principal razón que explica este encarecimiento es que “las compañías ofrecen ofertas de última hora para poder llenar el avión. Si hay menos plazas también hay menos ofertas de última hora que son las que pueden bajar la media de los precios”.

 

“Las compañías no estamos forzando a subir los precios”

Las compañías aéreas niegan que el cierre de Spanair haya llevado a una subida generalizada de los precios. Fuentes de Iberia afirman a Zona Retiro que el precio de los billetes es algo que varía incluso en el día “en función de la fecha y, principalmente, de la ocupación del vuelo”. Pese a la quiebra de la compañía catalana “los precios de partida siguen siendo los mismos”, aseguran. “No es cierto que nos estemos aprovechando. No estamos forzando a subir los precios”, afirman las mismas fuentes de Iberia que añaden que, además, la compañía ha incrementado la frecuencia de vuelos entre los destinos que se vieron afectados por el cierre de la aerolínea catalana.

Desde Globalia, el grupo turístico al que pertenece Air Europa, reconocen que en los últimos meses el precio de los billetes de avión ha subido de forma generalizada y, especialmente, entre Madrid y las Islas. No obstante, explican a Zona Retiro, que ese incremento se debe al aumento del precio del petróleo y al cambio entre el Euro y el Dólar.

La llegada de Iberia Express

Parte de ese hueco en las rutas entre Madrid y los archipiélagos que dejó la quiebra de Spanair está llamado a ser cubierto por Iberia Express. La filial de bajo coste de Iberia para el corto y medio radio nació el pasado 25 de marzo. Desde ese mismo día, la compañía ofrece vuelos entre el aeropuerto de Barajas y el de Palma de Mallorca. A partir de mayo, Iberia Express ampliará su oferta y unirá la capital con Menorca e Ibiza, en Baleares, y con Lanzarote, en las Islas Canarias.

Foto: Pablo Nicolás Taibi (Flickr)

 

Compartir

Deja un comentario