Carta abierta a Ana Román: “Durante 23 años la Junta no ha cumplido ni ha hecho cumplir las leyes”

0
693

Zonaretiro.com.- Francisca Rodríguez, vecina del barrio de Ibiza, trajo al pleno del distrito de este martes una petición que lleva 23 años sin ser escuchada. Varios vecinos de la calle Máiquez, concretamente los que viven entre sus intersecciones con Ibiza y Menorca, llevan sufriendo y denunciando una contaminación acústica ilegal y muy superior a la permitida con el consentimiento tácito del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta del Distrito Retiro. En el pleno, los afectados leyeron en el turno de los vecinos y en alto una carta abierta a la actual concejal presidenta del distrito, Ana Román; carta que por su interés y por petición propia de los afectados, ZonaRetiro reproduce íntegramente a continuación:

Buenas tardes Señora Concejal Presidente. Buenas tardes señoras y señores

Señora Concejal Presidente: Pido su autorización para intervenir, poniendo en su conocimiento que nuestra familia se encuentra integrada por mi hijo en el paro, sin ningún subsidio, mi nieto y  yo pensionista de Clases Pasivas.

En primer lugar, mi familia y yo, queremos dar las gracias a la Concejal Presidente por la audiencia que nos concedió, así como por su gestión personal que ha realizado ante el Hospital Gregorio Marañón, y también a los Partidos Políticos, que integran esta Junta de Retiro, por su apoyo a la Iniciativa presentada por el Grupo Socialista en la sesión del Pleno, del pasado mes de julio, sobre los “ruidos emitidos por las instalaciones de AA en los edificios del Hospital Gregorio Marañón”.

Como recordatorio, me permito informarles de que la última medición del nivel acústico que se ha realizado en nuestro domicilio, arrojaba un valor promedio de 56,6 decibelios. Este trabajo se ejecutó el 20 de julio de 2012, a las 00:25 horas, por el Departamento de Contaminación Acústica, encontrándose el valor señalado por encima de los permitidos por la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, en términos coloquiales la OPCAT.

Dentro de este ambiente, hemos padecido el Verano, desde el 22 de septiembre el Otoño y, parece ser que, gracias a la gestión de la Concejal Presidente, probablemente se resuelva el problema antes de llegar al Invierno. Efectivamente se han puesto módulos en el aparato de Oncología, pero los ruidos continúan ya que tal y como expresaban las mediciones tomadas el 20 de julio por parte de Medio Ambiente, los ruidos llegan desde todos los aparatos ya que no están insonorizados ninguno.

Es fácil de entender que para protegernos de estos ruidos tenemos que cerrar nuestras ventanas durante todo el día, poner nuestros equipos de AA y, con todo y con eso, seguimos oyendo ruidos, pero respiramos, como también es fácil de entender que estas actuaciones vienen encareciendo la economía de nuestro hogar y la salud de los que lo habitan desde hace 23 años, 3 meses y 17 días

Si hacemos un sencillo análisis de nuestra situación se podría deducir:

–       Que  los equipo de AA del hospital no son los adecuados, al no cumplir su funcionamiento con lo señalado en la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica

–       Que, como consecuencia, hay que reforzar su aislamiento original

–       Que estas reparaciones, hasta la fecha, no han sido eficaces

–       Que la potestad sancionadora de la Ordenanza, tampoco ha sido eficaz, ya que los ruidos continúan.

–       Que los ruidos existentes en el interior de la vivienda de la calle Maiquez, 36-6º D, emitidos por los equipos de AA del Hospital Gregorio Marañón, según los informes de los Técnicos de  la Dirección de Calidad, Control y Evaluación Ambiental, son los responsables de los mismos.

–       Que tal vez, sería más económico para todos, que se insonorizase la vivienda afectada, aislándola, acondicionándola y equipándola con los elementos más genuinos, para protegerla de la contaminación acústica emitida por los equipos de AA del Hospital, corriendo a su cargo, el consumo de electricidad,

Ahora bien, no podemos olvidar que durante 23 años, 3 meses y 17 días, la autoridad municipal competente no ha cumplido con los principios de eficacia, coordinación y sometimiento pleno a las Leyes, al no cumplir ni hacer cumplir las normas, otorgadas al efecto, para corregir los hechos denunciados. En concreto, sus propias Ordenes de Ejecución.

Señora Concejal Presidente: no podemos ni debemos de renunciar a nuestros derechos, ¡Por qué!:

–       ¿Quién responde de mi  salud quebrantada al haber padecido un carcinoma de cervix?

–       ¿Quién responde de los riesgos por exposición al ruido: estrés, hipertensión, pérdida de concentración. insomnio, que puede provocar fatiga; aumento de los accidentes de tráfico, domésticos y laborales; absentismo e incluso fallos inmunitarios, falta de memoria?

–       ¿Quién nos devuelve este tiempo que, por incompetencia de la autoridad municipal “competente”, hemos perdido…?

–       ¿Con qué indemnización van a paliar nuestra situación…?

–       ¿Ocurren este tipo de situaciones en la UE..?

–       ¿Son conocedores de este asunto la Alcaldesa y el Presidente de la Comunidad de Madrid…?

En consecuencia: Como primera acción, al no ser competente la Junta en esta actuación, presentamos la siguiente Iniciativa:

“Elevar al Delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, como responsable directo de los perjuicios causados, en mis bienes y derechos, como consecuencia de la actuación, en el ejercicio de sus cargos, de sus autoridades, funcionarios o agentes, dependientes del Área, con el objeto de que se deduzcan sus responsabilidades políticas, económicas y administrativas, que procedan, como consecuencia de la reclamación planteada por mi, con fecha 22.06.1989, por ruidos, en mi vivienda, emitidos por los aparatos de Aire Acondicionado del Hospital Gregorio Marañón, y que después de 23 años, 3 meses y 17 días, todavía no se me ha acusado recibo de mi reclamación y lo que es más grave, todavía no se ha resuelto el problema de la contaminación acústica en la vivienda”.

Rogamos su tramitación a través de la Junta.

 

Compartir

Deja un comentario