20.000 madrileños, ‘engañados’ por compañías de telefonía móvil

0
121

F. Mollá.- 20.000 madrileños denunciaron en 2011 ante los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid haber sido ‘engañados’ por empresas de telefonía y suministro eléctrico. La mayoría de ellos presentó reclamaciones por facturación incorrecta (un 39% del total) y el resto denunció incumplimientos de contrato (21%) y servicios defectuosos (16%).

Así lo destaca la Memoria de Consumo 2011 que ha sido presentada este viernes 9 de marzo por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. En ella destaca el aumento del número de consultas atendidas (un 3% con respecto a 2010) y, de forma más significativa, el incremento de resoluciones de conflictos por la vía del arbitraje de consumo (un 22% más). En el 83,6% de los casos por los que los madrileños han recurrido al arbitraje ha estado relacionado con el sector de las telecomunicaciones.

Denuncias contra empresas ante su Junta de Distrito

publicidad

¿Sabía que cualquier vecino puede acudir a su Junta Municipal de Distrito para denunciar a una empresa o a un profesional que le haya vendido un bien o le haya prestado un servicio, y cuya actuación considere que ha vulnerado sus derechos? Aunque muchos crean que el trámite es más costoso de lo que parece, basta con acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor Central (OMIC) de su distrito y presentar la correspondiente reclamación rellenando un formulario de denuncia/reclamación (abajo*), además de los documentos, facturas etc que se quieran presentar como prueba.

Ellos trasladarán la reclamación a la empresa intentando mediar entre las partes. En el caso de que la empresa no responda, o si su respuesta no satisface la pretensión del consumidor, se llevará a arbitraje de consumo, si el reclamante presenta la correspondiente solicitud. Y si observan indicios de infracción, avisarán a los servicios municipales de inspección de consumo para su comprobación efectiva y, en su caso, la instrucción del correspondiente procedimiento sancionador.

Los impresos, firmados, tienen que presentarse o en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en Gran Vía, 24 o en las siguientes OMIC de los Distritos:

– DISTRITO DE RETIRO. Avenida Ciudad de Barcelona, 162

– DISTRITO DE SALAMANCA. C/ Velázquez, 50

– DISTRITO DE ARGANZUELA. Paseo Chopera, 10

– DISTRITO DE BARAJAS. Plaza Mercurio, 1

– DISTRITO DE CARABANCHEL. Plaza Carabanchel, 1

– DISTRITO DE CENTRO. C/ Mayor, 72

– DISTRITO DE CHAMARTíN. C/ Príncipe de Vergara, 142

– DISTRITO DE CHAMBERÍ. C/ Luchana, 23

– DISTRITO DE CIUDAD LINEAL. C/ Hermanos García Noblejas, 14

– DISTRITO DE FUENCARRAL – EL PARDO. Avenida Monforte de Lemos, 40

– DISTRITO DE HORTALEZA. Carretera Canillas, 2

– DISTRITO DE LATINA. Avenida General Fanjul, 2 A

– DISTRITO DE MONCLOA – ARAVACA. Plaza Moncloa, 1

– DISTRITO DE MORATALAZ. C/ Fuente Carrantona, 8

– DISTRITO DE PUENTE DE VALLECAS. Avenida Albufera, 42

– DISTRITO DE SAN BLAS. Avenida Arcentales, 28

– DISTRITO DE TETUÁN. C/ Simancas 6

– DISTRITO DE USERA. Avenida Rafaela Ybarra, 41

– DISTRITO DE VICÁLVARO. Avda. del Real 36

– DISTRITO DE VILLA DE VALLECAS. Paseo Federico García Lorca, 12

– DISTRITO DE VILLAVERDE. C/ Arroyo Bueno, 53

También podrá presentarse en los restantes Registros del Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid, además de en los Registros de la Administración General del Estado.

* Descargar impreso del Ayuntamiento -Juntas de Distrito- (PDF)

* Descargar impreso de la Comunidad (PDF)

Compartir

Deja un comentario