“Técnico superior en Química se ofrece para limpiar cristales”

0
338

L. Carramolino.- La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), ha realizado la “I Radiografía del Empleo en el sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid”. El resultado refleja un descenso significativo de la contratación de mano de obra, y un gran aumento del número de jóvenes dispuestos a trabajar en este sector. R. Ortega, de 28 años es técnico superior en química pero se ha visto obligado a dar un giro total a su ‘carrera’: “Tal y como van las cosas, necesito un trabajo, así es que no me importa limpiar los cristales y el ascensor”.

El informe de AELMA, basado en el análisis de sus 150 empresas, o lo que es lo mismo 20.000 trabajadores, muestra que cada vez son más los jóvenes con estudios superiores y de nacionalidad española dispuestas a cubrir el espacio que los inmigrantes parecen haber dejado en el sector de la limpieza. “Creo que los españoles hemos optado por aceptar y recurrir a lo que antes no queríamos hacer”, reconoce R. Ortega.

Según los datos recabados por el estudio, actualmente el 65% de la plantilla en este sector está compuesta por mano de obra española. El resto queda dividido entre colombianos, peruanos, búlgaros y ecuatorianos, siendo estos últimos los más habituales, con un 15% de personal.

publicidad

Un dato que no cambia, y que el informe refleja, es la amplia diferencia entre mujeres y hombres. El 78% de la plantilla son mujeres. E. Moreno es auxiliar de enfermería y asistenta en un domicilio particular, para ella está claro: “El perfil del sector es como yo: Mujer de cuarenta y tantos, con estudios básicos o medios, casada y con hijos”.El trabajo que realizan también es dispar. Mientras la mujer sigue ocupándose de la limpieza de comunidades, oficinas, hospitales y centros educativos, los hombres, cuya edad media oscila entre los 36 y 49 años, se ocupan de la limpieza de cristales, fachadas, garajes y naves industriales.

En el contexto actual de reforma laboral, el informe de AELMA también hace referencia a las condiciones de los trabajadores. La antigüedad media en el sector es de 7 años, y, aunque los convenios establecen una jornada de 39 horas semanales, en la práctica, el 75% de los empleados trabajan una media de 20 horas semanales a tiempo parcial y con contratos indefinidos.

Los efectos de la crisis en el sector

La ‘I Radiografía del Empleo’ en el sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid, deja constancia del cambio sufrido en el sector de la limpieza a raíz de la crisis.

Por un lado, encontramos la reducción de la mano de obra: en los dos últimos
años, el sector ha perdido en la capital un 11,5% de empleos, lo que supone alrededor de 2.500 trabajadores menos. Sin embargo, es precisamente la crisis la que ha conseguido atraer hacia este sector la mano de obra nacional. Ahora, los solicitantes de empleo en el sector de la limpieza profesional de Madrid son españoles con edades opuestas. Por un lado, jóvenes hasta 30 años con estudios universitarios que buscan en el sector un primer empleo e ingreso fijo, y por otro, aquellos con más de 48 años que trabajaban en otros sectores y buscan en la limpieza un nuevo empleo.

No obstante, la crisis ha dado algo positivo a este sector. En los últimos años se ha logrado disminuir las altas tasas de absentismo laboral. Según las estimaciones realizadas por AELMA, en 2011 se situó en torno al 7%. Hay menos bajas y el número de días de ausencia ha disminuido, aunque -para la asociación- no lo suficiente como para dejar de considerarlo un problema. 

Compartir

Deja un comentario