Primera semana con puente del año: el jueves día 19, San José

0
569

S. R.- Este jueves 19 de marzo es festivo en el calendario laboral con motivo de la festividad de San José. Lo que supone que miles de madrileños harán puente, abandonando la capital, y otros tantos disfrutarán de un jueves sin ir al trabajo, pero el viernes les tocará regresar.

Para los que se queden en Madrid, la región ofrece múltiples y variadas propuestas para disfrutar de unos días de ocio durante el puente de San José. Naturaleza, patrimonio cultural, pueblos emblemáticos, conjuntos urbanos históricos, gastronomía, personajes ilustres e interesantes actividades al aire libre…

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es uno de los grandes atractivos de la región.Uno de los enclaves más destacados es el Parque Natural de Peñalara. Hay numerosos itinerarios marcados que permiten hacer rutas para disfrutar de su entorno. Allí se encuentra el monasterio de El Paular, declarado Monumento Histórico Artístico nacional. Otra escapada recomendable es una visita a los embalses: Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar para llegar al de El Atazar (el mayor de la región).

Para los que aprecien la historia y la naturaleza una visita recomendable es la de Manzanares el Real, cuyo castillo es el mejor conservado de la Comunidad. Con motivo del Día Mundial de la Narración Oral y del Día Mundial de la Poesía (20 y 21 de marzo), en él se organiza una visita dramatizada y un cuentacuentos destinados a escolares. Para disfrutar de la naturaleza, lo mejor es la red de caminos y senderos de la Comunidad de Madrid que permiten llegar a cualquier rincón por perdido que esté.
Quien quiera conocer lo mejor de la gastronomía madrileña no puede dejar de probar la carne de la Sierra de Guadarrama. Está disponible en comercios de la sierra y en muchos de los restaurantes de Madrid. Así como los Vinos de Madrid, la miel o el aceite.

publicidad

Otra de las propuestas es conocer los restos arqueológicos de la Red de Yacimientos Visitables: el Frente del Agua en el Valle Bajo del Lozoya, donde se conservan 25 construcciones militares de ambos bandos de la Guerra Civil. Se pueden realizar visitas guiadas previa inscripción en turismo@puentesviejas.com.

La oferta de ocio se complementa con una variada agenda expositiva y escénica en espacios culturales de toda la región como la retrospectiva de Raoul Dufy, en el Museo Thyssen-Bornemisza; 10 Picassos del Kunstmuseum Basel, en El Prado; El muro incierto, de Pello Irazu en Alcalá 31; El ruido y la furia, de Pablo Genovés, en la Sala Canal de Isabel II; la muestra sobre la figura humana y la mirada de Giacometti, en la Fundación Canal; Hernán Cortés, en el Centro de Exposiciones Arte Canal; o El triunfo de la imagen, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El arte más joven se da cita en la Sala de Arte Joven, que acoge el proyecto C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible. En el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, El ideal infinitamente variable de lo popular, del artista británico Jeremy Deller y Naturaleza nominal. El Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares propone Don Quijote, visiones actuales, una muestra que reúne setenta obras alusivas al Quijote, realizadas por artistas contemporáneos españoles e hispanoamericanos.

También en Alcalá de Henares, en el Museo Arqueológico Regional se podrá disfrutar de la exposición Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua. La oferta expositiva se completa con siete muestras itinerantes como Francisco de Goya. La tauromaquia, en el Centro Cultural Juan Prado de Valdemoro; Un patrimonio con duende, en el Centro Cultural de Alpedrete y Mujeres modelos. Mujeres de moda, en la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba, entre otras que se pueden consultar en la web de la Red Itiner.

Teatro, cine, música y talleres

Los Teatros del Canal proponen el homenaje al poeta y revolucionario cubano José Martí con montaje de Paco Mir, Dos peor que uno. Por su parte, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial lleva a escena El zoo de cristal, de Tennessee Williams. El Festival de Otoño a Primavera lleva a la Sala Mirador la obra La Merde. El Festival de Arte Sacro continúa su andadura con cinco conciertos. Los centros culturales proponen cine (La venus de las pieles, Ocho apellidos vascos y Viento del oeste, entre otras).

Para los niños la Red de Teatros ha programado El sobrino de Méliès, en Leganés; o Almendrita… la pequeña, en El Álamo. Además, el festival Teatralia convierte a la región en capital internacional de teatro infantil y juvenil. En esta fechas habrá nueve montajes.Los niños también podrán participar en talleres y actividades como ‘Quixancho encadenado’, en el Museo Casa Natal de Cervantes; visitas guiadas y talleres del Centro de Interpretación de Nuevo Baztán y del Museo Picasso o la Casa Museo Lope de Vega, que celebrará el Día Mundial de la Poesía. Toda la programación está disponible en la agenda cultural de la Comunidad.

Compartir

Deja un comentario