Madrid destina tres millones a las víctimas de violencia machista

0
132

Zonaretiro.com.- Coincidiendo con la celebración, este lunes 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que acaba de destinar más de 3.150.000 euros al refuerzo del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (SAVG 24h) y de los Puntos Municipales I y II del Observatorio Regional de Violencia de Género (ORVG).

El SAVG 24h, que en 2012 atendió a 1.118 mujeres, permanece abierto día y noche los 365 días del año y es un recurso pionero en la atención de emergencias. Ofrece atención integral: social, psicológica y socioeducativa, asesoramiento jurídico, intervención en crisis, elaboración de plan de seguridad, activación de alojamiento protegido en Zona de Estancia Temporal, coordinación del acceso a plazas de alojamiento en Centros de Estancias Breves y Medias de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la pareja o expareja y, en su caso, la gestión de solicitud de plaza en una Casa de Acogida.

El SAVG 24h es además la puerta de entrada a los recursos municipales de atención a las víctimas, independientemente de su situación administrativa y legal. De las 1.118 mujeres atendidas en 2012, de edades comprendidas mayoritariamente entre los 26 y los 45 años, casi el 60% había denunciado.

Los Puntos Municipales I y II del ORVG ofrecen también atención especializada y de carácter ambulatorio a mujeres con órdenes de protección en vigor. En 2012 atendieron 1.655 expedientes, de los que 510 eran de mujeres que solicitaban esta atención por primera vez.

25n-ayuntamiento-madrid
Entrega de galardones del V certamen Literario 25 de noviembre
publicidad

“No dejaremos de trabajar un solo instante hasta que no quede una sola mujer atrapada en el miedo”, ha declarado.  “Quiero que sepan que en este empeño no hay ningún tipo de fisuras y que cuento con el apoyo de todos los grupos políticos. Por eso, en el Pleno de este próximo jueves aprobaremos la Declaración Institucional de tolerancia cero frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

“Nuestra obligación es recordar que hay salida, crear una oportunidad, y ofrecer apoyo a cada mujer víctima de la violencia. Para ello, el Gobierno de este Ayuntamiento ha destinado el pasado jueves más de tres millones de euros”.

Otro empeño de las instituciones, ha dicho la alcaldesa, debe ser educar en el respeto y la igualdad desde la infancia. Esa es la clave para alcanzar una sociedad libre de esta lacra social. Por eso, por un futuro sin malos tratos, es importante que los jóvenes de hoy, los escolares, tomen conciencia del problema, y “puedan crecer libres de las frías estadísticas que nos recuerdan que hay mujeres que sufren sólo por el hecho de ser mujeres”.

“El futuro pasa, indudablemente, por garantizar que todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, puedan, en libertad, ser dueños de su propia historia”, ha concluido Ana Botella.

Compartir

Deja un comentario