La Junta de Retiro reduce un 70% las subvenciones para las asociaciones

1
470

G. Bravo.- La Junta municipal del Distrito Retiro ha hecho pública la relación de subvenciones concedidas este año en base a la convocatoria para el ‘Fomento del Asociacionismo y la Participación Ciudadana’, enmarcadas en las partidas presupuestarias “Participación ciudadana/ Otras transferencias corrientes a instituciones sin fines de lucro” del presupuesto municipal de gastos de 2012.

La partida destinada este año a tal efecto suma exactamente 19.832,72 euros, a repartir  de forma muy dispar entre una veintena de asociaciones; entre las que se incluyen varias AMPAs (asociaciones de madres y padres de alumnos), asociaciones vecinales y culturales, todas ellas sin ánimo de lucro.

grafico participacion

Así, en comparación con las partidas anteriores para este concepto, la de este año implica una caída del 50% con respecto a la del año anterior (que fue de 42.053,97 euros) y un desplome del 70% si se compara con las partidas de los años anteriores, en las que la Junta de Retiro siempre destinó más de 60.000 euros en este concepto.

Cómo funciona

El Ayuntamiento de Madrid, a través de las juntas de distrito, efectúa una convocatoria pública de subvenciones para financiar “proyectos que realicen las entidades ciudadanas que impliquen participación y que tengan un carácter complementario respecto de los objetivos y competencias municipales”.

A este carro pueden subirse además proyectos asociativos propios de las asociaciones del Distrito y se priorizan -según el consistorio- “aquellos proyectos que comporten el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como los que desarrollen actuaciones de carácter medioambiental”.

Estas asociaciones también pueden pedir subvenciones para gastos relativos a alquiler y adquisición de mobiliario y equipamiento informático.

Partidas desde los 100 a los 2.000 euros

Una vez se presentan los distintos proyectos y necesidades de las asociaciones, la Junta decide si éstas ayudas son concedidas o no, así como la cuantía final de las mismas, bajo críterios que únicamente son notificados por escrito a los interesados.

Así, este curso, el AMPA del Colegio Nuestra Señora de la Paz ha recibido 1.389,10 euros para desempeñar su proyecto infantil  ‘Siendo sostenibles, seremos i-nvencibles’, mientras que la Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite (ADISLI) ha percibido un total de 1.200,41 euros para desarrollar el encuentro anual de la asociación y 1.143,54 euros como ayuda para el alquiler del local.

Se da el caso de otras ayudas más modestas, como es el caso de la otorgada a la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), que recibirá 128,07 euros para la adquisición de mobiliario.

· Ver todas las partidas de 2012 (PDF)

 

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario