Botella ‘tira’ de policia para garantizar los servicios mínimos de limpieza

2
266

P. Rodríguez.- Seis días después del inicio de la huelga de limpieza viaria de Madrid, que ha dejado las calles como auténticos basureros urbanos, la alcaldesa de la capital ha decidido aumentar la presencia policial para intentar garantizar que se cumplan los servicios mínimos. Sin avisos del fin de la huelga, no hay medidas que apunten a una mejoría de la situación.

Botella, Núñez y Sanjuanbenito - Ayto
Botella, Núñez y Sanjuanbenito – Ayto

Hasta el domingo 10 de noviembre, 60 patrullas han acompañado diariamente a los vehículos y trabajadores encargados de cumplir los mínimos, junto a cuatro equipos de Unidades Centrales de Seguridad, que se han dedicado a cubrir los puntos más problemáticos, pero han solventado la situación de suciedad y caos. Y ahora serán más los efectivos policiales destinados a esta labor, según han acordado Botella, el delegado de Seguridad y portavoz del Gobierno municipal, José Enrique Núñez, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

Botella responsabiliza a las empresas a las que adjudicó el contrato

El consistorio no tomará más medidas en este “conflicto” que en su opinión es “entre trabajadores y empresas adjudicatarias de la limpieza viaria”, “ya que son estas empresas las responsables de la ejecución de estos servicios”. Se limitará a aplicar lo establecido en el contrato y el pliego, que consiste en descontar a las empresas adjudicatarias las cantidades correspondientes por no cumplir con la prestación del servicio.

publicidad

Estas cantidades se calcularán, tal y como establece la cláusula 2.5 del pliego de condiciones del contrato (situaciones extraordinarias) en función del número de trabajadores que se encuentran en huelga, utilizando los documentos de cotización a la Seguridad Social que proporcionan las empresas.

Según los representantes municipales, “en el distrito Centro se ha comprobado que, mientras el primer día los piquetes impidieron la salida de prácticamente la totalidad de los trabajadores, desde el momento en que se reforzó policialmente el servicio se ha llegado a porcentajes del 98% en su cumplimiento”.

“Durante estos días, se han producido en todos los cantones dificultades para la salida de los trabajadores, aunque los porcentajes de los que finalmente han podido permanecer en la calle ha sido, aproximadamente, de un 70%”, aseguran.

260 incendios de contenedores y 40 coches calcinados

Hasta el domingo 10 de noviembre, los actos vandálicos se han saldado con casi 260 contenedores quemados, a los que se suman más de 40 actuaciones por daños en otro tipo de mobiliario urbano. Los incendios que están provocando los actos de vandalismo han afectado, además, a casi 40 vehículos particulares. Hay 7 detenidos y 41 personas identificadas. “En ese sentido, la Policía Nacional está colaborando con la Policía Municipal en todas las actuaciones”, informan.

A estos actos vandálicos se suma los daños que se han ocasionado por parte de los piquetes a los vehículos y medios materiales que se utilizan diariamente para la prestación del servicio (quema de vehículos, pinchazos de ruedas, rotura de retrovisores, robo de material o de uniformes, daños en cerraduras, etc).

El último acto vandálico ha tenido lugar en el distrito de Retiro: en la calle Estrella Polar donde en la madrugada del sábado 9 al domingo 10 ha ardido un contenedor. La Policía ha detenido a los jóvenes de 25 años a quienes descubrió quemándolo y a quienes detuvo tras intentar darse a la fuga.

Compartir

2 Comentarios

  1. No toma medidas salvo las policiales.
    Poca vergüenza. Su puesto es para solucionarnos los problemas y hacer una adecuada gestión para cubrir las necesidades de la ciudadanía.
    Esta señora, que posiblemente no sepa qué es limpiar porque no está acostumbrada a hacerlo. Es un insulto contínuo.
    Apoyo a los trabajadores. Está todo inventado. La huelga indefinida nos consiguió la jornada de 8 horas.

  2. Vergonzoso ver el otro día a un agente de las fuerzas de seguridad al que han obligado a hacer el trabajo de otro profesional compañero, sólo para ir contra los derechos legítimos de huelga.

Deja un comentario