Más de un millón de madrileños viven con menos de 500 euros al mes

1
465

F. Mollá.- Un total de 1.078.354 personas viven en la Comunidad de Madrid con menos de 484 euros mensuales, según se desprende del informe ‘Evolución e impacto del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid’, elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y presentado este jueves 12 de junio de 2014.

De este millón, 759.314 se encuentran en “pobreza extrema relativa” y vive con menos de 242 euros al mes, una cifra que la organización ha calificado de “llamativamente alta”. Además, según el mismo informe, el riesgo de pobreza en la Comunidad se situó en 2012 en el 15 por ciento de su población total, lo que significaría más de 5 puntos porcentuales que en 2004.

En sus conclusiones, el análisis recoge que si bien la Comunidad resistió los primeros embates de la crisis de “mejor manera” que el resto de las comunidades autónomas, “ha empezado a acusar fuertemente los efectos de la crisis”.

Mayor riesgo de pobreza que en el conjunto de España

publicidad

El informe recoge el aumento de riesgo de la pobreza en las mujeres y en la población infantil, producto, según señalan, del “empeoramiento de la situación socioeconómica de los hogares, el alto riesgo de pobreza que implica una débil vinculación al mercado laboral y niveles de formación bajos o el peso creciente de los gastos de la vivienda”.

Partiendo del indicador AROPE (siglas en inglés de en riesgo de pobreza y/o exclusión social), en la Comunidad de Madrid este índice alcanza el 26,3%, un incremento de 5,9 puntos porcentuales con respecto a la estimación sobre la media nacional.

Así, el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión se eleva a 1.678.149 personas, 377.487 personas más que la media nacional.

Elevada tasa de abandono escolar

El análisis desde la perspectiva de la educación arroja que la Comunidad de Madrid ha tenido una tasa de abandono escolar en los últimos años muy elevada, aunque por debajo de la media nacional (23,5% frente al 20,2%). Ésta ha disminuido “rápidamente”, principalmente por el efecto disuasorio que han ejercido las altas tasas de paro.

En relación al objetivo de Estrategia Europa 2020 referente a lograr una proporción de personas con Educación Terciaria del 40 por ciento en el grupo de edad de 30 a 34 años, tanto en el conjunto nacional como en la Comunidad “se ha cumplido con amplio margen”.

En comparación con el resto de comunidades, Madrid fue en el año 2012 la cuarta comunidad con mayor proporción de personas de 30 a 34 años con Educación Terciaria (49,4%) y en el 2013 fue la segunda, con un 51,4%.

Compartir

1 Comentario

  1. Esto es violencia contra las personas, contra su integridad física y contra su dignidad. ¿Por qué no está prohibido ni perseguido?

Deja un comentario