El 70% de los eventos del Palacio de Deportes no son deportes

1
754

A.Tezanos.- Palacio sí, pero ¿de deportes? De los 29 eventos programados hasta julio de 2011 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid tan solo diez eventos se pueden considerar deportivos, lo que supone que casi un 70% del total programado no son eventos que tengan relación con el deporte. De estos, once son conciertos y nueve son de distintas índoles entre los que se encuentran la VII Edición de la Feria de la Tapa, la visita del encantador de perros César Millán, o el congreso de Testigos de Jehová.

 

Teniendo en cuenta los días que duran estos eventos, el porcentaje de los deportivos es aun menor. Tan solo 13 días fueron dedicados a eventos deportivos frente a los 34 días programados para conciertos y otros eventos. Los más largos han sido Disney on Ice (cuatro días), la VII Edición de la Feria de la Tapa (cuatro), el mercadillo ibicenco (tres) y el próximo congreso de los Testigos de Jehová, que durará seis días repartidos en dos semanas. Sin embargo, tan solo la Copa del Rey de Baloncesto duró más de uno (cuatro en total).

Llama la atención también que de los 211 días que hay hasta el final del mes de julio, tan solo 47 días ha estado abierto al público.

Un poco de Historia

El Palacio fue inaugurado en el año 1960. El proyecto consistía en un edificio circular de 115 metros de diámetro, construido en hormigón armado y con cubierta metálica. La obra costó 56 millones de pesetas y el aforo original iba de los 10.000 a los 16.000 espectadores dependiendo de la configuración de grada y de las actividades que se desarrollaran en su interior. Así, por ejemplo, para pruebas de ciclismo el aforo era de 10.609 y para combates de boxeo de 16.137. En 1969 fue ampliado con pistas de baloncesto, ciclismo, hockey y atletismo.

En 1985 la titularidad del Palacio fue transferida a la Comunidad de Madrid, que emprendió una reforma integral del edificio.Durante los 41 años de vida de este primer Palacio de los Deportes se dieron cita en su interior un sinnúmero de competiciones deportivas de baloncesto, atletismo, boxeo, balonmano, artes marciales, ciclismo y gimnasia, así como de hípica, patinaje, hockey y hasta trial. Fue sede del Real Madrid de baloncesto de 1986 hasta 1998 y del Estudiantes de 1987 hasta el incendio del 28 de junio de 2001, que dejó el palacio reducido a cenizas.

De estadio a ‘multiusos’

Tras el incendio, la Comunidad de Madrid decidió construir un nuevo edificio en el mismo lugar. Fue proyectado por los arquitectos Enrique Hermoso y Paloma Huidobro y su construcción se inició el 20 de febrero de 2002 con un presupuesto de 124 millones de euros. Se aprovechó del anterior edificio parte de la estructura, en concreto las fachadas de la Plaza de Salvador Dalí y avenida de Felipe II así como la parte posterior de la calle Fuente del Berro. Fue inaugurado el 16 de febrero de 2005 por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

La nueva política del Palacio de Deportes también ofrece otro tipo de espacios fijos que se alquilan a diferentes empresas. Entre estos constan el restaurante Oui Mad, al que se puede acceder desde la calle Jorge Juan; las oficinas de John Lawyer, grupo jurídico, situadas en la calle Goya; las oficinas de ZoomArt, imagen y desarrollo para empresas; el Club de Esgrima de Madrid, etc. Ya estuvo emplazada en la parte de Goya la tienda de deportes Base, pero cerró y fue reemplazada por las oficinas de John Lawyer.

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario