Palabras censuradas

17
665

I. Moneo*.- Voy a escribir en este artículo lo que no me han permitido decir este martes en el pleno del distrito de Salamanca, antes de que me quitaran el micrófono. Desde la Asociación de Vecinos Goya-Dalí hemos propuesto que la Junta elabore un calendario con las fechas de las Comisiones Permanentes y los Consejos Territoriales, órganos por excelencia de participación ciudadana, y que esas convocatorias queden publicadas en una página web, fácilmente accesibles para tod@s l@s ciudadan@s, y conocer los datos de contacto de una persona responsable con la que podamos contactar para resolver dudas o solicitar información, para paliar la incertidumbre habitual, y facilitar la participación.

El pleno de la Junta del Distrito Salamanca – ZR

También aprovechamos para sacar a la luz la grandes dificultades de los vecinos para acceder a la información y a las convocatorias; ponemos como ejemplo que este martes a las 11:30h tuvo lugar el debate sobre el estado del distrito, que según el artículo 17 del reglamento de los distritos de Madrid, las asociaciones de vecinos con el título de utilidad pública (no menciona a un vecino particular, otro ejemplo de falta de democracia), pueden intervenir en ese debate presentando la solicitud diez días antes en el registro. A nosotr@s que ya por fin somos “de utilidad pública” se nos ha avisado de la existencia del debate dos días antes. ¡Difícil cumplir la normativa! Así como difícil asistir para un vecino que trabaje o esté en el paro a las 11:30h de la mañana. Aún así uno de los miembros de nuestra asociación se ha escapado del trabajo para asistir, y creo que ha sido una de las dos personas del público asistente.

A esto, la respuesta del vocal vecino del Partido Popular que se nos ha asignado para este tema, el Sr. García Gay, ha sido un conjunto de descalificaciones a nuestra asociación de vecinos, como ya es habitual, ya que por poner a la luz posibles deficiencias en el funcionamiento de las Juntas municipales, nos acusa de ser una “asociación política” y no vecinal, de no proponer nunca “iniciativas constructivas” (para mí esta es una de ellas), sino sólo de “ir en contra del equipo de gobierno”, y además nos indica que “no consiente que hayamos mencionado en otra ocasión (creo que fue en un artículo independiente, ¿estamos vigilados?) que es duro asistir a un pleno y que lo que se tratan son zarandajas.

Pues en realidad no es duro asistir a un pleno, sino que es insufrible, nos reiteramos, sin miedo, sobretodo por tener que aguantar este tipo de comportamientos autoritarios y antidemocráticos, y que para ello utilicen su última palabra y que los vecinos no podamos ya contestar y defendernos.

publicidad

No nos han respondido a la propuesta de si fijar un calendario de los Consejos Territoriales, ni ven importante publicar la información de las comisiones permanentes en la página web (sólo envían la información a los vecinos interesados) pero no ven relevante publicarlo en los modernos medios de comunicación para que todo el mundo pueda acceder fácilmente. ¿Por qué? Les parece suficiente la difusión que hacen, cuando los plenos, comisiones y consejos territoriales están prácticamente vacíos.

Tampoco me ha explicado por qué nos avisan dos días antes de la existencia de un debate sobre el distrito, impidiéndonos de este modo la participación en el mismo.

Sr García Gay, a usted se le agota la paciencia, y me responde por educación cuando propongo lo que considero necesario (lo proponga una o mil veces, como critica, aunque esta es la primera vez que lo proponemos en un pleno, a pesar de que confunda la propuesta con las múltiples veces, eso sí, que hemos denunciado la falta de iniciativas para promover y facilitar la participación ciudadana).

Pues yo, también con paciencia, denuncio de nuevo sus descalificaciones, desprecios, aprovecharse de su posición de poder, su autoritarismo al hablarnos, cuando debería estar agradecido de que haya personas interesadas en democratizar el funcionamiento de los plenos que, se lo recuerdo, son el órgano de participación política más cercano al ciudadan@.

Y resulta que nos atacan diciendo que somos una asociación política y no vecinal, pues una cosa va indisolublemente asociada a la otra. De hecho, es un deber que tenemos como ciudadanos.

*Isabel Moneo es miembro de la Asociación de vecinos Goya-Dalí.

Compartir

17 Comentarios

  1. Bueno, ya veo que si ocupas puesto, y que aparte del machismo que apoyas y lo poco que te gusta los que ayudar a gente con dificultades, se junta la falsedad y te expresare por que dices falsedades, espero que sea, como cuando hablas de esoterismo por tu falta de conocimiento.
    Se lo pondré numerado para que le sea mas fácil leer.

    Primera mentira, la dificultad de encontrar la fecha y hora , si yo lo encuentro en Google cualquiera puede hacerlo y asistir, además, google es una de las 5 formas, que sin esforzarme he encontrado para informarme de la fecha y hora.

    Segunda. la actuación antidemocratica, por lo que he leído , esta basado en la opinión de una persona que ha expuesto, osea que la libertad de hablar es una causa de antidemocracia, curiosa su forma de pensar, aunque visto sus precedentes, no me sorprende.

    Tercero,Desde cuando ser asociación política es malo, a mi me da igual el color de una asociación mientras hagan bien por el distrito, respecto a no tener iniciativas constructivas, no puedo opinar, pediría que me dijeran las iniciativas, así poder opinar. Pero esto no se puede definir de descalificaciones (además una persona que se ríe de la violencia de genero como usted, me parece gracioso que considere eso descalificativo)

    Y Mire, me uno en lo de democratizar, y por eso pido que pida perdón por su uso del machismo como si fuera una patata frita pida perdón por la falta de espeto a las victimas del machismo, y también si le queda algo, a las asociaciones que ayudan a la gente menos desfavorecida y creo que con tres mentiras, de las varias que hay, pueden valer, pero sobre todo, pida perdón públicamente por no respetar a las victimas, y lo repito, dado que usted, al que no le gusta llama machismo, cuando unos días antes había pasado un fin de semana trágico.

    No a la violencia de genero, Tf:016

  2. Sr. Francisco ya nos explicará usted porque Isabel tiene que pedir perdón, no entiendo nada.
    Tb. decir que si encuentra tan justificado la falta de publicitación y tiempo para la comunicación de plenos, pues ¡enhorabuena! que tiene tanto tiempo para todos los días buscar en google. Comprenderá que el vecino pagaimpuestos no tiene esa suerte.

  3. Todo depende del grado que tengas de interés por ayudar a los vecinos, si se quiere ayudar, 2 minutos se tiene al día(aunque 1 vez por semana también saldria)

    Perdón…muy fácil, una persona que usa la palabra machismo, por que le llevan la contraria, que la usa facilmente por que no le cae bien alguien o por que le apetece, teniendo un fin de semana con 1 muerta y tres heridas, que se sepa, es una sinvergüenza, por eso tiene que pedir perdón a la gente que si sufre del machismo, ha demostrado una despreocupación por el ciudadano tal que no se que hace en una asociación.
    ¿te parece bien que alguien use el machismo así de fácil? ¿que se puede abusar de algo así de gordo? Bueno, si cree que la violencia de genero no es importante, lógico que use eso como un insulto normal, pero cualquiera que sepa que eso es un problema muy gordo, no se le ocurriría usarlo tan facilmente, y por esas personas que si sufren esa situación, que encima, su maltratador usara a las personas como esta señora para incitar mas la violencia de genero, no,pondré las cosas claras a quien boicotea la lucha contra la violencia de genero con su ligereza inconsciente, por que aun creo que es por inconsciencia, no por maldad.
    Soy una persona que se toma este tema muy serio y que pide tolerancia 0

  4. Francisco, a mi me parece que te estas yendo por las ramas con el temita del machismo, porque, en el fondo, sabes que Isabel tiene razón. Lo sabes, otra cosa muy distinta es que te convenga maquillar esta asquerosa realidad que tú defiendes. Qué te llevas a cambio de tolerar la corrupción?

  5. Umm…osea, rex, me estas diciendo, creo entender, ¿que esta señora puede usar el termino machismo cuando quiera, sin llevar razón, denigrando a las que sufren por el machismo de verdad?
    No se, para mi me parece un tema muy serio, y respecto a lo de la corrupción, me parece gracioso, por que no he sacado el tema, reconozco que no conozco la situación, pero eso, rex, o basas tus acusaciones en pruebas de que haya corrupción, o simplemente es una cortina de humo para que la gente no vea el machismo que hay aquí, es fácil lanzar acusaciones, pero pruebas no.
    Las mías de por que la llamo que apoya la violencia de genero indirectamente, en esta publicacion están. las tuyas de corrupción, quiero saberlas, para poder acusar al culpable de ellas, y que se le meta en la cárcel, eso si, como fuese una pantalla de humo, y simplemente sea una cosa para distraer del tema del machismo, deberías ir a la cárcel tu, por lanzar acusaciones falsas, así que, te pido por favor, para poder actuar de una forma u otra, que donde están las pruebas de corrupción.
    Lo que me sorprende Rex, es que sueltas la frase, sin ninguna prueba, corta, el titular, por que esta señora, y en que tiene razón, ¿en que tienen una bula especial? ¿en que habla de temas que no tienen conocimiento?(por que después de sus frases de exoterismo, si domina ese tema ugual que el del articulo, es que esta basado todo es datos erroneos)
    He demostrado tres puntos en los que lo que ponen es mentira. así que rex, si quieres titulares, antes busca información y pon pruebas reales.
    Espero tus pruebas de corrupción, dado que es un tema que me interesa como persona que intenta ayudar a cualquier ciudadano, y digo cualquier.(dado que hay 2 personas que a los extranjeros desfavorecidos, que son ayudados, les quitarían esas ayudas, una de ella, la que defiendes).
    Y una pregunta mas personal rex,¿ te parece bien que de un tema tan delicado, y que esta produciendo tantas muertes, la señora aquí protagonista, lo use tan frívolamente?. mi respuesta es clara,a mi me parece un tema que sus opiniones, indirectamente, ayudan al maltratador, y vuelvo a explicar lo de indirecto, por que no me creo que una persona sea capaz de ayudar a esta gentuza.

  6. Por cierto, rex, no has rebatido ninguna de mis 3 pruebas de las mentiras de este articulo, ¿sera por que en el fondo sabes que este articulo no tiene como fin ayudar e informar y si otros fines mas personales?

  7. Isabel, como ya te dije en Facebook, no hay derecho a que los representantes de la Junta de Salamanca traten asi a los ciudadanos, es decir a las personas para quien trabajan. No creo que haya muchos ciudadanos que vayan a los plenos y demas reuniones, ya no solo porque no se implican, sino por lo que tu dices: la falta de información y la falta de participación y democracia. Las ciudadanas como tu asustan a los politiquillos de barrio, que no estan a la altura, esta claro. Poco a poco y gracias a personas como tu pues tendrán que irse democratizando y permitiendo que los plenos sean realmente foros de participación, pero queda bastante aun para eso, mucho trabajo y mucha paciencia, pero acto te sobra eso y la valentía.
    En cuanto a D. Francisco: por favor no vierta aqui basura dialéctica, no insulte y aprenda a participar democráticamente y por favor cuide un poquito su redacción farragosa y barriobajera…

  8. Judith, palabras, pero ninguna razon, barriobajera por que,¿ por que no me gusta cuando se usa el machismo sin razon de ser?
    Antes de nada, por favior, diga razones, solo Sra Dulce me ha dado una razon, que este deacuerdo o no, es otra cosa, pero ha dado razon, pero n rex ni usted han dado razones, solo que malos son, y que farragosa, pero siguen sin decir ” no al machismo, y no a la trivializar un tema tan importante”.
    Todo lo que he dicho, he dicho el por que lo digo, usted no.
    Respecto lo de la falta de informacion,¿ como puede ser que hay personas que lo encuentren en 5 min y ustedes no? por lo tanto no diga que no se informa.
    Y una pregunta, a ver quien me lo dice ¿tan malo es dar 10 dias a la persona que tiene que responder una pregunta? depende lo que se busque, a mi, yo doy los 10 dias, o 15, con tal que la respuesta sea clara, otra cosa es que sea mas importante hacer la pregunta que la respuesta.
    Triste es que se trivialice el machismo y que se condene a las organizaciones que ayudan a zonas menos favorecida.

  9. Judith, he releido, y buscado en diccionario, por si estaba equivocado, y estoy actuando democraticamnete, ya vemos que eres de las que te gusta insultar con falsedades, por este razonamiento, puedo decir que eres una falsa, pero no lo dire, simplemente pensare que es por defender a tu amiga de una forma muy irracional.
    respecto a lo de sus otros terminos, simplemente dire que no estoy deacuerdo con ello, por que…siiii, creo que muchos lo habran adivinado, no ha dado razones.
    Por favor, piense razones y expongalas, no diga, ala, no respiro y no eres democrata y ademas por que me da la ganas eres venusiano (diria selenita, pero alomejro no sabe de donde es.) (por si acaso, este ultimo párrafo es ironia)

  10. Vamos a ver si ponemos un poco de comedimiento y tranquilidad: la información sobre la convocatoria de los plenos existe, y es accesible. Otra cosa es que se pueda y deba mejorar su accesibilidad. Sin duda. Y aunque no fuera accesible (que debe serlo), consuetudinariamente los plenos ordinarios se celebran en el mismo sitio, en el mismo dia, a la misma hora, desde hace bastante tiempo. Salvo el que participe por primera vez, ya todos los interesados lo saben. Y si no, se pregunta en un telefono de la Junta (C/ Velazquez, 52) y en paz. Respecto a la participación vecinal, es bien deseable: entre todos tenemos que trabajar para mejorar aspectos del barrio. Otra cosa es que las personas se amparen en el legitimo derecho de la palabra para soltar discursos ideológicos o montar/apoyar/desmontar posiciones de partidos; para eso están los politicos y sus debates en sus foros correspondientes. Desde mi punto de vista, la Junta debe servir, cumpliendo el principio de subsidiariedad, para atender al vecino en sus cuestiones mas próximas: el banco, el bolardo, la discoteca, el semáforo…pero no para abrir grandes temas en los que no tenemos influencia. Y no tenemos mas problema en la junta con ninguna asociacion vecinal. Unicamente chocamos a veces con su asociacion vecinal (que no está compuesta por vecinos curiosamente), no por ser crítica con el equipo de gobierno, cosa que es de respeto, sino porque adopta posturas politicas en función de los intereses de determinados partidos (para eso está dirigida por un ex vocal vecino del PSOE, al que por cierto respeto enormemente, pero las cosas por su nombre). Si lo que quieren trabajar por el vecino, arreglar los baches, señalar desperfectos o descuidos de las juntas, mejorar los servicios muicipales, impulsar acciones constructivas…estupendo!, les ayudaremos. Si lo que quieren es adoptar posturas politicas sobre el 15M, los okupas, la cantidad de carteles de la falange que empapelan el barrio, lo que tiene que pagar de IBI la iglesia católica, resaltar lo malo que es el PP…les recomiendo que monten un partido politico; no usen subterfugios ni se escuden en la condicion de vecino, porque lo único que consiguen es menoscabar la democracia. Pero esto no se lo tomen como un insulto, es solamente que les pido coherencia con el sistema y con ustedes mismos. Y sobran los insultos, los desplantes y la ironía. Usemos la sensatez y la moderación, por el bien común.

  11. Sr.Plaza, parece que confunde democracia con sumisión,y que no les interesa la participación ciudadana sino que la “toleran”.
    Ya veo que hay muchas cosas que usted no toma en cuenta y que conciernen al distrito,una de ellas es el 15M,el despertar de la conciencia como persona y como ciudadan@,no como súbdito,como ustedes pretenden que seamos siempre. Y se ocupa de asuntos muy relevantes para el distrito,como las personas desahuciadas del distrito, la pobreza en el distrito,las personas del distrito con diversidad funcional,etc,etc,asuntos que pertenecen directamente a su trabajo.
    Su enemistad sólo se comprende pensando que tienen verdadero miedo a que la gente despertemos de verdad, y pueda peligrar su status de mando,ya que la gente despierta ya no tolera sus imposiciones autoritarias, ni entiende por qué ha de responder con sumisión y que un grupo por estar en el poder decida por todos,sin contar con los vecinos.
    Otra de las cosas que critica es la ocupación, en lugar de estudiar el por qué, el drama de las personas desahuciadas de sus casas, la ausencia de servicios públicos para los vecin@s,hay personas que ofrecen su tiempo, y escasos recursos para ofrecer actividades culturales,intelectuales y lúdicas necesarias y gratuitas,y se permiten criticarlo, criminalizarlo y castigarlo sin ofrecer alternativas.
    La política de la tiranía.
    Si en lugar de empeñarse ustedes en censurar a los vecinos todo lo que no se refiera a baldosas y bolardos,y nos permitieran el diálogo y la discusión en el pleno,sino dónde?,sobre asuntos cruciales del distrito,tendrian la oportunidad de obtener un feedback necesario,y abrirían a los vecinos la confianza en las instituciones. Le aseguro que los plenos se llenarían a pesar del cambio de horario a las 14h y de la dificultad para acceder a la informacion y convocatorias,pero esto a ustedes les interesaría?

  12. El sistema en el que nos vemos inmerso NO ES DEMOCRÁTICO, Y USTEDES LO SABEN. El que a los plenos no vaya practicamente ningún vecino es un síntoma de que algo ocurre, es decir, NO ES NORMAL. El horario de los plenos coincide con el horario de trabajo de la mayoría de los ciudadanos, es su obligación conseguir la máxima participación ciudadana, porque el barrio es de todos los vecinos y todos tenemos derecho a opinar sobre él. Todo esto USTEDES LO SABEN, otra cosa es que, vergonzosamente, no les convenga, y en vez de estar al servicio de los ciudadanos, consideren que el barrio es su cortijo. Vergonzoso comportamiento para un político. Ni esto es una empresa privada ni ustedes son los jefes. Si quieren hacer de jefecillos vayanse a una empresa porque este no es su lugar. No defrauden más al ciudadano. Los vecinos no necesitamos opinar solamente de nimiedades como volardos y otras absurdeces, tenemos que opinar sobre la gestión íntegra y total del distrito, Y ESTO USTEDES LO SABEN. Han de expilicar que quieren hacer con los impuestos, con nuestro dinero, y consensuar. Pero ESTO VA A CAMBIAR, QUIERAN USTEDES O NO.

  13. Francisco llevo tiempO siguiéndote y me preguntaba por que no te planteas buscar un trabajo (uno de verdad. Por si ya lo haces) o ante la imposibilidad de encontrarlo (cosa que no me extrañaría ya que dudo que tengas nada éticamente decente que ofrecer) te propusieras estudiar algo.

  14. Uii, pipi..que maduro ha sonado eso, bueno, sumamos y seguimos, la machista, el que se burla de las ONG y la que se cree que la gente esta en le paro por gracietas de un nombre con ciertas necesidades, ya se que tu, seguramente eso de ayudar, como que no, mejor aplastar a la gente.Pipi,¿ te gusta que abusen del machismo?si es si, confirmalo, y unete al club de los amigos de la señora (todavía no se ha dignado, al menos para hacerme calla, que condena cualquier tipo de machismo, y eso huele muy mal, que ni una condena)
    Si, he estudiado, además una carrera bastante difícil, segundo, soy un parado que en vez de estar sentado, diciendo cosas sin sentidos, por que decir que no es democrático por el horario, manda narices, pero nadie, ninguno…nadie de los que ha participado a favor de la señora, ha tenido la capacidad de decir que no tengo razón, y que las 3 cosas que demostré que eran mentiras, no lo son.
    Por cierto rex, una clase gratos, lo de las mayúsculas queda muy mal, en internet es que estas gritando y es una falta de educación.
    Por cierto, vuelvo a preguntar, por que querer hacer cumplir unas normas es censurar, joe, me recuerda al caso del ratero que decía que estaban coartando su forma de vivir.
    Señores y señoras, muy bonitas palabras, pero no he visto ni una razón ni una solución, ni un por que han llamado corruptos ni nada, me parece que sus palabras son cosas vacías que no estan basadas he nada, por que ni una razón habéis dado a los hechos, perdón, La Sra. Dulce dio una, la única.

    Joe, si así pretendeis ayudar a la gente o a los vecinos, madre mía, me parece que ya se por que es una asociación tan poco conocida. (llevo viviendo muchos años, salvo los periodos que he estado fuera, y con familiares entre los porteros de la zona y no habían oído de vosotros, y que los porteros hayan oido….ummm, da mucho que pensar)

    Solo pido una cosa, que se condene el machismo, y no se use las palabras tan facilmente, y mucho menos sin razón.

  15. una pregunta, ¿tan difícil es presentar las preguntas en su sitio y en el tiempo estimado?(creo que son 10 días antes) no se, no me parece una cosa imposible.
    Bueno, ahora los insultos y ninguno que aporte razones.

    Pipí..por cierto…..una pregunta también para usted ¿cuanto tiempo me lleva siguiendo?….es curioso, pero debe ser muy poco, a no ser que sea una mentira.

    Ahora intentare responder a unas cosas que han planteado, rex, la gente no va, por que no les interesa, y eso pasa en Salamanca, en Ciudad Real, o en Socuellamos.
    Apenas son un puñado los que van.

    Um…respecto a lo de las nimiedades, coño, si en una junta de distrito no se habla de los bolardos, de que se va hablar, de la intervención de España contra la piratería…no, para eso estan otras instituciones, creo que deberían informarse para que esta cada institución, esta esta para el día a día de los vecinos, bolardos, socavones, bares con muchos ruido, movimiento de monumentos y cosas así.

  16. Parece fácil hacer esta cuenta:
    -una asociación de utilidad pública puede intervenir en ese debate presentando la solicitud diez días antes en el registro..
    -a la asociación en cuestión la avisan con dos días.
    ¿puede o no intervenir la asociación?
    ¿Tan difícil de entender que si no quieren no te dejan participar en base a la normativa actual?

  17. Umm…Dulce, que yo, en búsqueda, entre ellas, en google, sin contar con mas de otros casos, me entero con mas tiempo, además de saber que siempre es en la misma fecha, ultimo martes de mes, pues no se, me huele mas a no querer hacerlo bien, mas que otra cosa.
    Mira, creo que eso lo puse en mi primer post, pero encontré 5 formas para enterarse de cuando es, alguna de ella con casi 25 días, luego me han dicho otras cuantas mas que te enteras con 1 mes de adelanto, no se, me parece raro que yo, persona individual pueda tener ea información con un mes de adelante, y este grupo con 2 días nada mas, no se, además, teniendo a un vocal vecino que esta en zona retiro, mas raro. La cosa es que a mi no me la mandan, y en los métodos que me han dicho, tardo 1 min los días de pleno, no se, a lo mejor hay una ordenanza que dice que tienen que informarles con mas días, y no lo se, si lo sabéis y me lo puedes decir, te lo agradezco.

    También te agradezco que hayas dado opiniones basada en razones.

Deja un comentario