Los niños volverán al cole con el 100% del profesorado a pesar de las oposiciones

4
122

P. Rodríguez.- La consejera de Educación Lucía Figar anunció este lunes en una red social que las oposiciones de maestro en la Comunidad de Madrid para el curso 2011/2012 se celebrarán en otoño y que la convocatoria saldrá cuando se apruebe la Oferta de Empleo Público de la región, para ofrecer así más tiempo a los aspirantes para preparar los exámenes.

La respuesta de la Federación de Asociaciones de Padres (APAS) y sindicatos no se hizo esperar. Los primeros consideran que el hecho de que las oposiciones al cuerpo de maestros se vayan a realizar en otoño y no antes de verano supondrá un inicio de curso “caótico” en los centros educativos por “la ausencia de una parte sustancial del profesorado” y “la pérdida de un gran número de horas lectivas”, y los segundos, UGT y CC OO, vaticinan que se producirán “problemas serios” al inicio de curso.

Curiosamente, horas después, y tras las críticas recibidas en las que se hablaba de “graves trastornos”, se conocía que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid organizará los tribunales de las oposiciones de maestro por la tarde y/o fines de semana para no perjudicar a los centros que las acojan.

Los tribunales, que afectan a las 489 plazas convocadas, serán por la tarde o los fines de semana, como ya se hacen en otras oposiciones, y, como han querido dejar claro desde el departamento que dirige Lucía Figar “no será tanto trastorno”, ya que únicamente afecta al 0’8% del profesorado.

publicidad

De hecho, han recordado que cuando apareció la Gripe A se dio la baja “de golpe” a más de 400 trabajadoras embarazadas, como medida de precaución, y que éstas fueron sustituidas sin “ningún problema” en sus respectivos colegios.

Compartir

4 Comentarios

  1. Es patético. Esta mujer no tiene ninguna credibilidad. Es evidente que la calidad de la enseñanza les preocupa cero. Ahora convoco oposiciones, ahora no. Ahora 2200 plazas, ahora 489. Ahora en junio… no en otoño. Huele a estrategia política. Es lamentable. Por supuesto que va a causar problemas en los coles. Unos cuantos más. Y creo que es el momento de que los padres comencemos a mobilizarnos. se trata de la educación de nuestros hijos, señora Figar. Los hijos de los que aún creen en la calidad de la enseñanza PÚBLICA.

  2. Quisiera aclarar varios puntos, puesto :
    1- No afecta sólo al 0,8% del profesorado porque no se presentan solo unos 500 profesores interinos. Se presentarán como mínimo unos 6.000 profesores interinos que tiene la obligación de hacerlo porque si no decaemos de las listas. Cierto que no todos trabajan, pero de ellos sí lo hacen unos 2000, puestos que no serán cubiertos al inicio del próximo curso.
    2- De estos profesores ninguno podrá incorporarse a ningún puesto de trabajo, porque antes han de salir las listas de interinos y las plazas, y por mucho que se incorporen inmediatamente a sus puestos de trabajo, hay que corregir los exámenes, asignar vacantes, etc..
    3. Por lo tanto, los coles se abrirán con el 100% de los profesores NO INTERINOS, que no son la totalidad de los docentes en los centros públicos.
    Esto plantea dudas sobre cómo resolverán el problema. ¿Nos asignarán destino, aunque no sea fijo, y ya comenzado el curso, se cambiará de profesor? ¿O se abrirán colegios sin parte de la plantilla, asumiendo el consiguiente transtorno para todos?
    Pase lo que pase es una vergÑuenza lo que están haciendo con la enseñanza pública.
    TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEBEMOS MOVILIZARNOS YA, PORQUE ESTÁN JUAGANDO CON UN DERECHO CONSTITUCIONAL.

  3. He votado (+) a mis dos predecesoras de estas notas. Me quedo anonadado de la precisión y conocimiento del tema.

    Todos conocemos el papel de esta señora Lucía Figar en la educación concertada y clerical y cómo ha conseguido doblegar y camuflar, a costa de precariedad, a muchos profesores laicos para que impartan doctrina.

    Sí, huele a elecciones y sí molesta que nos trate como tontos. Algunos conocemos el contenido de la mesa de Rimini.

    A mis predecesoras en estos comentarios, contad con la asociación de vecinos para lo que haga falta.

  4. ¡Esto es una vergüenza! Soy maestra de Lengua Extranjera y me estoy preparando las oposiciones; unas oposiciones que parecen no llegar nunca.

    Parecía que la señora Aguirre estaba interesada en que los niños de nuestros colegios públicos aprendieran inglés ofertando un proyecto de bilingüismo que parecía tener alguna coherencia sin embargo, a día de hoy tiene unos resultados y una puesta en práctica que da risa. ¿Cómo piensa conseguir que ese proyecto salga a flote y de sus frutos si nisiquiera tiene la cantidad necesaria de maestros cualificados para ello?. ¿Por qué en el mes de Febrero después de que Figar dijera que no habría oposiciones en 2011 y de tener a todos los opositores desquiciados durante 10 días, Aguirre tuvo que quedar por encima en la Asamblea diciendo que la Comunidad las convocaría?. ¿Por qué después de prometer 2200 plazas ahora tan solo oferta 489?.

    Es muy triste que no se invierta en educación, en el futuro de nuestros hijos y de nuestra sociedad. Mientras tanto y, aunque estemos en el paro, siempre podremos practicar footing y cruzar uno de los puentes de 11 millones de euros que Gallardón ha construido en el nuevo Parque del Río Manzanares.

Deja un comentario