La Puerta de Alcalá, rodeada de ‘señales’ sobre la crisis del agua

0
209

Zonaretiro.com.- La ONG Ongawa ha colocado este lunes por la mañana varias señales de tráfico en las proximidades de la Puerta de Alcalá y su acceso al parque del Retiro para “advertir de la crisis permanente del agua, que provoca la muerte diaria de 5.000 niños, mientras 783 millones de personas no tienen garantizado un acceso básico al agua”.

Foto: ONGAWA

Según la ONG, en África Subsahariana más de la mitad de la población carece de una fuente de agua potable a menos de 30 minutos a pie desde su hogar, y la distancia media que recorren muchas mujeres para ir a buscar agua es de 6 kilómetros diarios, 2.500 millones carecen de saneamiento en condiciones básicas, y 1.000 millones que todavía hacen sus necesidades al aire libre.

Foto: ONGAWA

Así, señala que un total de 5.000 niños mueren diariamente por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene. Las enfermedades diarreicas, derivadas en su mayor parte de las malas condiciones de acceso a agua y saneamiento, constituyen la quinta causa de mortalidad mundial, por encima de enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria. Además, el 80 por ciento de esas muertes se producen en niños menores de 5 años, según ha afirmado la ONG.

En esta línea, recuerdan que la relatora especial de Naciones Unidas para el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque, visita este martes España para presentar un compendio de buenas prácticas en la realización de los derechos al agua y al saneamiento.

Foto: ONGAWA
publicidad

Igualmente, la ONG afirma que el acceso a agua potable no solo es fundamental para la salud, sino que es necesario para poder superar la pobreza. Así, señala que dos terceras partes de las personas que no tienen acceso a agua viven con menos de dos dólares diarios, un dato que muestra la dificultad de las familias para dedicar tiempo a otras actividades productivas que los saque de la pobreza o el bajo índice de asistencia o rendimiento escolar de los más pequeños.

Compartir

Deja un comentario