Activada la alerta de Alto Riesgo por la ola de calor

0
179

F. Mollá.- La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha activado la Alerta de Alto Riesgo o nivel 2, primera de este verano, del Plan de Vigilancia de los efectos de Ola de Calor ante el incremento brusco de las temperaturas, con máximas previstas de 36,5 grados para este domingo 17 de julio y previsión de 38,9 grados el lunes 18.

El nivel 2 se activa en caso de que las temperaturas máximas previstas para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes sean iguales o superiores a 38,6 grados, o bien sean iguales o superiores a 36,6 grados durante 4 días consecutivos. En semanas anteriores, Sanidad había activado el nivel 1 de Precaución que se establece cuando las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los 4 días siguientes, sea igual o superior a 36,6 grados, siempre que no se supere dicha temperatura durante más de tres días consecutivos.

Según los partes meteorológicos, todo parece indicar que la próxima semana persistirá el intenso calor. La activación de la alerta se enmarca en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor 2016 de la Comunidad de Madrid. Sanidad pone este año, y por primera vez, a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 900 102 112 para atender dudas sobre la salud relacionadas con las altas temperaturas.

En un comunicado, Sanidad recuerda que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos; la conveniencia de que se mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed; se evite salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras. También aconseja que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor. La Consejería expone que en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales consulte con su médico o enfermera del Centro de Salud. La Consejería, insiste en solicitar ayuda en el teléfono 112 ante síntomas graves o cualquier emergencia causada por el calor. La Dirección General de Salud Pública ha alertado de la subida de temperaturas a la red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid a fin de que optimicen sus recursos en previsión del aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención fundamentalmente al colectivo de mayores. Además, las enfermeras de los Centros de Salud reforzarán el seguimiento de la población más frágil con llamadas telefónicas para ofrecerles consejos y conocer su estado de salud. El Plan de Vigilancia de los efectos de las Olas de calor 2016 cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población. Los ciudadanos interesados pueden recibir mensajes SMS cuando se produzcan alertas de calor, suscribiéndose a este servicio gratuito a través de ‘www.madrid.org/calorysalud’ al igual que a la recepción de los boletines.

Compartir

Deja un comentario