Prisión para el gestor de los estafados acampados en la Cuesta de Moyano

0
454

C. Linares.- Estafó a 4.000 cooperativistas que le entregaron diferentes cantidades de dinero como primer pago del que iba a ser su piso y que jamás se construyó. Los estafados no recuperaron su dinero y tras varias denuncias sin resultado, decidieron acampar en la Cuesta de Moyano para llamar la atención de los medios de comunicación. Un mes después de levantar el campamento (tras 85 días durmiendo a la intemperie), han recibido la noticia de que la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha decretado el ingreso en prisión de Miguel Torralbo. Sin fianza.

Torralbo está acusado de apropiación indebida y estafa y tenía orden de ingreso en prisión desde hace ya más de un año, pero no ha sido hasta este sábado cuando el administrador único de la gestora de cooperativas de vivienda Ofigevi, que opera en el sureste madrileño, ha ingresado en Soto del Real.

La juez también ha decretado prisión, con fianza de 500.000 euros, para uno de los socios de Torralbo; Pedro Luis Serna Jiménez, administrador de la UTE Sureste PM. Esta sociedad contrataba proyectos básicos de edificación para que Ofigevi pudiera seguir percibiendo dinero de los cooperativistas.

Los afectados, que presentaron una querella contra Torralbo a principios de 2010, sostienen que el exsindicalista desvió las cantidades aportadas para la construcción de viviendas a sociedades fantasma y personas afines, lo que ha llevado a que las gestoras no hayan podido afrontar sus compromisos y se hayan declarado ya en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Los informes de situación patrimonial presentados hasta ahora por los administradores concursales de varias de esas cooperativas revelan la existencia de importantes agujeros patrimoniales.

La desesperación de los cooperativistas se agudizó después de saber que Ofigevi no tenía contratado con HCC Seguros, su aseguradora, la póliza obligatoria establecida en la ley 57/1968, que permite recuperar el dinero aportado más los intereses legales en caso de que la construcción de las viviendas no pueda llegar a buen término.

Las primeras gestoras que se querellaron contra Torralbo fueron Puerta de O’Donell, Puerta de la Jara, Balcón de O’Donell y Balcón de la Sierra, representadas por Majavilan Abogados, a las que se adhirieron posteriormente Balcón del Corredor, Puerta de las Rosas y Puerta de San Miguel.

La última en sumarse al proceso penal contra Torralbo ha sido Puerta del Sureste, representada por el abogado Iván Hernández, que ha sido la que ha solicitado el ingreso en prisión para el exsindicalista, a lo que se han unido el resto de acusaciones particulares.

 

Compartir

Deja un comentario