El Teatro Infantil y Centro Cultural Daoíz y Velarde, “para más adelante”

0
900

S. R.- El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid dejará de gastar este año 2,3 millones de euros, que han quedado fuera de su presupuesto para 2012, un 10% menor que el anterior. De esos 2,3 millones que no irán a parar a fines culturales, 2,1 se restarán a los museos y sólo se quitarán 53.000 euros de la partida destinada a las bibliotecas.

El hecho de que este recorte sea tan bajo y que la de las salas de lectura sea el área menos afectada por la política de austeridad del consistorio madrileño se debe al “firme compromiso de abrir las nuevas bibliotecas” del delegado Fernando Villalonga.

Por ello, la futura Biblioteca Casa de Fieras del parque del Retiro, que tras tres años de obras, abrirá al público en 2013, contará con una partida de 604.438 euros para terminar su construcción y 365.000 euros para equipamientos.

Complejo Daoiz y Velarde. Foto tomada en 2006 - Ayto

Sin embargo, el futuro Teatro Infantil y Centro Cultural Daoíz y Velarde, ubicado detrás de la Junta Municipal del Distrito de Retiro, en la Avenida Ciudad de Barcelona 162, sí se ha visto afectado por los nuevos recortes y se parará en la próxima certificación de obras y se quedará para “más adelante”, según Villalonga.

publicidad

Aunque el presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Madrid al distrito de Retiro se ha reducido un 5,46 % en 2012 (16,55 millones frente a los 17,77 de 2011), la construcción del Teatro Infantil y Centro Cultural Daoíz y Velarde, en una de las naves del complejo, parecía seguir adelante, con un presupuesto de 3.199.000 euros para reanudar las obras. Presupuestado en un total de 5.213. 897 euros, esta construcción recibió en 2011 una partida de 1.288.000 euros.

En su proyección, en diciembre de 2006, el Ayuntamiento previó que las obras no durarían más de dos años y que su coste no llegaría a los 12 millones:

El conjunto arquitectónico de Daoíz y Velarde, en el distrito de Retiro, albergará un teatro infantil y un centro cultural. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado hoy el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de construcción en uno de los edificios de este complejo. El coste económico de los trabajos de construcción, con un plazo de ejecución de 25 meses, asciende a cerca de 12 millones de euros, concretamente 11.990.226 euros.

La actuación se enmarca dentro de las inversiones en infraestructuras culturales del Ayuntamiento de Madrid, y el proyecto general ha sido elaborado por el departamento de Patrimonio Histórico del Área de Las Artes. El objetivo de esta iniciativa es preservar la arquitectura del conjunto de Daoíz y Velarde, buena muestra de la construcción industrial y cuartelaria madrileña.

Al mismo tiempo, el Gobierno municipal dotará al nuevo espacio de modernas infraestructuras y los madrileños podrán disfrutar de un gran complejo cultural. El teatro infantil será el primer escenario de la capital dedicado, en exclusiva, a los niños. El nuevo centro cultural tendrá una gran sala de exposiciones, salón de actos y aulas multiuso, entre otras dotaciones. En total, casi 7.000 metros cuadrados dedicados a la difusión de la cultura.

La oposición madrileña, contra los recortes en Cultura

En respuesta en concreto, a una intervención del concejal de UPyD Jaime de Berenguer, que ha dicho que le llama “mucho la atención que los gastos de personal no hayan bajado un céntimo” y que “ni siquiera se bajan el sueldo”, Villalonga ha manifestado: “yo no estoy aquí por dinero, yo pierdo dinero”; y le ha acusado de practicar una “demagogia lerrouxista”.

La concejala socialista Ana García D’Atri ha opinado en su intervención que “no se puede recortar más en la cultura porque ya era un presupuesto bastante bajito”.

El edil de UPyD Jaime de Berenguer ha ido más allá al afirmar que hoy se habla de recortes como consecuencia de la “gestión desastrosa a todos los niveles” llevada a cabo por los gobiernos municipales del PP de los últimos años, que representa, a su juicio, “el fracaso de una manera de hacer política”.

— · —


View larger map
Compartir

Deja un comentario