El Ayuntamiendo asegura contar con más de 300.000 árboles de alineación

0
512

C. Linares.- Con cerca de 300.000 ejemplares de 200 especies diferentes, Madrid es una de las ciudades del mundo con mayor número de árboles de alineación, como ha trascendido en el Día Forestal Mundial. Entre 2003 y 2011 se han plantado casi un millón de árboles, una cifra que supera los 750.000 existentes en la Casa de Campo y que equivale, aproximadamente, a 42 veces los árboles del parque del Retiro. Y se han creado más de 1.200 nuevas hectáreas de zonas verdes en la ciudad de Madrid, una superficie que equivale a 10 veces el Retiro.

El entorno de la M-40, dentro del proyecto denominado ‘Anillo Forestal de Madrid’, propone la creación de nuevas masas forestales en terrenos que anteriormente no tenían uso y que se ubican en torno a dicha infraestructura.

Y está prevista la repoblación forestal de zonas ubicadas junto a la M-40, en concreto en el barrio de Arroyo Fontarrón, en el distrito de Moratalaz, con la plantación de 11.000 nuevos árboles.

Para la creación del Anillo Forestal de Madrid se llevaron a cabo en 2009 en la zona de Entrevías (Puente de Vallecas), en 2010 en zonas de Montecarmelo (Fuencarral El Pardo) y, en 2011, en la zona colindante con la M-40 en el entorno de Sanchinarro y Valdebebas (Hortaleza).

La gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad requiere un trabajo de seguimiento y control que se desarrolla durante todo el año. Las labores que se realizan son la planificación de actuaciones, la realización de podas, la retirada de ejemplares secos o que presentan riesgos como consecuencia de pudriciones, etcétera, o la plantación de nuevos árboles.

Como resultado de dichos trabajos, en 2011 se retiraron 4.585 ejemplares que se encontraban secos o en mal estado y se llevó a cabo la plantación de 6.726 nuevos árboles, no sólo como reposición de los que fue necesario retirar sino también en nuevos alcorques que permiten seguir incrementando el número de árboles de alineación en nuestra ciudad.

Todo sobre los árboles de Madrid

Con el fin de facilitar a los ciudadanos el conocimiento del arbolado urbano, y solicitar actuaciones sobre el mismo, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una herramienta pionera en España: ‘Un alcorque, un árbol‘. Esta aplicación, a la que se puede acceder a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid o a través de cualquier buscador, permite la consulta y el acceso a los datos del inventario del arbolado urbano de las calles de Madrid, realizando las solicitudes de actuación que consideren necesarias con gran facilidad. Este proyecto fue galardonado en 2009 con el Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, reconocimiento por la mejor labor realizada por las distintas administraciones públicas en el planeamiento, creación o gestión de los parques públicos.

En 2011 se han recibido, a través de ‘Un alcorque, un árbol’, 879 solicitudes de actuación de las que 547 se referían a actuaciones de poda y 332 a solicitudes de plantación.

Compartir

Deja un comentario