Los niveles de contaminación en el barrio, un misterio desde 2010

1
368

F. Mollá.- Con la lluvia ha vuelto la calma, pero no por ello ha desaparecido el problema. Actualmente solo existen dos estaciones automáticas de medición de la red de vigilancia de la calidad del aire en el barrio: la número 8, dentro del complejo de las escuelas Aguirre, y la recientemente estrenada número 59, dentro del Parque del Retiro.

Ésta última, viene a sustituir a dos estaciones emplazadas anteriormente en el barrio de Salamanca, pero que desaparecieron en 2009, junto con otras 14 del resto de la ciudad. Casualmente, en diez de esas catorce retiradas se registraron los índices más altos de dióxido de nitrógeno (NO2) de la ciudad en 2009.

La estación emplazada en la Escuelas Aguirre -en la bifurcación de las calles de O´Donnell y Alcalá-, fue la tercera más contaminante en 2010 a pesar de estar situada en la cara norte del Parque del Retiro. Con todo, las dos estaciones retiradas en 2009 registraron niveles aún más altos de NO2, y dado que fueron suprimidas, es imposible conocer los niveles de contaminación del barrio desde 2010 en adelante.

publicidad

A excepción de estas dos estaciones –ambas en el Parque del Retiro-, no existe ninguna otra estación ni en el distrito de Salamanca ni en el de Retiro en zonas residenciales ajenas al parque; las más cercanas están en Moratalaz y Méndez Álvaro.

¿Por qué retiró el Ayuntamiento las dos únicas estaciones existentes en el barrio Salamanca e instaló una nueva dentro del Parque, cuando ya había una en la cara norte del mismo?

· A continuación les facilitamos algunos enlaces para conocer los datos de las estaciones:

· Níveles de contaminación generales del día anterior

· Mapa de estaciones del Ayuntamiento de Madrid y tipos

· Níveles de contaminación de las estaciones

· Estación número 8, en la Escuelas Aguirre

· Estación número 49, en el Parque del Retiro

Foto: Drako (Flickr)

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario