Los vecinos ponen un “muy deficiente” a la gestión sanitaria de Aguirre

2
125

P. Rodríguez.- Las Asociaciones de Vecinos (AAVV) de Madrid han dado un “muy deficiente” a la gestión sanitaria que ha llevado a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre, caracterizada por un “notable aumento de la contratación privada y la entrega de las infraestructuras públicas al sector privado con ánimo de lucro a costa de un alarmante recorte de los gastos sociales”. Este jueves, varias AAVV se personaron en los hospitales públicos de su barrio para repartir folletos informativos.

Así, explicaron a los transeúntes que, a pesar del crecimiento en medio millón de personas de la población madrileña, el presupuesto sanitario destinado a las actividades de prevención y promoción de la salud “se redujo en 150 millones de euros entre los años 2005 y 2011”, y que en ese período, el Ejecutivo regional de la tercera comunidad autónoma con mayor renta per cápita del Estado invirtió por habitante un 13 por ciento menos que la media de las comunidades autónomas.

Tal recorte presupuestario contrasta, en su opinión, con el incremento de la inversión destinada a contratar “servicios sanitarios privados, una partida que sólo en la primera legislatura creció un 76,27 por ciento. “En 2010, al tiempo que el presupuesto de los hospitales públicos crecía apenas un 1,35 por ciento, los fondos destinados a conciertos privados y nuevos hospitales aumentaban un 23,2 por ciento y un 32 por ciento en 2011”, apuntan.

publicidad

Como consecuencia de ello, afirman que la construcción de los ocho nuevos hospitales, con un presupuesto de 701 millones de euros, “no ha mejorado la atención prestada a los usuarios toda vez que se ha hecho a costa de eliminar medios en los hospitales públicos”. “El número de camas hospitalarias disponibles por cada 1.000 habitantes ha caído en Madrid de 2,01 a 1,99. Hoy, sería necesario crear 1.300 camas para alcanzar la media del resto de comunidades autónomas, situada en 2,31”, señalan.

En la misma línea consideran que la situación en la Atención Primaria “no es mucho mejor” y que la carga asistencial de los médicos de familia supera “en un 9,3 por ciento la media del resto de comunidades autónomas” mientras que el personal de enfermería atiende una media de pacientes que “supera en un 17,1 por ciento la media nacional”.

Varias movilizaciones

Ante esta situación, a iniciativa de la comisión de Sanidad de la FRAVM, este jueves, 28 de abril, algunas asociaciones vecinales llevaron a cabo acciones para denunciar la situación, con concentraciones y distintas mesas informativas, como la de Vecinos Goya-Dali a las 19 horas, que convocó una concentración en el hospital de La Princesa, convocada por la AAVV del Barrio de la Guindalera-Parque Avenidas. La situación actual se debe, según ellos, a que “en la Comunidad de Madrid, el 25% de las primeras consultas en Atención Especializada se demoran más de dos meses y sólo el 20,3% son atendidas antes de los 15 días, el plazo máximo aconsejable por las autoridades sanitarias”.

“El resto, puede esperar meses. Es el caso de los usuarios del centro de especialidades García Noblejas que esperan una cita para el servicio de cardiología”, han denunciado.

Fotos: Zonaretiro.com

Compartir

2 Comentarios

  1. Muchas gracias a los compañeros de Retiro por acercarse al Hospital de La Princesa a compartir un rato con nosotros en esta Jornada por la Sanidad Pública, jornada en la que, además de contar con la colaboración de la Asociación Goya-Dalí, recibimos el apoyo de la Asociación Valle Inclán de Prosperidad.

    Felicidades a todos por el éxito de la convocatoria.

    ASVEGUIN.

  2. Continúan las movilizaciones POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS(sanidad y educación): el jueves manifestación en Cibeles a las 19:30. Convocan la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública (CAS Madrid), soypublica.entre otros.

Deja un comentario