Los mejores libros de fotografía de Madrid

0
603
Fotografía de Catalá Roca de la Gran Vía de Madrid, extraída del libro 'Obras Maestras'

S. R.- La ciudad de Madrid da para muchos libros fotográficos, por épocas, por barrios… Trabajos y proyectos que congelan en el tiempo los iconos de la capital, los momentos históricos, la incorporación de la industria y los servicios, décadas concretas -como los años 70, la posguerra…-

En ZonaRetiro hemos recopilado los diez más destacados, bien por la calidad y estilo de sus autores o por lo vanguardista del proyecto, entre los que no puede faltar uno del distrito de Retiro y otro del distrito de Salamanca.

1 · Madrid (tapa blanda) – 10 may 2011 de Fernando Manso

Fernando Manso (Madrid, 1961) trabaja con cámara de placas y muy despacio. Cada instantánea lleva horas de preparación y trabajo. El resultado impresiona, ya que nadie parecía haberse fijado en tanta belleza existente a su alrededor. El Palacio de Cristal, La Puerta de Alcalá, El Parque del Retiro, vistas aéreas y a ras de suelo, cielos limpios y calles nevadas, arquitecturas imposibles y edificios imponentes; Madrid es otra a través de su mirada.

Fernando Manso
Fernando Manso

2 · Madrid (tapa blanda) – 25 oct 2010 de Javier Campano (Autor)

Javier Campano (Madrid, 1950), el fotógrafo paseante que deambula por una ciudad en blanco y negro o en color, realiza un atractivo viaje por la comunidad de Madrid, por sus ciudades y pueblos, sus paisajes y sus gentes, a través de la mirada de Javier Campano, uno de los fotógrafos madrileños más reconocidos de nuestro tiempo.

3 · Català-Roca (Obras Maestras) (tapa blanda) – 25 sep 2013 de Francesc Catalá-Roca (Autor, Fotógrafo)

Se trata de la Segunda Edición de Obras Maestras de Francesc Catalá-Roca (Valls, Tarragona, 19 de marzo de 1922 – Barcelona, 5 de marzo de 1998) con la totalidad de su trabajo fotográfico. Una reproducción de más de 250 fotografías, en muchos casos inéditas o poco conocidas, seleccionadas de los archivos del arte especialmente para este libro. No nació en Madrid pero la fotografió como si fuera madrileño. Como curiosidad, algunas de sus fotografías tomadas en Madrid ilustran las portadas de la saga de Ruiz Zafón La sombra del Viento, y aparecen en este libro.

Alfonso
Alfonso

4 Alfonso (tapa blanda) – 28 may 2007 de Publio López Mondéjar (Autor)

Publio López Mondéjar, especialista en la historia de la fotografía española, seduce al lector con esta obra dedicada a la saga de fotógrafos que firmaron como ‘Alfonso’. El primero de todos ellos, fue fotógrafo de prensa durante la primera mitad del siglo XX, y tenía una gran capacidad para captar el silencio de las calles y los momentos clave de la historia. El trabajo de Publio López adquiere un gran protagonismo dada la riqueza de su fondo documental, que ayuda al lector a conocer más profundamente el legado de ‘Alfonso’ y, por extensión, el testimonio histórico que suponen sus fotografías: el desastre de 1898 en Cuba, las campañas de Marruecos, la dictadura de Primo de Ribera , la “dictablanda” de Berenguer, la segunda República, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo.

5 · Madrid en 3D (Libros De Madrid) (Inglés) Tapa blanda – 1 nov 2012 de Jesús Herrero

Madrid en 3D es un libro vanguardista y una nueva forma de contemplar la capital, la experiencia más ‘real’ de acercarse a sus edificios, esculturas, monumentos y calles. Solo con ponernos las gafas obtendremos el efecto deseado, un Madrid al alcance de la mano, que casi puedes tocar, cuyos volúmenes te envuelven, te atrapan espacialmente y te hacen sentir presente en los escenarios. El libro recoge un total de 120 fotografías de los principales hitos de esta gran urbe pero también de aquellos rincones del viejo Madrid. El resultado es un recorrido visual que atrapa los sentidos y que enganchará al lector a seguir “mirando”.

6 Madrid. 100 fotografías que deberías conocer (Lw 100 Fotografias) Tapa blanda – 22 mar 2011 de Federico Ayala Sörenssen (Autor)

Una colección que apuesta por la valoración del patrimonio fotográfico, divulga cientos de imágenes de gran belleza y fuerza documental que se hallan custodiadas en decenas de archivos y centros especializados y reivindica la calidad y el buen hacer de una inacabable nómina de fotógrafos que a lo largo de más de ciento cincuenta años nos ofrecen un impagable testimonio de la evolución de nuestra sociedad.

Presenta imágenes que muestran la transformación urbana de Madrid durante un siglo y medio. La llegada del agua del Canal de Isabel II, los tranvías de tracción animal, los globos, los dirigibles, las campañas electorales, la guerra civil, las penurias de la posguerra, el desarrollismo de los años sesenta o la movida madrileña, conforman una galería fantástica en la que actúan tres protagonistas: los fotógrafos, las personas cuyas vidas fueron encapsuladas en un instante y, siempre de fondo, Madrid.

José Regueria
José Regueria

7 – José Regueira, Panorámicas de Madrid, 1919-1930 Tapa dura – 1 may 2010 de José Regueira (Autor)

A principios del siglo XX, la simplificación de los procesos técnicos y el empuje de la industria y el comercio fotográfico favorecieron la masificación de una actividad que hasta ese momento había estado reservada a los profesionales: con sus cámaras en ristre, fueron muchos los que aprovechaban sus momentos de ocio para documentar todo aquello que veían, constituyendo importantes archivos fotográficos.

José Regueira (1880-1953) fue uno de ellos. Gracias a su celo y al de sus descendientes, su archivo fotográfico se mantiene en excelentes condiciones de conservación.

Alberga alrededor de siete mil piezas, negativos flexibles y placas de cristal, entre las que destaca un conjunto de doscientas panorámicas.

Lo que atrae de estas fotografías es la libertad con la que Regueira maneja el formato panorámico, que siempre había estado circunscrito a la fotografía de paisaje y en el que se adoptaba un punto de vista elevado, mientras que en sus manos se acerca a lo fotografiado, y produce un efecto cautivador a mitad de camino entre la fotografía y el cine. Ahí reside el valor del trabajo de Regueira: nadie antes que él había adoptado ese recurso en España.

8 · Madrid. 500 imágenes antiguas Tapa blanda – 1 nov 2012 de Ediciones La Libreria (Autor)

Se trata de un único volumen con las mejores 500 imágenes antiguas de Madrid de su fondo fotográfico. Con instantáneas que van desde mediados del S. XIX hasta los años sesenta, recorre más de un siglo de historia gráfica madrileña mostrando los cambios que ha experimentado la ciudad.

Barrio de Salamanca (Libros de Madrid) Tapa blanda – 12 abr 2015 de Francisco Juez Juarros y Rodrigo Andrés Cuñarro (autores) y Leandro de Gabriel Bernal (redactor) 

Es el primer libro dedicado a la historia de esta zona de Madrid e ilustrado con decenas de imágenes históricas que muestra que no siempre fue tan elitista y que desde su origen hubo una presencia de distintas clases sociales, no solo aristocracia y alta burguesía. Que entre el vecindario había incluso vacas hasta hace pocas décadas y también toros y que este barrio fue el primero en alojar un fenómeno propio del siglo XX como el fútbol: tanto el Real Madrid como el Atlético dieron sus primeras patadas al balón en terrenos de juego en los descampados que existían al sur de la calle O’Donnell.

10. Retiro y sus barrios: Pacífico, Adelfas, Niño Jesús, Estrella, Ibiza y Jerónimos Tapa blanda – 11 oct 2012 de José María Sánchez Molledo (Autor), José Nicolás Ferrando (Autor)

Tranvía en la esquina de las calles Ibiza y Narváez – Temporae
Tranvía en la esquina de las calles Ibiza y Narváez – Temporae

Pacífico, Adelfas, Niño Jesús, estrella, Ibiza y Jerónimos son los nombres de los barrios que conforman el distrito madrileño de Retiro. Este libro propone un recorrido por cada uno de ellos mostrando, a través de más de 200 imágenes antiguas, su paisaje urbano y humano, lleno de sorpresas y lugares comunes, que no se parecen en nada a lo que son ahora.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario