Cientos de indignados piden un “cambio de modelo” de Atocha a Sol

0
287

C. Linares.- A las 12:00 de la mañana de este domingo varios centenares de manifestantes pedían un “cambio de modelo ya” tras una pancarta con este lema que hizo el recorrido Atocha – Puerta del Sol, por el paseo del Prado y la calle Alcalá. Eran miembros del Movimiento 15M, que volvían a hacer oír su voz a una semana de las elecciones generales, acompañados de varios furgones policiales que recorrieron con ellos el camino para evitar incidentes.

Presidiendo la pancarta iban varios jóvenes con nariz de payaso que cargaban un ataúd de cartón en cuyo interior había una figura cuyo rostro era una mezcla entre Rubalcaba y Rajoy y cuyo cuerpo simulaba el símbolo del dólar con sangre encima, que representaba “la muerte del sistema capitalista”, decían, porque el líder socialista y el popular “son lo mismo”.

Entre gritos de “no nos representan” y sonido de silbatos se encuchaba “no nos callarán” “Europa escucha esta es nuestra lucha”, “no hay pan para tanto chorizo” o “todos somos Grecia”. Y en las pancartas se podía leer “vuestra deuda no la pagamos”, “no a los corruptos”, “no a privatizar”, “eue cada voto valga igual” o “nacionalizar cajas y bancos. La banca al banquillo”.

Según los manifestantes, con la marcha de este domingo “no se está orientando el voto, sino haciendo una crítica fuerte del sistema actual además de propuestas de un cambio de modelo”.

Al llegar a Sol, los indignados leyeron un manifiesto en el que pidieron que se potencie lo público frente a lo privado, una democracia “no secuestrada” por los mercados y “una economía social y “ecológicamente sostenible” basada en la justicia social. Consideran que es necesario para ese cambio de modelo la persecución “real” de la corrupción y eliminación de todas las leyes que la favorecen, unos modelos de información y participación democráticos, la puesta en práctica de políticas para una vivienda digna y potenciar la protección del medioambiente.

Fotos: Zonaretiro

Compartir

Deja un comentario