Un libro recoge 200 fotografías que relatan la historia del distrito Retiro

2
1465

Zonaretiro.com.- Retiro cuenta a partir de ahora con un libro dedicado a narrar su historia en imágenes. Editado por José María Sánchez Molledo y José Nicolás Ferrando ‘Retiro y sus barrios’ (Editorial Temporae), relata la historia de este distrito a través de 200 fotografías.

La basílica de Nuestra Señora de Atocha en 1870 – Laurent

Los barrios de Pacífico, Adelfas, Niño Jesús, Estrella, Ibiza y Jerónimos y sus calles, monumentos y algunos vecinos que han conformado la realidad histórica y social del distrito en el último siglo están reflejados en sus 180 páginas.

Según afirman sus autores, “el libro da comienzo en el barrio de Pacífico, donde se encuentra la Junta Municipal de Retiro, y desde aquí va dirigiéndose hacia el este, hacia Adelfas. Luego continúa por el barrio de Niño Jesús, donde estuvo la célebre estación ferroviaria del mismo nombre, que cuenta con el hospital infantil, la iglesia del Pilar y la Torre de Retiro”.

Tranvía en la esquina de las calles Ibiza y Narváez – Temporae

“Estrella, prolongación reciente de Niño Jesús, nos ofrece imágenes de su constructora, la inmobiliaria Urbis. Ibiza, por su parte, constituye un conjunto formado por el colegio de la Paz, el mercado de Ibiza, el hospital Gregorio Marañón y la Torre de Valencia. Y, por último, Jerónimos, que contiene dentro de sus límites los elementos arquitectónicos más significativos del distrito, e incluso de la ciudad de Madrid, como La Cibeles, la Puerta de Alcalá y el Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento”, explican.

publicidad

En el libro hay un capítulo dedicado al Parque del Buen Retiro, perteneciente a Jerónimos, y elemento aglutinador del distrito, cerrando con un apartado dedicado a los personajes ilustres que han vivido en esta zona y a los principales acontecimientos que han ocurrido en sus barrios.

[AFG_gallery id=’184′]

*Fotografías cedidas a ZonaRetiro cortesía de la editorial Temporae

Compartir

2 Comentarios

  1. Desconocía que un tranvía atravesaba el barrio de Ibiza. Gracias por enseñarnos cómo era el barrio de Ibiza hace décadas 🙂

  2. Sí, claro.
    El 61 iba de Narváez a Moncloa.
    Aunque la última parada era realmente en Lope De Rueda, justo en frente de los Sacramentinos.
    Luego torcía por Sáinz de Baranda y subía todo Narváez.

Deja un comentario