La asamblea de La Guindalera organiza sus I Jornadas Culturales

0
406

P.Horrillo.- Porque no sólo de asambleas y grupos de trabajo viven los vecinos de la Guindalera, han decidido organizar un fin de semana lleno de actividades para todas las edades y todos los gustos. Las I Jornadas Culturales del barrio nacen con “la clara voluntad de seguir cohesionando la vida del barrio con tres días en los que habrá mesas redondas, conciertos, conferencias, cuentacuentos, proyección de documentales, talleres de manualidades”… De todo y para todos para informarse y divertirse.

Cuatro meses después de la eclosión del movimiento del 15 de mayo y su posterior traslado a las asambleas de barrio, la Guindalera ha ido trabajando en ese despertar gracias a la labor de sus vecinos. En este tiempo, han conseguido establecer unas dinámicas de trabajo cuyo objetivo ha sido recuperar ese espacio público que es el barrio: se juntan para pegar carteles, para irse de “poteo” por los bares y conocer a otros vecinos, para repartir el boletín de novedades que cada semana publican… Con estas jornadas despiden el verano y dan la bienvenida al nuevo “curso”.

El pistoletazo de salida se dará este viernes a las 17h. con una mesa redonda sobre la privatización y los recortes en el sector educativo que se ha organizado en el I.E.S. Avenida de los Toreros.

 

Viernes 30 de Septiembre:

17:00 a 18:30 horas: Mesa Redonda – Privatización y Recortes en el sector Educativo, con la presencia de varios profesores que nos explicaran las consecuencias de los recortes realizados por la Comunidad de Madrid para este nuevo curso. (I.E.S. Avenida de los Toreros)

19:00 a 20:00 horas: Conferencia – Privatización del Canal de Isabel II, a cargo de la comisión de medioambiente de la asamblea. (Parque Eva Perón)

“Se explicarán los motivos en contra de esta decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que pretende convertir en negocio un servicio, el del abastecimiento de agua a los madrileños, que se está prestando con eficiencia por una empresa de titularidad pública, el Canal de Isabel II, que cuenta con un alto grado de aceptación de la ciudadanía y que además genera beneficios para las arcas públicas.”

20:00 a 20:30 horas: Concierto Big Band “Dixie Sol Marchin’n Band” + Lectura del Pregón de las Jornadas. (Parque Eva Perón)

A partir de las 20:30 horas: Pasacalles a cargo de l@s miembr@s de la Asamblea Popular de la Guindalera. (Desde el parque Eva Perón hacia la Pza de San Cayetano)

Sábado 1 de Octubre:

11:00 a 12:30 horas: Asamblea Informativa sobre las jornadas culturales. (Pza de San Cayetano)

12:00 a 13:30 horas: Conferencia – Deuda Externa a cargo de Isidro López, del Observatorio Metropolitano. (Local de Nuevo Humanismo, c/ Ardemans 48)

“La deuda se ha convertido en uno de los elementos centrales de las economías capitalistas contemporáneas. Las posibilidades de una nueva política económica pasan por la comprensión de su funcionamiento. En esta charla intentaremos comprender el papel que juega tanto la deuda externa como la deuda privada en la actual coyuntura de crisis.”

12:00 a 14:00 horas: Doble sesión de cuentacuentos y otras actividades para l@s más pequeñ@s.(Pza de San Cayetano)

14:00 a 16:00 horas: Comida Popular para descansar y compartir esperiencias ¡Acércate a comer con nosotr@s! (Pza de San Cayetano)

17:00 a 18:30 horas: Conferencia – Identificaciones racistas de la policía a la población migrada a cargo de Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos. (Pza de San Cayetano)

17:00 a 19:00 horas: Talleres de manualidades para l@s m@s pequeñ@s y de Arte Urbano para aquell@s que se atrevan. (Pza de San Cayetano)

19:00 a 19:30 horas: Performance – El Robón Hood en persona nos visita para explicarnos como ha cambiado su “noble” oficio. (Pza de San Cayetano)

19:30 a 20:00 horas: Exposición de un mural de Vicente Chumilla y tres pequeñas charlas, la primera explicativa del mural (A cargo del autor), la segunda sobre su contexto politico (David Val) y por último una breve introducción a la historia del arte social (Juan Ignacio Ullastres). (Pza de San Cayetano)

20:00 a 20:30 horas: Sesiones de fotoproyección con el trabajo de distintos fotógrafos. (Quidea, Calle Béjar 24)

20:30 a 22:00 horas: Proyección del documental sobre alternativas al Copyright “Copiad Malditos” con la presentación de su director, Stephane M.Grueso. (Quidea, Calle Béjar 24)

“¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Y el Copyright? ¿Hasta que punto se puede poseer una idea? Desde hace algunos años y especialmente desde la irrupción masiva de la sociedad de la información, el sistema se esta cuestionando continuamente ¿Hasta que punto puede ser un delito copiar? ¿No copiamos todos cuando pensamos? ”

A partir de las 22:00 horas: Conciertos – Rojo Cancionero y Banderas Rotas cerraran las jornada del sabado con su música protesta (Quidea, Calle Béjar 24).

“No podemos estar callados, en los tiempos que corren se hace imprescindible rescatar la voz de los poetas que cantaron al pueblo. Eso es Rojo cancionero y banderas rotas, un ejercicio de memoria con ansia de futuro. Un grito de justicia, una llamada a seguir intentandolo. A no renunciar a construir los sueños con nuestras propias manos.”

Domingo 2 de Octubre:

11:00 a 12:30 horas: Conferencia – Decrecimiento a cargo de Carlos Taibo, profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. (Local de la FRAVM, C/. Bocángel 2)

“El decrecimiento es una corriente de pensamiento basada en la crítica al crecimiento ilimitado en un mundo con recursos limitados y partidaria a la disminución regular controlada de la producción económica encaminada a establecer una relación armónica entre personas y medio ambiente, pero también entre los propios seres humanos.”

12:00 a 14:00 horas: Doble sesión de cuentacuentos y contaremos con la visita del payaso Tanaka. (Pza de San Cayetano)

13:00 a 14:00 horas: Taller de Malabares y Cariocas. (Pza de San Cayetano)

16:30 a 18:00 horas: Conferencia – Miradas feministas a las crisis que (no) son, a cargo de Amaia Pérez Orozco (Local de Nuevo Humanismo, c/ Ardemans 48)

“El feminismo propone mirar la economía desde la sostenibilidad de la vida. Desde ahí, se redefine la crisis como una crisis multidimensional y acumulada, distinta al estallido financiero. Desde ahí la urgencia por preguntarnos, de forma colectiva, qué entendemos por vivir bien y de qué manera nos organizamos para asumir colectivamente la responsabilidad de poner las condiciones de ese vivir bien.”

18:00 a 19:00 horas: Taller teórico/practico sobre huertos urbanos. (Parque Eva Perón)

19:30 a 20:00 horas: Sesiones de fotoproyección con el trabajo de distintos fotógrafos. (Quidea, Calle Béjar 24)

20:00 a 21:30 horas: Proyección del documental “El Regreso” con la presentación de su director, Gustavo Gil. (Quidea, Calle Béjar 24)

“Un grupo de niños palestinos procedentes de distintos campos de concentración en Cisjordania, regresan a sus hogares después de un mes acogidos en España. Hicimos con ellos este largo y dificil viaje de vuelta a casa y allí comprobamos como viven ellos y el resto de los palestinos bajo la ocupación Israeli de su territorio.”

21:30 a 22:00 horas: Batucada por las calles del barrio para despedir las jornadas.

A partir de las 22:00 horas: Conciertos – Rock en la Guinda! La cantautora Mercedes Ferrer con más de 20 años de carrera músical a sus espaldas y varios artistas invitados cerraran las jornadas culturales con su música. (Sala Ritmo y Compas, Edificio C/ Conde de Vilches nº 22)

Compartir

Deja un comentario