Los jardineros del Fuente del Berro, de ‘fiesta’ contra la privatización

0
536

F. Mollá.- Los jardineros del Ayuntamiento de Madrid que desde el año 1948 y hasta el próximo 16 de enero de 2014 se encargan de la conservación del Parque Histórico de la Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca, celebrarán este domingo 12 de enero una fiesta lúdico-reivindicativa de despedida en protesta contra la privatización la gestión de esta zona verde por parte del consistorio, adjudicada a la empresa Acciona.

Estanque de Fuente del Berro – Zonaretiro.com

Los jardineros cuidan esta zona desde ese año, en que el parque pasó a formar parte del Patrimonio Verde de la ciudad de Madrid, al ser adquirido por el Ayuntamiento. Según CC.OO, ya son “varias generaciones” de jardineros municipales las “han conservado y defendido con excelentes resultados y sin apenas medios, los grandes valores artísticos, botánicos y jardineros que atesora esta auténtica joya de la ciudad”.

A pesar de ello, y según señala CCOO en su nota, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido “pasar la conservación del parque a gestión privada con la empresa Acciona a partir del día 16 de enero”, fecha en la que también se va a privatizar la gestión de la Rosaleda del Parque del Oeste.

De esta forma, aseguran, “se intensificará la presencia de empresa privada, arrinconando a los jardineros municipales en zonas acotadas, en los parques históricos del Buen Retiro, la Casa de Campo y en los viveros municipales, que son también históricos, de Migas Calientes, Casa de Campo y Estufas del Retiro”.

Los jardineros municipales han elegido el parque de la Fuente del Berro para celebrar este acto lúdico-reivindicativo “por las especiales características y connotaciones que concentra en sí mismo” y porque ha sido reconocido con la declaración como Jardín Artístico y Bien de Interés Cultural, según informan en su nota.

Afirman que no conocen “sistema más eficiente y económico que la gestión directa por gestores públicos capacitados y honestos” y agradecen el apoyo que están recibiendo de los ciudadanos que han recogido “miles de firmas” reclamando el mantenimiento de los jardineros municipales.

Compartir

Deja un comentario