Los precios siguen subiendo en Madrid: una décima en el mes de diciembre

0
102

F. Mollá.- Según ha informado este martes 15 de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid en diciembre de 2012 subió una décima con respecto a noviembre de 2012 y su tasa interanual se situó en el 2,5%, tres décimas por debajo del mes anterior.

Así, Madrid se situó como la comunidad autónoma que más redujo en diciembre de 2012 su tasa interanual, mientras que a nivel de España se situó en el 2,9%.

Sube la enseñanza y la medicina

En Madrid subieron en el último mes de 2012 la enseñanza (con una variación anual del 12,1%, siete décimas por encima de la de noviembre), la medicina (con una variación anual del 10,1%, cinco décimas por debajo de la de noviembre), las bebidas alcohólicas y el tabaco (con una variación anual del 5,8%, una décima más que en noviembre) y la vivienda (presentó una variación anual del 4,2%, una décima menos que en noviembre).

publicidad

El transporte mantuvo su tasa interanual en el 3,1%, igualando el registro de noviembre, mientras que la variación anual de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentó una décima, hasta el 2,9%.

Los hoteles, cafés y restaurantes redujeron su tasa anual dos décima hasta el 0,5%. Y el vestido y el calzado sufrieron una variación anual del 0,4%, una décima menos que en noviembre.

Caídas en comunicaciones y viajes

Los únicos grupos que registraron en diciembre de 2012 variaciones interanuales negativas fueron las comunicaciones (-2,8%, manteniendo el mismo registro que en noviembre) y el ocio y la cultura (-0,7%, 6 décimas menos que la de noviembre).

La tasa mensual de ocio y cultura aumentó un 2,1% en diciembre, debido, sobre todo, al encarecimiento de los viajes organizados en este mes.

Mientras, la partida relativa a los alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,5% por el alza de precios de las legumbres y hortalizas frescas, el pescado fresco y los aceites.

Compartir

Deja un comentario