El IPC baja el 0,8% en la Comunidad de Madrid

0
94
Foto: G. Bravo (Zonaretiro.com)

F. Mollá.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el pasado mes de junio de 2016 en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior y en Madrid lo hizo igual que la media nacional, el 0,8%.

Especialmente significativa es la bajada en Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con el 1,1% en las tres.

Según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC (IPC.MX) atenuó dos décimas su caída en junio, hasta el 0,8% interanual, después de las subidas registradas por los carburantes y lubricantes, así como por el encarecimiento de la electricidad.

De esta forma, el indicador general suma once meses consecutivos sin registrar una tasa positiva, aunque se trata del tercer mes en el que modera la caída.

publicidad

Por comunidades, tras Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha, los precios descendieron más en Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja, un 1% en todas ellas, y Galicia, un 0,9%.

En Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia, el IPC bajó igual que la media nacional del 0,8%, mientras que cayó por debajo de la media en Canarias y Navarra (0,7 % en ambas), Asturias (0,6 %), Cataluña, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta (0,5 % en las tres) y Melilla (0,3 %).

En lo que va de año, los precios han bajando en siete comunidades, más en Cantabria y Castilla y León (0,3%), se han mantenido estables en la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta (0,0%) y han subido en el resto, sobre todo en Baleares y Cataluña (0,3%). En la Comunidad de Madrid no han sufrido variación.

Compartir

Deja un comentario