¿Tienen inteligencia emocional los bebés?

0
333

Foto: a1x garciatorres (Flickr)

V. Ganem*.- La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: ‘Emotional Intelligence’, publicado en 1995.

Sólo cuando reconocemos, aceptamos, entendemos y sabemos expresar adecuadamente nuestros sentimientos, podemos aumentar nuestro propio bienestar y entender y relacionarnos mejor con los demás.

A nosotros no nos enseñaron como reconocer, aceptar, entender y expresar nuestras emociones, porque a nuestros padres tampoco les enseñaron, pero podemos aprender junto con nuestros hijos. A menudo nos cuesta, como adultos, identificar los diferentes sentimientos como el enfado, la tristeza, la alegría, frustración, rabia, entusiasmo, ilusión, sorpresa, celos, envidia, vergüenza, orgullo, odio, amor, ternura.

Los niños no suelen revelar lo que sienten, porque muchas veces les cuesta identificarlo como a nosotros. Así que algunas veces nuestra comunicación con nuestros hijos será un “juego de adivinanzas” en la que nosotros los padres seremos detectives y trataremos de averiguar qué les pasa con las pequeñas pistas que nos dan. (Lenguaje corporal)

publicidad

Por ejemplo: Cuando ves a tu hijo muy emocionado (mueve las manos y los brazos, gritos de alegría, risas) porque llegó un familiar, dile: “Veo que estás muy emocionado porque llegó mamá o papá”.

La educación afectiva y emocional es tan importante como la intelectual, ya que es la clave de una realización personal adecuada, de conseguir estar a gusto con ellos mismos… de ser feliz.
*Valentina Ganem es psicóloga infantil y directora del proyecto Crecer Juntos Con Arte: síguela en su blog y en Facebook.

Compartir

Deja un comentario