Ana Botella inaugura este lunes a las 12.00h la Biblioteca ‘Eugenio Trías. Casa de Fieras’ del Retiro

0
710

S. R.- Tras tres años de obras y varios retrasos en su inauguración, este lunes 29 de abril a las 15.00 horas abrirá finalmente al público la nueva biblioteca del Parque del Retiro ‘Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro’, así llamada en honor al escritor, ensayista y filósofo recientemente fallecido, y porque ocupa que el edificio que en 1890 se construyó para albergar el primer zoológico de Madrid, ubicado en el interior del parque, en la zona en que la Avenida de Menéndez Pelayo conecta con el bulevar de Alcalde Sáinz de Baranda.

Según ha podido saber Zonaretiro.com, la biblioteca abrirá al público de lunes a domingo: de lunes a viernes de 08.30 a 21.00 horas; los sábados de 09.10 a 17.50; y domingos de 09.10 a 13.50 horas.

Los fines de semana de agosto, la biblioteca permanecerá cerrada.

Desde el consistorio explican que se ha escogido este nombre para completar el que inicialmente iba a ser ‘Biblioteca Casa de Fieras’, porque Trías fue “creador de una obra extensa y de excepcional importancia que abarca campos tan distintos como la ética, la teoría del conocimiento, la ontología y, de manera preferente, la filosofía y estética del arte y de la música”, y porque “ha sido considerado por buena parte de la crítica como el pensador en español más importante desde Ortega y Gasset”.

La biblioteca Casa de Fieras, amueblada – Zonaretiro.com

Con una superficie de 3.369 metros cuadrados, la biblioteca, con paredes de cristal transparente, de hace un tiempo hasta ahora tapados para evitar que se viera el montaje de las estanterías, tendrá espacios diáfanos para los diferentes usos, incluso con volúmenes independientes, y con particiones internas transparentes para permitir una visión más amplia del interior.

[AFG_gallery id=’128′]

La biblioteca cuenta con 283 puestos de lectura y consulta, 78 puestos en sala de actividades, 37 puestos de Internet, un fondo documental de 73.668 ejemplares y 8.017 títulos multimedia repartidos por las diferentes plantas, a las que la organización interna permite el acceso en distintos puntos: arriba la entrada general; en la zona intermedia un posible acceso independiente a la Sala de actividades; y en un nivel más inferior una zona de lectura para posibles aperturas más prolongadas, también con acceso directo.

En el nivel más alto de la parcela se localiza el acceso principal con el control central, información y préstamo en un vestíbulo general, una sala multimedia orientada al acceso a Internet, la hemeroteca y una zona de descanso.

El patio de la nueva biblioteca – G. Bravo

En los superiores se encuentran las zonas de consulta y referencia, con acceso al fondo general. Estos dos niveles forman una sala única puesto que ocupan el volumen superior del edificio con una gran cristalera y una zona a doble altura.

En el nivel inferior al de acceso general se encuentra la biblioteca infantil y juvenil y el salón de actos y actividades, muy próximo a la calle, circunstancia que permite el funcionamiento independiente de este espacio para conferencias y presentaciones.

Y en el nivel más bajo sobre el terreno se encuentra la sala de estudio y los espacios destinados a reuniones en grupo y salas de trabajo. Esta disposición separa el uso de estudio del resto del edificio, tanto en circulaciones como en la posibilidad de un acceso independiente.

Así era la Casa de Fieras

La antigua Casa de Fieras del Parque de El Retiro fue el primer zoológico de Madrid, ubicado, entre el paseo de carruajes y la actual Puerta de Sainz de Baranda. Este conjunto de pabellones fue originalmente construido en 1830 por Fernando VII, como complemento al Gabinete Real de Ciencias Naturales, para la contemplación de una gran variedad de animales y aves alojados en jaulas y diferentes instalaciones.

casa-fieras-leon

El edificio principal que hoy ocupa la biblioteca, llamado por aquel entonces ‘La Leonera’, estaba dividido en dos plantas: en la inferior se hallaban las jaulas para los felinos y otros animales exóticos, como hienas o chacales. Por su parte, en la superior se habilitaron dependencias para la familia real y sus huéspedes, así como una importante colección de animales disecados.

Isabel II amplió el conjunto con nuevas estancias para herbívoros y elefantes. Tras la Revolución Gloriosa de 1868, el Parque de El Retiro se abrió al público y el Ayuntamiento de Madrid asumió su titularidad y cuidado, incluida la Casa de Fieras, que sufrió los primeros actos vandálicos por parte del público visitante. Los altos gastos de mantenimiento obligaron asimismo a frecuentes subastas de animales.

En 1895, el Ayuntamiento cedió los derechos de explotación al tratante de animales Luis Cabañas, quien gestionó el zoológico de forma muy particular, de modo que la corporación denunció el contrato y se hizo cargo nuevamente de la Casa de Fieras en 1918. Cecilio Rodríguez, Jardinero Mayor del Ayuntamiento, remozó los paseos y jardines circundantes e incrementó la fauna exótica procedente del Sahara y Guinea.

casa-fieras-publico

Durante la II República, y más aun durante la Guerra Civil, la Casa de Fieras atravesó momentos muy complicados que casi la llevaron a su total desaparición. Pero el fin de la contienda, y la situación de guerra en todo el continente, la beneficiaron grandemente, debido a la recepción de numerosos animales de distintos zoológicos europeos, sobre todo alemanes. De nuevo bajo la dirección de Cecilio Rodríguez, su popularidad se acrecentó entre el público madrileño, llegando a alcanzarse, a finales de los años 60, la cifra de 550 ejemplares vivos de animales, y más de millón y medio de visitantes anuales.

casa-fieras-osoCuando en 1972 se produjo la inauguración del nuevo parque zoológico de la Casa de Campo, los animales abandonaron para siempre los pabellones del Retiro y éstos se acondicionaron como sede temporal de la Junta Municipal del Distrito de Retiro.

En el año 2003, las dependencias administrativas se trasladaron a su nueva sede en la Avenida Ciudad de Barcelona y la Casa de Fieras quedó cerrada durante un tiempo, hasta que se decidió que sus instalaciones podrían albergar una nueva biblioteca que se incorporase a la actual Red de 30 Bibliotecas Públicas Municipales.

El proyecto de rehabilitación de los pabellones para el nuevo uso fue promovido por la entonces Dirección General de Patrimonio Histórico del Área de Gobierno de Las Artes y encargado a los arquitectos Jaime Nadal y Sebastián Araujo, quienes lo han llevado a buen término dentro del Plan estratégico de Bibliotecas de 2005.

¿Quieres saber más sobre la antigua Casa de Fieras?

* Teléfono de contacto de la biblioteca: 91 480 48 38

** Red de bibliotecas del distrito de Retiro (PDF)

— · —



Compartir

Deja un comentario