Inaugura el nuevo Espacio de Igualdad de Retiro

0
135
Foto: TW Nacho Murgui

S. R.- Este viernes 10 de marzo de 2017 por la tarde se celebra una jornada de puertas abiertas en el nuevo Espacio de Igualdad del distrito de Retiro, ubicado en un edificio propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid situado en la Calle Arregui y Aruej (nº 89 al nº107), que comenzará a funcionar en septiembre.

Esta tarde tendrá lugar una celebración incluida dentro de la semana de celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Se proyectará el documental ‘Flamencas, mujeres, fuerza y duende’ y tendrá lugar la actuación musical del grupo Bassotangos Trío, que escenificarán la memoria de las mujeres en los barrios de Madrid.

La Junta Municipal ha destinado a este centro 650.000 euros (400.000 en obras de acondicionamiento del Fondo de Reequilibrio Territorial y 250.000 euros anuales destinados a la gestión).

Esta tarde recibirá la visitar del concejal-presidente del distrito, Nacho Murgui.

Igualdad entre hombres y mujeres en Retiro

El Espacio de Igualdad recoge la demanda presentada tanto en el Pleno del distrito como en la Mesa de Igualdad de Retiro, donde se reclamaba la creación de un espacio de estas características. Se trata de un local público de 450 metros cuadrados distribuido en dos plantas, con acceso directo desde la calle.

En las obras de acondicionamiento se han invertido 400.000 euros procedentes del Fondo de Reequilibrio Territorial, impulsado desde el área de Coordinación Territorial y Asociaciones. Con ellas se ha acondicionado el espacio para implantar salas de reuniones, despachos, aulas polivalentes y una sala exposiciones y actos con capacidad para un centenar de personas.

Las instalaciones se ha adaptado a la normativa vigente de accesibilidad, seguridad y eficiencia energética mediante la instalación de un ascensor, climatización y alumbrado de bajo consumo siguiendo las pautas del programa Madrid + Natural, con la lucha contra el cambio climático como telón de fondo, que el Consistorio ha iniciado en toda la ciudad.

El proyecto, que se integrará en la Red de Espacios de Igualdad, cumplirá con todas las exigencias y necesidades de un Espacio de Igualdad, con asistencia jurídica y psicológica, aulas y talleres polivalentes.

Los 650.000 euros son ejemplo de “la firme apuesta del equipo municipal por la atención específica a las mujeres en la ciudad de Madrid”, han destacado desde el Ayuntamiento, que ha puesto el acento en el Fondo de Reequilibrio Territorial. La mejora urbana y espacios públicos, junto con la dinamización e intervención social, son los ejes del Fondo. Las obras de adecuación en este Espacio de Igualdad es uno de los proyectos ejecutados con la dotación económica del 2016.

Las actuaciones del Fondo incluyen entre sus objetivos el “promover la igualdad de género en el uso del espacio urbano y los equipamientos”. En esta misma línea de actuación también está en ejecución la construcción de otro Espacio de Igualdad de las mismas características en el distrito de Hortaleza, donde actualmente se está rehabilitando un antiguo colegio con este fin.

El Fondo de Reequilibrio gestionado desde el área de Coordinación Territorial y Asociaciones, también presidida por Murgui, se dotó en 2016 de 30 millones de euros para atender a un centenar de proyectos distribuidos por toda la ciudad en sus diferentes distritos y estructurados en torno a cinco ejes: empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos e intervención y dinamización social.

En estas semanas se está ultimando el seguimiento de los proyectos ya ejecutados o en proceso de finalización, además de cerrarse la planificación de los 75,9 millones de euros para 2017 con los que se dotará el Fondo, que será presentada próximamente.

— · —

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario