Los alumnos del SaFa regalan un ‘flashmob’ a los viajeros de Atocha

0
495

F. Mollá.- El pasado 13 de mayo, más de un centenar de estudiantes del colegio Sagrada Familia de la calle Jorge Juan participaron en un flashmob en la estación de Atocha. El director del proyecto fue su profesor de Educación física, Jaime García Cañas, precisamente quien narra a Zonaretiro.com los detalles del evento:

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de hacer un flashmob?

Respuesta: La idea del flashmob surgió casi sin querer. El año pasado con el curso de 1º de Bachillerato hicimos uno en pequeña escala que fue representado en el patio del colegio en la hora del recreo, y todo el alumnado se vió sorprendido ya que ninguno sabía lo que íba a suponer una actividad de este tipo.

P: Y al tratarse de bailar… ¿todos los alumnos fueron fáciles de convencer?

R: Teniendo la experiencia del año pasado, no mucha, les planteé, como profesor de Educación Física, la idea a las tres clases de 1º de Bachillerato de este curso.  Por lo general gustó, aunque algunas personas, sobretodo chicos, eran un poco reacios a hacer algo así, de hecho a algunos les tuve que convencer y motivar en el último momento.

P: ¿Por qué la estación de Atocha?

R: Les dije al alumnado que si se tomaban la cosa en serio, podíamos representarlo fuera del colegio, en la calle (teniamos pensado Puerta del Sol, el Parque del Retiro, la Plaza de Felipe II, Centros Comerciales y de casualidad, la Estación de Atocha), esta idea les ilusionó todavía más, aunque he de reconcer que yo era un poco excéptico porque al trabajar con tanta gente, que algunos no lo hacen de forma voluntaria, si no por la nota, era un proyecto muy difícil y que no sólo dependía de nosotros, si no también de que nos permitieran realizarlo en alguno de esos lugares.

P: Cuéntanos un poco de instrahistoria…

R: Toda la coreografía ha sido creada por ellos y, tras dos meses de trabajo y dedicación, la empresa que gestiona la Estación de Atocha, ADIF, nos comunicó que nuestra propuesta había sido aceptada (nos dijeron que antes habían recibido muchas otras propuestas similares de colegios, escuelas de danza, de arte dramático… y que eran conscientes de que era algo que se estaba haciendo a en muchos lugares nivel mundial y accedieron a concedernos el permiso) y nos pusimos a medir espacios en la estación, cuánta gente nos haría falta para ocupar todo el espacio, y al darnos cuenta que necesitábamos más gente, se lo propuse a todos los cursos de Secundaria, y se apuntaron alrededor de 50 personas más, las cuales tuvieron que aprenderse el baile y ensayar las entradas. Todos los ensayos los hicimos en el colegio, dos de ellos en el horario del recreo para ver cómo quedaba y corregir algunos fallos.

P: ¿Y la canción?

R: La canción también fue elegida por ellos, Don’t stop me now, de Queen (tuvimos que quitar algún estribillo y alargarla un poco, que también se encargó uno de los alumnos partipantes en el baile).

P: ¿Cuál es el objetivo de este tipo de actividades?

R: El objetivo principal de todo esto es el trabajo en grupo; teniendo un objetivo común, llegar a él adoptándo los distintos roles en distintas situaciones dentro de un grupo, en ocasiones tienes que ser más participativo que en otras y dar pie a que otras personas expresen su opinión, aceptarla o no, debatir, argumentar, decidir. Lo más complejo de todo ha sido la organización y la motivación porque los ensayos en ocasiones eran un tanto repetitivos, había que crear los pasos y algunos alumnos se aburrían en lugar de aportar ideas, y mi rol era reconducirles y hacerles ver que esto era algo de todos, y que podían aportar muchas ideas, y que sin su ayuda no sería posible.

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario