Entra en vigor el nuevo contrato de recogida de basuras de la capital

0
758
Foto: Daquella manera (Flickr)

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

P. Rodríguez.- La empresa encargada de la recogida de basuras en toda la ciudad, que este mes de octubre ha perdido el contrato de recogida de la zona exterior de la M-30, FCC, ha comunicado este jueves día 30 que han “interpuesto un recurso especial en materia de contratación contra el decreto de adjudicación del contrato para la zona periférica de Madrid”, que entra en vigor este sábado 1 de noviembre y que ha ganado la Unión Temporal de Empresas formada por Cespa (Ferrovial) y Urbaser (Grupo ACS), la opción más barata, que el Ayuntamiento ha escogido pese a ser “la opción de los recortes” que, en opinión de FCC provocará despidos.

asamblea-huelga-basura

FCC se ha reunido este jueves 30 de octubre de 2014 con las fuerzas sindicales presentes en el comité de empresa para informarles de este hecho, sobre el que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, no ha tardado en pronunciarse. Ha dicho que el procedimiento está muy avanzado” y que “la reversión del servicio no se va a paralizar”, pero será el Tribunal de Contratación de la Comunidad de Madrid el que tendrá que pronunciarse sobre este recurso que “conlleva la suspensión de la adjudicación hasta en tanto el tribunal administrativo específico decida sobre él”.

Hasta entonces, todos los trabajadores deberán “seguir prestando el servicio en la forma habitual y para Fomento de Construcciones y Contratas” dado que el nuevo contrato incorpora una cláusula de subrrogación.

publicidad

El delegado ha subrayado que, “al no existir ninguna paralización”, FCC deberá hacer entrega desde el 1 de noviembre de los medios personales y materiales a la nueva adjudicataria y ha añadido que los trabajadores serán “convenientemente informados de que tienen la obligación de ponerse a las órdenes de su nueva empresa”.

El Ayuntamiento pedirá responsabilidades

Además, toda aquella disfunción que pudiera derivarse de incumplimientos de la actual adjudicataria sería contestada desde el Ayuntamiento “pidiendo las responsabilidades que de ello se derivase”.

Sanjuanbenito ha sido contundente al afirmar que este sábado “se recogerá la basura en la periferia de Madrid como cualquier otro día del año” ya que “no hay motivo alguno para que se paralice puesto que en contrato está más que formalizado desde hace varias semanas”.

El edil también ha destacado que la UTE Cespa-Urbaser se ha hecho con el servicio después de pasar por “un procedimiento abierto, con concurrencia y objetivo, como todos los del Ayuntamiento”.

La sección sindical de CGT RSU (Residuos Solidos Urbanos o Basura) de Madrid ha informado este jueves 30 de octubre por la noche, en relación con las inquietudes de los representantes de los trabajadores en relación al inicio del servicio el día 1 de Noviembre la empresa que:

– La UTE es adjudicataria del servicio según el contrato firmado con el ayuntamiento de Madrid.
– Respecto al recurso interpuesto por FCC relativo a la impugnación de la adjudicación, la UTE no ha tenido noticia de que el tribunal administrativo de la comunidad de Madrid haya suspendido la adjudicación recurrida. La adjudicación trata sobre un contrato de gestión de un servicio público con una duración inferior a 5 años, y no es susceptible de recurso en materia de contratación.
– El órgano de contratación ha comunicado a FCC que no se ha producido la suspensión del contrato adjudicado a la UTE, por lo que la adjudicación sigue vigente y es perfectamente licita. Por tanto el proceso de subrogación continua tal y como estaba previsto para iniciar el servicio el día 1 de noviembre de 2014-10-31
– Además se indica por parte del Ayto. de Madrid en nota de prensa a través de Europa Press literalmente: “ al no existir ninguna paralización FCC deberá de hacer entrega desde el 1 de Noviembre de los medios personales y materiales a la nueva adjudicataria”, y siendo así los trabajadores deberán personarse en sus puestos de trabajo asignado por la UTE en la fecha asignada.

IU denuncia que es una “guerra entre empresas por un contrato jugoso”

Tras conocer la interposición del recurso, la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha señalado que esto no es más que “una guerra entre empresas por un contrato tan jugoso” como el de recogida y transporte de residuos en la periferia.

A eso ha añadido que los servicios de la ciudad están “secuestrados” por los intereses empresariales y que la única solución pasa por la remunicipalización.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario