“La problemática del arbolado madrileño viene de años atrás”

1
618

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

A. C. Villarino*.- Dos semanas después de examinarse el informe de la Comisión de Expertos en Arbolado del Parque del Retiro en el Pleno del Distrito Retiro, donde se analizaron los incidentes acaecidos, con expresión de los servicios públicos intervinientes, las causas atribuidas a su caída y demás asuntos relacionados con los expedientes tramitados por responsabilidad patrimonial, el doctor Ingeniero de Montes Pedro Cifuentes ha tratado con Zonaretiro la problemática del arbolado madrileño, que “viene de años atrás”.

Pedro_CifuentesDesde su despacho en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, quien fuera director de la Escuela de Capacitación Agraria de Villaviciosa de Odón, gerente del Órgano Especial de Fincas Agrarias de la Comunidad Autónoma de Madrid e ingeniero jefe de la Tercera Unidad Territorial de la Consejería de Agricultura y Ganadería comenta que el de Madrid no es un problema aislado en la geografía española. “¿Podríamos pensar que no caen ramas en un pueblo pequeño de nuestra geografía?”, se pregunta. “Sí se caen, lo que pasa es que el daño probablemente sea menor”.

Tras haber realizado 75 estudios y proyectos profesionales de investigación y publicado más de 65 análisis a lo largo de su extensa carrera, Cifuentes explica que “los beneficios de los árboles en los entornos urbanos siempre superan al gasto de mantenimiento”, el cual, bajo su punto de vista “nunca supone un problema”, pues “nos da sombra o permite el paso de los rayos del sol, capta la contaminación, desde el punto de vista psicológico es muy positivo… Si se deja espacio para los árboles habrá menos contaminación”.

“En el Retiro ha habido accidentes porque hay muchos árboles”

Cifuentes resta importancia a la problemática del arbolado de la capital argumentando que “en el Parque del Buen Retiro ha habido accidentes porque hay muchos árboles”.

publicidad

“En el monte cuando vemos un grupo de árboles veremos que alguno seguro que se ha caído. En el Retiro, por su gran afluencia de gente, hay que vigilar que la probabilidad de que eso suceda sea muy reducida, pero eso nunca se puede evitar”.

En su opinión, “la solución es prevenir, y cuando exista determinado riesgo actuar, podar, en casos extremos eliminar…”.

“La poda desequilibra los árboles”

El catedrático ve como una solución extrema la eliminación de los árboles deteriorados. “Cada árbol tiene su arquitectura, que cambia porque en el suelo hay gas, porque se acumula mucha agua, por la contaminación… Si encima para evitarnos esos problemas, los podamos, cambiamos su arquitectura y se les puede desequilibrar. Si cada árbol tuviera su arquitectura natural, aguantaría mejor las incidencias. El árbol es un ser vivo que crece en las tres dimensiones, y muchas personas se olvidan de esto. A veces se ha tenido poco cuidado en la selección del lugar donde se plantan”.

Y añade al respecto: “En la mayoría de los casos, la poda, se hace por “recomendaciones de los vecinos” y ocurre que si necesitamos podar a un árbol es porque esperamos de él un esfuerzo adicional, porque necesitamos que nos de sombra, para evitar los residuos que produce o porque afecta al edificio. Además, si está en una situación difícil le atacarán más las enfermedades”.

“Como en todo hay un polinomio: una parte la tiene la especie, otra parte la tiene el suelo, otra parte el clima, la contaminación la gestión y la probabilidad de que ocurra algo”. Afirmó también que la probabilidad de que un árbol caído en una ciudad dañe a una persona es más baja que la probabilidad de cualquiera de los accidentes que puedan ocurrir en esta.

Han pasado muchos años desde que se produjera un hecho de esta naturaleza en Madrid (es decir, que se lleve vidas por delante). También, que el primer accidente fuera en el Parque del Retiro. La rotura de ramas del arbolado urbano, sin distinción de ciudades o pueblos, no es muy frecuente pero sucede todos los años, tanto en los parques y jardines como en las calles.

Y continúa: “Es lógico que los profesionales del sector señalen la importancia del mantenimiento y la necesidad de ampliar los recursos materiales, humanos y económicos para mejorar la calidad y aumentar los espacios verdes”.

“Una prevención muy minuciosa costaría mucho dinero”

En cuanto a la gestión, declara que una prevención muy minuciosa costaría mucho dinero, pero que desde las empresas competentes se hacen muchos esfuerzos preventivos, ya que ellos son los primero interesados en que no se produzcan accidentes.

“Los problemas que pueda acarrear la disminución de la plantilla, probablemente se verán dentro de unos años, lo que está pasando ahora viene de años atrás. Posiblemente la historia lleve un tiempo avisando y no nos hayamos dado cuenta, pero me consta que el personal encargado de esto está lo suficientemente cualificado”.

Y termina su declaración haciendo una recomendación: “Hay que recuperar espacios dentro de la ciudad para los árboles, lo mismo que se construyen zanjas para tuberías deberían construirse zanjas para los árboles, además es muy importante realizar labores preventivas sistemáticas y poner en marcha un plan para renovar el arbolado con riesgo de producir daños, el problema, es que hay que invertir para hacerlo bien. No obstante esta tarea no exige mucho esfuerzo económico comparado con otras partidas necesarias en la ciudad”.

[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

1 Comentario

  1. El artículo sobre los árboles del Retiro me parece que ha dado en el clavo. La necesidad de árboles y de su conservación. Claro, coherente y conciso.
    y como en todo: no primar lo que impacta sobre lo que importa. Felicidades Teresa Alvar

Deja un comentario