Los madrileños respiran el peor aire de España, junto con los barceloneses

3
158

F. Mollá.- Junto con Barcelona, Madrid es la ciudad más contaminada de España debido principalmente a la emisión de los tubos de escape de los vehículos. Así se desprende del informe ‘La Calidad del Aire en el Estado Español durante 2010’ de Ecologistas en Acción, donde se señala que, en el resto de la región madrileña, el área metropolitana de la capital y las ciudades situadas en el Corredor del Henares son las zonas más contaminadas, aunque también se perciben elevados índices de contaminación en las ciudades limítrofes situadas al sur de la capital.

La ONG detalla que la principal causa de esta elevada contaminación es “la elevada intensidad circulatoria que se registra cada día en los corredores de acceso y salida de la capital, así como el intenso tráfico en el interior de la misma”. Sin embargo, el informe señala que toda la contaminación generada se extiende por todo el territorio madrileño, afectando a lugares tan alejados del área metropolitana de Madrid como Orusco de Tajuña o Algete, además de a zonas de Castilla-La Mancha.

En la capital, el dióxido de nitrógeno que emite el tráfico rodado y, en menor medida, las partículas PM10 y PM2,5 y el ozono troposférico fueron los contaminantes con mayor incidencia, mientras que en el resto de la Comunidad figuran las partículas PM10, el ozono y el dióxido de nitrógeno. La gestión de la red de estaciones de medición de la ciudad de Madrid depende del Ayuntamiento de la capital, por lo que se en el informe se ha analizado por separado la situación en la ciudad de Madrid y en el resto de la Comunidad, donde es gestionada por el Gobierno regional.

Niveles ilegales de dióxido de nitrógeno

En la capital el contaminante que mas incidencia presentó fue el dióxido de nitrógeno. Así, el 75% de las estaciones (18 sobre 24) registraron valores medios anuales superiores a los permitidos por la normativa para este contaminante, según los ecologistas. Asimismo, cinco estaciones superaron también holgadamente el valor limite horario establecido por la normativa: si el máximo permitido son 18 horas al año en las que no se pueden sobrepasar los 200 microgramos por metro cúbico, las estaciones de Fernández Ladreda, Ramón y Cajal, Escuelas Aguirre, Barrio del Pilar y Cuatro Caminos registraron respectivamente 76, 68, 33, 32 y 22 horas de superación durante 2010.

Es decir más de cuatro veces el límite permitido para la primera, más del triple para la segunda y casi el doble en el caso de las dos siguientes. La principal fuente de emisión de este contaminante (alrededor del 80%) proviene de los tubos de escape de los vehículos que transitan por Madrid y por su área metropolitana.

Otros contaminantes, que aunque en menor medida que el dióxido de nitrógeno también presentaron una incidencia relevante en la capital, fueron las partículas PM10 y PM2,5. Para el primero, nueve de las doce estaciones que miden este contaminante registraron valores medios anuales superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y para el segundo fueron cuatro de las seis estaciones que lo miden las que presentaron valores medios superiores a los que recomienda esta misma organización.

Asimismo, el ozono troposférico también se hizo notar en las zonas más alejadas del tráfico rodado: las estaciones situadas en el parque Juan Carlos I, en El Pardo y la Casa de Campo, registraron superaciones del valor octohorario de ozono durante 53, 45 y 44 días, respectivamente, cuando la normativa establece un máximo de 25 días de promedio durante tres anos. Se produjeron a su vez cuatro superaciones del umbral de información, en la estación de Arturo Soria, y otras dos en la de Casa de Campo.

Foto: Pako Pereda (Flickr)

Compartir

3 Comentarios

  1. No es por ser tiquismiquis, pero la OMS acaba de sacar un estudio sobre la contaminación del aire y las ciudades mas contaminadas son Zaragoza y Sevilla, seguida de torrejon de ardoz. Mientras que la ciudad de Madrid se encuentra en un nivel medio. Sinceramente me fió mas de la OMS que de esa gente. Nadie duda que hay contaminación, pero menos sensacionalismo y mas contrastar información, que incluso Ecologistas en Acción tienen intereses, sobretodo de difusión.

    http://www.diariodeavisos.com/2011/09/27/actualidad/solo-tres-ciudades-espanolas-respetan-el-limite-de-contaminacion-de-la-oms

    • Mira Rodrigo, con todos mis respetos. Por mucho que diga la OMS el aire de Madrid es repugnante. Cuando lleva mucho tiempo sin llover hasta pican los ojos…

      Yo no sé cómo estará en Zaragoza o Sevilla, ya que son Ciudades mucho más pequeñas…, lo que sí sé es que el aire de Madrid es malísimo y que el Ayuntamiento lo único que hace es quitar cabinas de esas que controlan el aire para que no se sepa… Hay noticias por ahí, buscalas…

    • Adolfo, nadie ha negado que el aire de Madrid no sea bueno, también se trata de la principal ciudad de España, si quieres Aire puro te vas a la sierra. Lo que discutimos aqui es si es la Numero uno de las ciudades con peor aire y segun la OMS no es asi, por tanto la noticia es sensacionalista. Por cierto vivo junto a la calle alcala y nunca me han picado los ojos. Lo dicho, el aire puro en la sierra no en la ciudad

Deja un comentario