El Ayuntamiento debe otros 316,5 millones de euros a otros entes

0
281

L. Torres.- El Ayuntamiento de Madrid debe 316.526.220 euros, pendientes de pago al término de 2011, que no pueden acogerse al crédito de 35.000 millones de euros establecido por el Gobierno mediante Real Decreto para el pago a proveedores. Son los pagos a otros entes y organismos de la propia organización, por ejemplo empresas municipales; a otras administraciones públicas; a cuenta del IRPF y de cotizaciones de la Seguridad Social; a asociaciones y entidades que no tienen la condición de empresarios o a beneficiarios de subvenciones. Todo estos casos suman 307,534.429,13 euros correspondientes a la Administración municipal y 8.991.790,87 euros a sus organismos autónomos, lo que en total resulta 316.526.220 euros.

Así lo ha confirmado este martes la delegada madrileña de Hacienda, Concepción Dancausa, preguntada por la concejala socialista Noelia Martínez en la Comisión de Hacienda. “Se trata de una variada tipología de acreedores que existen en la gestión ordinaria de la tesorería de cualquier administración pública”, ha dicho Dancausa.

Más de 1.300 millones pendientes de pago

publicidad

Estos 316.526.220 euros, sumados a los 1.017 millones a los que que sí se pueden acoger al crédito sindicado establecido por el Gobierno -940 millones de la Administración municipal y 77 millones de sus empresas-, dan un total de 1.334.093.113,10 euros pendientes de pago, según ha reconocido la delegada.

Ahora, los contratistas a los que se adeudan esos 1.017 millones de euros tienen de plazo hasta el próximo día 22 de abril para manifestar su decisión voluntaria de acudir al plan de pago. Por tanto, ha indicado Dancausa, es necesario que se cumpla ese plazo para poder verificar el importe definitivo tramitado y, a partir de ese momento, poder planificar los pagos a proveedores con arreglo a la Ley de Haciendas Locales.

La concejala socialista Noelia Martínez ha vuelto a hablar de “facturas que estaban en los cajones” y ha justificado su afirmación en que el Gobierno del PP no las había reconocido.

Al respecto, Dancausa ha asegurado que “en el Ayuntamiento de madrid no hay facturas en los cajones” puesto que la totalidad de esos 1.017 millones de euros están reconocidos en el registro de facturas del consistorio.

La Comisión de Hacienda de este martes ha servido también para que el Gobierno municipal deje claro que no va a aprobar un nuevo presupuesto para 2012 tras los recortes efectuados de acuerdo al Plan de ajuste ratificado por el Gobierno el pasado 13 de abril.

Primero, ha indicado el coordinador de Hacienda, Luis Martínez-Sicluna, porque no es legal, ya que la Ley de Haciendas Locales dice que se aprobarán “anualmente” y “no tiene sentido aprobar sucesivos presupuestos en función de las vicisitudes económicas y judiciales”.

Y segundo porque el ejecutivo local no lo ve necesario, ya que el ajuste de 160 millones de euros ya está en su mayor parte realizado y los 32 millones que faltan hasta esos 160 se van a ejecutar en función de las medidas contempladas en el Plan de Ajuste.

Esas medidas de ajuste -que afectan a 1.591 partidas de las cuentas municipales- “aseguran la viabilidad” del Presupuesto aprobado en diciembre pasado, según Martínez-Sicluna.

Compartir

Deja un comentario