Casi un 80% de los profesores secunda la huelga en la capital

1
166

P. Rodríguez.- Seguramente, usted haya visto durante toda la mañana más adolescentedes de lo habitual en las calles. Los sindicatos convocantes de la huelga en la enseñanza secundaria madrileña -CCOO, UGT, ANPE y CSI-F-, además de Stem, han calificado de “rotundo éxito” el paro entre los docentes de este martes, que casi ha llegado al 80% de media en toda la Comunidad de Madrid, según sus estimaciones.

Durante una rueda de prensa para ofrecer cifras sobre el seguimiento del paro, el secretario general de la Federación de Regional de Enseñanza de CCOO Madrid, Francisco García, ha detallado que en la Dirección de Área de Madrid Capital ha secundado la huelga un 65,25% de docentes; en Madrid Sur, un 83,97%; en Madrid Este, un 84%; en Madrid Oeste, un 76%, y en Madrid Norte, un 79,44%, lo que arroja una media de más del 78% en toda la región. Con estas cifras, los convocantes hablan de un “éxito sin precedentes”, en palabras del presidente de ANPE, Francisco Melcón, que ha subrayado que este respaldo mayoritario de los profesores demuestra su “descontento y rechazo rotundo” contra unas instrucciones de comienzo de curso que “no son sino la gota que ha colmado el vaso, tras los agravios y recortes ya padecidos en años anteriores”.

Antonio Martínez, presidente de CSI-F, ha pedido al Gobierno de Esperanza Aguirre y a la consejera de Educación, Lucía Figar, que tomen nota de esta respuesta masiva del profesorado y rectifiquen su postura “intransigente”, que no sólo perjudica a los docentes, sino a los padres, a los alumnos y, en definitiva, a la calidad de la enseñanza. Desde FETE-UGT, Eduardo Sabina ha destacado que la huelga de este martes “ennoblece al profesorado”, que “invierte sus recursos en impedir que la enseñanza se deteriore”.

Pitada a Aguirre

Unas 200 personas han recibido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, con abucheos y pitos a su entrada al colegio Fernando El Católico, donde se celebra con la presencia de la Reina Sofía y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la inauguración oficial del curso. Los concentrados, la mayoría de ellos con la famosa camiseta verde a favor de la escuela pública, se han congregado a las puertas del centro divididos en varios grupos ante la posibilidad de que las autoridades accedieran al centro por diferentes entradas. Asimismo, un fuerte dispositivo policial vigilaba a estos grupos, despejando la entrada y controlando el tráfico en las calles Fernando el Católico, y su perpendicular, la calle Vallehermoso.

Los paros seguirán el miércoles y el jueves

La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid ha convocado huelga en los Institutos de Educación Secundaria para el próximo jueves, 22 de septiembre, fecha que se suma a los días 20 y 21 de septiembre, en los que hay convocada huelga también por parte de todos los sindicatos. La asamblea de afiliados de enseñanza pública de la Federación ha ratificado la convocatoria de huelga en la enseñanza secundaria y las enseñanzas de régimen especial madrileñas para este día, teniendo en cuenta los resultados de la consulta al profesorado que indican un apoyo mayoritario a la convocatoria de paros los días 20, 21 y 22 de septiembre.

“CC.OO. seguirá trabajando de forma unitaria en el resto de acciones acordadas con los sindicatos representativos del sector”, han asegurado en un comunicado, en el que señalan que el “conflicto” de los profesores “requiere el trabajo conjunto de la comunidad educativa junto con las organizaciones sindicales representativas”. Todo ello, han explicado, “con el fin de lograr la retirada de las instrucciones de inicio de curso, que suponen una significativa reducción de empleo, una merma en la calidad de la enseñanza y un nuevo ataque a la escuela pública”.

CC.OO. se compromete, con el apoyo del profesorado y de la comunidad educativa, a dar continuidad a las movilizaciones hasta que el Gobierno regional garantice las condiciones necesarias para que los centros educativos puedan desempeñar su tarea en condiciones de calidad.

Compartir

1 Comentario

  1. El sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT, manifiesta que;
    -Este Sindicato, ha legalizado en tiempo y forma la huelga de los días 20-21 y 22 de Septiembre, para todas las etapas educativas públicas no universitarias, así como para el personal laboral docente de las Escuelas Infantiles.
    -Toda información contraria a esta situación, debe ser entendida como errónea o un intento de boicotear el legítimo derecho a la huelga de l@s trabajadores.
    -Las informaciones telefónicas recibidas por numerosos Colegios y Centros docentes, por parte de la Consejería, negando la existencia de la convocatoria legal de huelga, son falsas y malintencionadas.
    -Cualquier docente que quiera sumarse a la convocatoria de huelga de los días 20-21 y 22, queda cubierto legalmente por la convocatoria legal del Sindicato legal de CGT.
    Madrid, 19 de Septiembre 2011
    Secretario General del Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT
    Rafael Valentín Santo Tomás

Deja un comentario