Casarse en Madrid es 3.400 euros más caro que en el resto de España

0
270

C. Linares.- La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un estudio para conocer a cuánto asciende el coste real de una boda, con una media de 100 comensales, y la comunidad autónoma más cara para darse el sí quiero ha resultado ser la madrileña, con una media de 16.600 euros frente a los 13.200 del conjunto de España.

Foto: Bárbara Cannnela (Flickr)

Desde el año 2007, cuando la media española de gasto por boda se situaba en 22.705 euros, la tendencia ha sido a la baja hasta la actualidad, “consecuencia directa de la negativa coyuntura económica que está lastrando la economía de los españoles. En este sentido, desde que comenzó la crisis, el gasto previsto por los novios ha descendido un 42%, siendo el banquete, el viaje de novios y algunos detalles nupciales los capítulos donde se producen los mayores recortes”, según el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa.

Gastos de una boda en España

publicidad

El banquete representa el principal gasto de una boda al suponer la mitad de la factura total. En función del restaurante y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 36 y los 85 €. A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre que supone unos 850 euros de media.

El traje de la novia supone un mayor desembolso no inferior a los 500, cantidad a la que habrá que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los casi 1.500 euros de media. En los hombres, el gasto oscila entre 310 y 750 euros.

Los detalles nupciales (arras, alianzas, invitaciones, las flores de la iglesia…) suponen alrededor de 1200 euros. Mientras, el coste medio del reportaje fotográfico y/o de vídeo, se sitúa en torno a los 650 euros.

El coste del viaje de novios varía en función del destino elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 1.200 euros por pareja.

Todos estos precios se elevan si la boda tiene lugar en Madrid, hasta alcanzar la media de 16.600 euros en los que se sitúa la actual: 3.400 euros más de lo que cuesta casarse en cualquier otra comunidad autónoma española.

Compartir

Deja un comentario