Sobre las Comisiones Permanentes del Consejo Territorial y la ética del servicio

28
465

Foto: Elave16 (Flickr)

J. C. García Dueñas*.- Hace ya algunos años, un empresario español venía asombrado de la “actitud de servicio” de los políticos en EEUU. Parece ser que el hombre contactó con el equivalente a un concejal, en la ciudad de New York.  El concejal neoyorkino, en lo que era su jornada habitual de trabajo le presentó a empresarios, posibles clientes, congresistas… en fin, le introdujo en la vida socio económica de la ciudad, con un auténtico afán de servicio.

Un político, igual que cualquier otra persona, debe desempeñar un servicio a la comunidad. No sólo a su partido o a sus clientes, y cuando se habla de comunidad, ante la imposibilidad de representar realmente a toda la población, uno debe y puede ceñirse a lo que son los valores superiores: verdad, bondad, belleza… bien común (y no sólo de los pudientes).

No deja de ser chocante, frente a este planteamiento, el funcionamiento de los políticos, que trabajan por controlar las Comisiones Permanentes del Consejo Territorial  de nuestro Distrito de Salamanca.

Choca en principio la mezquindad del propio reglamento, que sólo permite la participación de asociaciones y sólo después de que éstas pasan los trámites necesarios para ser declaradas de interés municipal y luego de competir con las otras, en unas elecciones, para poder formar parte del Consejo Territorial del Distrito.

publicidad

Choca mucho, que en estos tiempos en que la comunicación y la libertad se imponen, una comisión se encuentre oficialmente formada por una decena de personas y que el resto del público asistente no disponga de voto, salvo que graciosamente y mientras dura la gracia, le sea concedido.

Choca, ya pensando en la última comisión celebrada el día 14 de junio, que se pida un listado de asociaciones para intentar implicarlas en las fiestas del distrito y la primera respuesta sea un “No, porque el listado es confidencial” (aunque no sepamos ni qué ley habla de ello o hasta que se encuentre una ley, siempre de corte autoritario, qué pueda justificar la negativa).

O la actitud, sobre todo de algunos de los políticos más veteranos, de paralizar con un “No” cualquier iniciativa, aunque ésta venga de parte de profesionales o peritos, que saben de qué están hablando.

La actitud no se nos hace extraña en los políticos, sobre todo del PP. Primero por la ideología autoritaria que les informa y luego, porque al borde de llevar a un país a la ruina, a base de rescatar a los bancos con el dinero de un pueblo, tienen que estar atenazados por el miedo.

Miedo de que la gente salga a la calle pidiendo elecciones, pidiendo refinanciar la deuda (pidiendo no pagarla). Miedo a que la gente se empiece a preguntar cuáles son los servicios de una Junta municipal y cuánto nos cuestan, etc., etc.

Y en medio del caos, en este país intervenido y posiblemente al borde del segundo rescate alguien se pensará que ¿Cómo se nos ocurre ponernos a trabajar para unas fiestas populares para el distrito?

Hay muchas opiniones. Algunos pensamos que ahora que el Ayuntamiento no tiene dinero, los vecinos podrán participar más en sus fiestas.

Y también que hacen falta unas fiestas, pletóricas de alegría, para ayudarnos a superar lo que los psicólogos han dado en llamar la indefensión aprendida.

* Juan Carlos García Dueñas es miembro de la Asociación de vecinos Goya-Dalí.

Compartir

28 Comentarios

  1. Chocan tantas cosas, Juan Carlos, que no caben en esta respuesta.

    Choca que una Asociación de Vecinos de Goya esté compuesta por gente que, como tú, vive fuera de Madrid. Choca que una Asociación de VECINOS sólo demuestre intereses políticos y no vecinales. Choca que su presidente sea un miembro activo del PSOE, vocal vecino hasta el último mandato. Choca que la propia Asociación de Vecinos sea criticada por el barrio al que se supone representa porque nadie sabe muy bien a qué se dedica y lo que ven no les gusta. Choca que NUNCA se haya recibido en la Junta Municipal de Salamanca una sola propuesta o crítica constructiva por vuestra parte sino todo lo contrario. Choca que una Asociación Vecinal tilde de “zarandajas” (son tus propias palabras) los actos que se celebran en la Junta Municipal. Choca que todo lo que habéis pedido para las fiestas del distrito de Salamanca sea eliminar la Procesión de La Virgen del Pilar. Choca que desde una sección de vuestra doble asociación (Goya-Dalí) se denoste todo lo que huele a católico mientras se defiende el principio esotérico del Dólmen de Dalí. Choca que desde vuestra doble asociación siempre se critiquen las normas de participación ciudadana del Ayuntamiento y nunca queráis cumplirlas. Choca que no se entienda que, respetando la Ley de Protección de Datos, no se os entreguen unos listados que no tenéis derecho a pedir. Choca que sigáis empecinados en participar en comisiones, consejos y plenos en los que no creéis sólo para criticar y destruir, nunca para aportar nada. Choca que, por más que se os tiende la mano para que participéis en esas comisiones y consejos, aún cuando no tenéis derecho y se os invita a ello, sólo mordáis esa mano y escupáis veneno.

    Juan Carlos, llevo mucho tiempo en esto, soy eso que tú llamas un “político veterano” al menos en el universo de nuestro distrito. Personalmente os he tendido esa mano mil y una veces y siempre lo habéis ignorado. Choca que vuestra intención sea únicamente el ataque al PP y absolutamente nada más, extraño comportamiento para una Asociación Vecinal.

    Una vez más, me duele la boca de decirlo, sabes dónde estoy y dónde está el grupo al que represento. Si de verdad quieres hacer algo por los vecinos de Goya deja de mentir, abandona esa actitud destructiva y serás siempre bienvenido.

    Juan Manuel García Gay
    Portavoz del Partido Popular del
    Distrito de Salamanca.

  2. Después de tanto choque, voy a añadir alguno más: choca que te quejes de la participacion de las asociaciones cuando hay foros en los que no apareceis. Choca que pidais la reanudacion de las comisiones permanentes y luego no vengais (la de urbanismo asi lo reflejó el pasado jueves), choca que esteis promulgando “la estrategia de estar en las instituciones” (sic) y que luego os parezca “muy duro” o “zarandajas” estar en ellas…tenéis mas choques que un auto de feria, señor Garcia Dueñas. De todas maneras, si la pretension de vuestra asociacion es cambiar las normas por las que se rige el Ayuntamiento ¿por qué no proponeis una iniciativa al respecto u os presentais a unas elecciones? La estética del protestón es muy cómoda y viste mucho, pero lo producente para la sociedad es trabajar en las cosas, no ponerles obstaculos.

  3. Enhorabuena por el artículo Juan Carlos.
    Respondiendo al comentario del Sr. Gª Gay, primero decir que a mi lo que siempre me ha chocado es que se etiquete de “anti-sistema” a las personas que, muy comprensiblemente, ya no creen en las instituciones, y tratan de cambiar las cosas al margen, pero cuando resulta que tratas de formar parte, por supuesto sin tragar con todo, sino criticando lo que no entiendes, las normas dictatoriales, el autoritarismo como norma de comportamiento, etc, se te insulta de esta manera. Entonces, ¿qué tipo de comportamiento aceptáis? ¿el sumiso?
    Voy a tratar de ir punto por punto, haciendo mis comentarios.
    Juan Carlos trabaja en el barrio, por lo que pasa allí más tiempo que si viviera.
    Nosotr@s no entendemos un movimiento vecinal sin la crítica y reinvindicaciones hacia lo que ve injusto, de hecho creemos que es nuestra obligación.
    Se te olvida mencionar las actividades que realizamos, con los escasos medios que tenemos )(como el concurso de pintura Plaza de Dali, que ya va por la 8ª edición).
    Curioso, no sabía que en una asociación de vecinos los miembros tienen prohibido estar afiliados a un partido político.
    Hemos criticado siempre lo que hemos considerado injusto, dictatorial y antidemocrático, venga del partido que venga, no tienes más que hablar con el resto de grupos políticos sobre este tema. Aunque yo considero que los motivos para criticar a la derecha son mayores, ya que parte de unas premisas injustas.
    Las propuestas constructivas (para nosotros claro), o no nos han dejado formularlas en el pleno, o han hecho caso omiso.
    Sí, estoy de acuerdo en que los Plenos y Consejos Territoriales son puro teatro. Un mero “y tu más”, “y tu más”, dejando de lado lo verdaderamente importante, y sin un afán de dar a conocer a los vecinos su existencia y posibilidad de participación, que es vuestro labor y no la estáis haciendo.
    Pero aún así, nosotr@s vamos, con la esperanza de que se pueda ir democratizando el funcionamiento, y que no pase como ahora, que a los vecinos críticos con el sistema pero abiertos a cambiarlo desde dentro, se nos trate como delincuentes,y con este desprecio y agresividad, ya habitual.
    Para mi reivindicar injusticias y el funcionamiento autoritario es una actividad con un interés 100% vecinal.
    Por supuesto que no es lo mismo católico que esotérico. El catolicismo se ha apropiado en su mayor parte, de enseñanzas esotéricas antiguas, y las utiliza para su beneficio, haciendo un gran daño al ser humano.
    Eso de recordarnos que no tenemos derecho a participar en las Comisiones y Consejos es un ejemplo más de las normas antidemocráticas existentes de participación ciudadana, que obligan a tantos trámites que pueden pasar más de 4 años! para que una asociación tenga algún “derecho” en la Junta. Y dices que nos dejas hablar “perdonándonos la vida”.
    Esto es lo que se encuentra un vecino crítico al llegar a la Junta. Por esto sinceramente creo que, al contrario de lo que dices, tenemos mucho mérito por mantener nuestra asistencia, acudimos casi al 100% de las actividades, cosa que vosotr@s que tenéis el deber, no hacéis.
    Respecto al comentario del Sr. Plaza, ¿es que no hay otra forma de cambiar las cosas que presentarse a unas elecciones? entonces, ¿para qué cree que sirve el movimiento vecinal? ¿los vecinos no tenemos nada que decir?

  4. Isabel,¿ podrías explicar esa relación de esoterismo y los orígenes de la religión católica? me considero un estudioso del tema, además de las rutas telúricas y las confulgencias, y puedo decirte, que si bien puedes decir con mas o menos razón otras cosas de los orígenes, creo que lo de esa relación, esta un poco cogido por los pelos. Si quieres, te puedo recomendar algún tema para que investigues sobre eso.
    Respecto a lo de los plenos, es una forma que la gente sea igual, da gual que seas de una asociación, seas un independiente o seas lo que seasm si cumples las normas tienes derecho a palabra.
    Es mi opinión, que valora la igualdad, ante todo. He ido a varios plenos, y he visto como se decidian sobre temas, algunas decisiones me han gustado mas o menos, pero se deciden cosas, asi que yo las veo utiles, dado que si se hace algo por el bien del barrio, bienvenido sea.

  5. Es la primera vez q entro en la página y me dejan asombrada los comentarios llenos d agresividad.
    A mi me parece q todo debería ser más participativo, y cada vez lo es menos. Las instituciones cada vez más alejadas de la gente, hasta llgar a q punto?, en el q gobiernen 4 sólo para 4?. Pero es q hay más q 4 ciudadanos, somos millones.
    Estas injusticias llegará un momento en q no se sostendrán y habrá una tercera guerra mundial x los gilipollas y los listos d siempre.

  6. Pleno, en algún tiempo pasado, a lo mejor apelando a su definición, habría igualdad.Ahora cuando hay unos requisitos que dificultan la participación, la agilidad en temas actuales…no veo esa tan cacareada igualdad.

  7. Daniela, una cuestión, ¿has intentado participar alguna vez en esos plenos para cambiar algo que te interesa?

    Respecto a lo de la guerra, desde Troya, que fue por controlar el comercio del Bósforo, hasta las guerras actuales, todas fueron por dinero, así que no creo que haya una tercera, dado que con las armas actuales, no saldría rentable, por eso, actualmente hay muchas guerras locales, pero pocas globales.
    Respecto a lo que dice Dulce, la igualdad existe, desigualdad seria que yo no pudiese participar, por que un grupo acapara todo, por eso hay unos procesos, para asegurar la igualdad, si no, seria un poco fuerte, que una persona individual, no pudiese hablar por que una mayoría le calla, seria un serio ataque contra las minorías.

  8. Para el Sr. Francisco que parece que va dando lecciones a todo el mundo.
    Sobre la relación entre el catolicismo y las enseñanzas esotéricas, decir que los fundamentos del cristianismo de signo católico son auténticos y profundos para una evolución integral del ser humano, ya que éste se apropió de las enseñanzas iniciáticas antiguas, tomándolas como propias, pero con graves errores de enfoque, al tomar al pie de la letra lo simbólico, despreciar los aspectos físicos del ser humano (culpa hacia el cuerpo, la sexualidad..),y basando la trascendencia a que alguien exterior a ti “te salve”, no que la salvación está dentro de ti mismo. Esto hace que la persona quede alienada. El cristianismo ha confundido (o convertido) la figura de Jesucristo, paradigma de ser iniciado, con un dios, gran aberración en lugar de considerarle ni más ni menos como el modelo de persona que uno debe ser.

    Respecto a los plenos, yo también quiero que haya una normativa igual para todos, pero una normativa democrática, de qué sirve que se igual para todos si son normas autoritarias, entonces al contrario, no pueden ser iguales para todos, porque se aprovechan de ellas los políticos en el poder para someter a los ciudadanos. Entonces para mi ya no hay igualdad alguna.
    Como comenta Juan Carlos en su artículo, para que una asociación (ya que la participación de un vecino individual es casi imposible o se reduce a una mínima impresión) llegue a tener voz y voto en las Comisiones Permanentes o Consejos Territoriales pueden pasar más de 4 años, con múltiples trámites, cumpliendo escrupulosamente la injusta normativa existente, y presentando con la antelación y forma oportunas una propuesta o pregunta para un pleno puede este finalizar y cerrar la sesión sin leerla, y el vecino quedarse boquiabierto, ya que en ese momento se entera que por algún motivo no ha sido admitida y no la puede leer, y sin rechistar a casa! vergonzoso.
    Sr. Francisco, la democracia y la igualdad no consisten en poner normas autoritarias, que sólo sirven de impedimento para poder hablar y entenderse.

  9. Bueno, tenemos un poco de desconocimiento, te recomendare unas busquedas, primero, sobre la religion mitraica, a no ser que el exoterismo que conoccas se base en ea religion, cosa que me extrañaría, y doy lecciones cuando veo errores, como el que te refieres al del sexo,te recomiendo un libro que se llama los cristianismos derrotados, o que te estudies los concilios anteriores al de Nicea, que entonces entenderas y podras habalr con un poco más de logica y de conocimiento de causa y evitaras que te den lecciones y las daras tu, y agradecido de aprender, dado que a mi, cuando aprendo algo, lo agradecco, y no lo tomo como un insulto.
    Respecto al cristianismo…¿a que cristianismo te refieres??? o englobas a todas las corrientes filosoficas, desde cataros hasta adventistas.
    Sin saber a que cristianismo te refieres, no puedo decirte nada, a no ser que te refieras a todos, que te diria que estas en un error garrafal, dado que muchos cristianismos, hacen lo que tu has dicho, y como no te gusta que te de lecciones, si te interesa, te buscas sus corrientes.
    Respecto a lo de una persona individual, he visto plenos que han intervenido personas individuales, incluso que han tenido una mañana enseñandole problemas del barrio al concejal, por lo tanto, una persona individual, puede hacer mucho.
    Respecto a lo de la pregunta, me gustaria que dieras ejemplos, y si no se contesto en el siguiente pleno dado que si he visto casos de personas individuales que si han conseguido algo, dime que casos, cumpliendo las normas, no han hecho caso, asi podre criticar a quien sea menester.
    Pero me interesa mas tus ideas sobre la religion, reconocco que soy un apasionado de la antropologia, pero la etnologica, no la social, asi que si dices ese dios cruel, a cual te refieres….a del antiguo testamento, el del nuevo…el de los evangelios apocrifos, el de los agnosticos, o quiza el de los distintos cristianismos, especifica, dado que en un mismo cristianismo, como en el catolicismos se pueden ver dos tipos, el del antiguo y el del nuevo, y esto se debe a el estilo narrativo de las epocas….
    Como ves te he dado unas pinceladas para que puedas investigar, asi que espero con ansia tu respuesta, a ver si solucinas todas las dudas que has generado con la falta de datos o los errores de tu post.

  10. Bueno, tenemos un poco de desconocimiento, te recomendare unas búsquedas, primero, sobre la religión mitraica, a no ser que el exoterismo que conocías se base en la religión, cosa que me extrañaría, y doy lecciones cuando veo errores, como el que te refieres al del sexo,te recomiendo un libro que se llama los cristianismos derrotados, o que te estudies los concilios anteriores al de Nicea, que entonces entenderás y podrás hablar con un poco más de lógica y de conocimiento de causa y evitaras que te den lecciones y las darás tu, y agradecido de aprender, dado que para mi, cuando aprendo algo, lo agradezco, y no lo tomo como un insulto.
    Respecto al cristianismo…¿a que cristianismo te refieres??? o englobas a todas las corrientes filosóficas, desde cataros hasta adventistas.
    Sin saber a que cristianismo te refieres, no puedo decirte nada, a no ser que te refieras a todos, que te diría que estas en un error garrafal, dado que muchos cristianismos, hacen lo que tu has dicho, y como no te gusta que te de lecciones, si te interesa, te buscas sus corrientes.
    Respecto a lo de una persona individual, he visto plenos que han intervenido personas individuales, incluso que han tenido una mañana enseñándole problemas del barrio al concejal, por lo tanto, una persona individual, puede hacer mucho.
    Respecto a lo de la pregunta, me gustaría que dieras ejemplos, y si no se contesto en el siguiente pleno dado que si he visto casos de personas individuales que si han conseguido algo, dime que casos, cumpliendo las normas, no han hecho caso, así podre criticar a quien sea menester.
    Pero me interesa mas tus ideas sobre la religión, reconozco que soy un apasionado de la antropología, pero la etnológica, no la social, así que si dices ese dios cruel, a cual te refieres….a del antiguo testamento, el del nuevo…el de los evangelios apócrifos, el de los agnósticos, o quizá el de los distintos cristianismos, especifica, dado que en un mismo cristianismo, como en el catolicismos se pueden ver dos tipos, el del antiguo y el del nuevo, y esto se debe a el estilo narrativo de las épocas….
    Como ves te he dado unas pinceladas para que puedas investigar, así que espero con ansia tu respuesta, a ver si solucionas todas las dudas que has generado con la falta de datos o los errores de tu post.

  11. Tu erudición,que no es mala, es incompleta,porque o no quieres o no puedes comprender lo que escribo, ya que te vas por las ramas y respondes sólo a lo que te conviene y como te conviene.
    No confundas el cristianismo que se vivía en los dos primeros siglos,con el que se vive ya despues del siglo IV.
    Tienes nociones del conocimiento exotérico,pero no del esoterismo,la religion universal de todos los tiempos,que no tiene que ver con la religion cristiana.. Esa religion sale de las escuelas de los misterios antiguos,existentes en todos los países.
    A pesar de que el cristianismo es un hijo directo del judaismo,yo no he hablado nada del dios de los judíos,así que déjalo a parte.

    Sobre el funcionamiento de los plenos no desvíes la atención con esos detalles de dedicar el concejal un paseo a un vecino,que incluso es algo populista,cara a la galería. Me reafirmo en que no hay democracia,verdadera comunicación, sino despotismo camuflado de democracia,tenemos las mismas normativas y costumbres que durante la dictadura y la época de los reyes,por mucho que se haga para disimular.
    Por eso ahora mismo,si no hay cambios en las normativas,y en las conciencias,no es viable un espacio en los plenos verdaderamente democrático y participativo.

  12. Isabel Moneo: No tiene usted ninguna razon, las normas del ayuntamiento no son las de la dictadura (que ustesd conocio?). Los plenos, consejos y comsiones del ayuntamiento de Madrid se rigen por la normativa siguiente:

    Reglamento de Funcionamiento de los Consejos Territoriales de los Distritos (aprobado 30/03/2005), Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Madrid (aprobado 23/12/2004). Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid (aprobado 31/05/2004) y Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid (31/05/2004).

    Como ve, fechas todas de la dictadura ¿verdad? Deje usted de mentir y manipular y luche por lo que quiera para cambiarlo pero no desde la mentira. Es muy facil venir aqui y criticar y engañar ala gente.

  13. Ana,parece ser que si no estoy de acuerdo con las normas oficiales que rigen actualmente estoy mintiendo,por qué? Los reglamentos los conozco bien y son de las fechas que dices,pero la esencia no ha cambiado,sigue siendo la misma que en tiempos de dictadura y los tiempos de la monarquia. A los hechos me remito,todo son estorbos e impedimentos para que hablemos y participemos los vecinos.

  14. Pues si, mientes, pero no por eso (me gusta mas el otro tema) si no por que ni los cataros ni los adventistas son anteriores del S IV, además, lo que me refería de los cristianismos anteriores al S IV fue por tus preferencias sexuales y las ideas cristianas respecto al tema (por eso te di esa pista para que investigaras, dado que soy mas de los de dar la herramienta para que investigar, no dar todo mascado).
    Respecto lo de la religión universal, si estudias los orígenes de esa teoría, veras que , creo recordar, es una teoría británica del S XVIII o XIX de un masón de la logia de artilleros de manchester, creo recordar, hablo de memoria y no me fió de ella nunca, no viene de la lejana antigüedad, mi conocimiento de exoterismo es mas en la influencia de sobre las personas que en él mismo.
    Sobre lo del judaísmo, se nota que te quedaste en un conocimiento muy superficial, de clases de religión escolar, dad que si estudias a los grandes, la cosa es mucho mas profunda (por cierto, que el inventor de la teoría de la de la religión universal creo que se basaba en la coincidencia del personaje de Noé en varias religiones, y se centraba en el cristianismo y en las escrituras) Vuelvo a decir que informate mas del tema estudia, y ojala estés preparada para enseñarnos lo que has aprendido, y podamos aprender cosas nuevas, pues tus datos, son, el el mejor de los casos, superficiales.

    Respecto a las normas, estas mintiendo vilmente, y con inquina, dado que quieres volver a relacionar un sitio de coparticipación vecinal con la dictadura, por el simple hacho de que no te dejan intervenir cuando quieres y te obligan a tomar unas normas, para asegurar la igualdad entre todos, y que una minoría, como yo representaria, tenga las mismas posibilidades que un grupo, si cumplo las normas, eso es democracia, no que un grupo elitista tenga mas derechos que el individuo en si.
    Por eso pido que no ciagamos en la demagogia de estos dictadores por pensar de forma distinta a mi, basemonos en los hechos, y si cualquiera puede intervenir, es democratico., si nadie tiene preferencias uno sobre otro, es democratico, si las normas de juego son iguales para todos….es democratico. Otra cosa que no te gusten.

  15. No es posible un intercambio sano de ideas con alguien que responde sólo a lo que le interesa,dando la vuelta y tergiversando las cosas, todo teñido de ideas cristianas. Parece que estoy hablando con un cura en tiempos del franquismo.
    Si los reglamentos que rigen el funcionamiento de los plenos y la participacion ciudadana en el distrito te parecen adecuados y democraticos, una de dos, o tu sentido de la justicia está deteriorado, o es que acatas el autoritarismo,y agradeces una limosna para el ciudadano. Pues yo no admito ser subdita,sino una ciudadana con derechos y deberes. Si quieres mantener la conversacion te puedes acercar a hablar conmigo en cualquier pleno o comision,ya que tu sabes quien soy pero yo no se quien eres, ya que sigues escondido detras de tus sucesivos motes o mascaras.

  16. Umm…pero sigues sin definir el cristianismo, definete, comprueba, estudia.
    No hace falta tergiversar nada, dado que todavía no me has respondido que cristianismo, o defines mas cosas, o lo siento, hablas de pseudo exoterismo, no del estudio serio, que ha influenciado a gente, (por cierto, que idea he puesto cristiana) lo siento, gracias por lo de cura, por que si te metes conmigo así, eso quiere decir que no tienes idea de lo que hablas, y que cuando lo descubren vas al por favor, no respiro, define que corriente de exoterismo sigues, o eres de los que siguen a Constantin en Newcastle.
    No sabes de lo que hablas en exoterismo, perdona por creer que sabias. Volveré a solo de política, a ver si de este tema demuestras un mejor conocimiento.
    Por cierto…¿quien eres? es que no te conozco…voy escucho, pero no me quedo con los nombres.
    Respecto a lo de súbdita, es una palabra que queda muy bien….pero ya se ve que no eres súbdita ni de la igualdad no de la democracia, acaso si del elitismo, dado que no me dices por que estas en contra de que todos tengamos las mismas reglas, y podamos preguntar, poniendo la pregunta para que me busquen los datos un tiempo antes, cuando me expliques, a lo mejor me convences, aunque visto lo de…¡ALA, eres cristiano feo y malo y no respiro por que me ganas en la discusión y además te llamo cura de la época franquista¡ (que pocos has debido conocer, por cierto, te sorprenderías de algunos curas de esa época, hasta en eso es osado tu desconocimiento de datos)
    Por las mismas, a lo mejor mañana me paso, no lo se si podré, pero acércate a mi y pregúntame, dado que por las mismas que yo te conozco tu debes conocerme( la respuesta es no, no nos conocemos, por si no coges la ironía)

  17. Tu ignorancia es grande, tanto a nivel espiritual como intelectual, y qué atrevida es la ignorancia. Al igual que dijo Prometeus en un post de otro artículo, yo me callo pero tu seguirás despotricando, y “alborotando el gallinero”. Adiós porque la burra no llega al pesebre.

  18. Gracias, por que con ese recordatorio, solo indicas el nivel que tenéis, que cuando no tenéis razón, os calláis, y en vez de reconocer que estabais en un error (todavía no has sabido decir a que corriente cristianan te referías, supongo por que no conoces la respuesta ) la burra, no me referia a ti así, simplemente una persona que no reconoce que esta en equivocada y cuando le piden que explique sus ideas mediante la lógica, como no puede, se cabrea.
    Otra vez se demuestra que mediante el conocimiento y la razón, se puede vislumbrar la verdad.
    (si, eres de los de Constantin en Mewcastle)
    Y recordare a Trecet diciendo, buscad la belleza, por que es una de las pocas cosas que merecen la pena en este asqueroso mundo.

  19. Me permito contestarte una última vez, para decirte que no voy a tolerar ya más tu sinvergonzonería y machismo. Adiós para siempre.

  20. Jur…dios, por ahí no paso, Defiendo a la mujer desde hace mucho tiempo, y me parece indignante que gentuza como tu use la palabra MACHISMO como si fuera un juguete, mientras mujeres sufren mucho, tu lo usas como una cosa que se pueda lanzar así por así, mirala, eso no me lo esperaba de alguien así, que se arrastrase vilmente y usase a la mujer de esa forma, si, ya me o imagino, seguro que eres de las que tienes chacha e invita a un pobre a su mesa para quedar bien .
    Dios, que asco me da la gente que usa la palabra machismo así por así, cuando muchas mujeres mueren al año por gentuza, y mucha culpa la tiene gente como tu, que usa la palabra machismo para tu beneficio.
    En serio, con ese epíteto que has usado das asco tan ligero, mas ser una mujer de verdad y luchar por la igualdad y contra la violencia y menos….menos ser tu.
    Asco me ha producido tu ultimo comentario, y espero que te disculpes, no a mi, si no a las mujeres que si sufren machismo, sufren ablaciones de clítoris u otras formas de subyugacion.
    A LA PRIMERA VISION DE VIOLENCIA DE GENERO, POR FAVOR LLAMEN AL 016.

  21. Isabel, y por último, das asco, a lo mejor me ha afectado tanto eso por que he venido de una zona donde la mujer llevan collares de esclava, se hacen vejaciones a su cuerpo siendo niñas, y si libertad esta coartada, y para mi es un tema muy sensible, así que pido perdón al resto de lectores si me he puesto muy fanático en este tema…pero ver una mujer mutilada cambia mucho la forma de pensar.
    Y me da rabia que gente como esa se tome el machismo como una broma, pues es una pelea muy difícil para que la gente se ría de ello…e Isabel Moreno, tu te has reído de ello.
    Por favor, y lo pido por favor, si conocen mujeres maltratadas, apoyenlas, es una situación muy dificil, y pidan ayuda al 016

  22. Como puedo poner un negativo, es que no me deja….es el primero que voy a poner y no se…es que ese comentario me ha parecido degenerado y viendo el fin de semana que hemos tenido…que si tuviera cualquier cargo, pediría que dimitiera inmediatamente por la poca sensibilidad a la mujer

  23. Saludos a todos.Me sorprende la cantidad de comentarios que se han escrito y el fárrago generado en la mayoría de ellos por distintas causas.

    Unos, por resentimiento y por no querer reconocer que puede haber otros puntos de vista igual o más válidos que los suyos.

    Otros por empeñarse en ir de pedagogos en base a datos insustanciales e irrelevantes, escaqueándose del fondo de la discusión y de los compromisos que propone la vida.

    En general, y aunque no creo que sirva de mucho, intentaré ser más explícito y tocar menos temas, a fin de que sea comprendido.

    Ahora, lo que me ha molestado de verdad es que se me atribuya la palabra ZARANDAJA” juraría que no la he usado en mi vida. Me daría tanta vergüenza ajena como decir en público “jopelines” o algo así.

    Gracias Isabel, por todo el trabajo que te has tomado.

    • Te sugiero que repases tus escritos. Cuando lo hagas, tú mismo juzgas tu último comentario. En tu artículo sobre las mesas informativas de la plaza de Dalí de fecha 28 de abril de 2012 ( http://zonaretiro.com/pleno-social/mesas-informativas-plaza-dali/), el tecer comentario está también firmado por ti y en él dejas perfectamente claro lo que opinas de los Plenos y las Comisiones. Por si no quieres tomarte la molestia de buscarlo, transcibo una única frase “…te aseguro que es muy duro asistir a plenos, comisiones y demás zarandajas”.

      Jopelines, Juan Carlos, jopelines… no te molestes tanto y no jures en vano… o ¿te han suplantado la identidad? Es la única explicación que encuentro porque no puedo comprender que hayas olvidado algo que escribiste hace menos de un mes.

      Y, por cierto, espero no volver a molestarte con mis palabras pero si es así házmelo saber e intentaré darte las explicaciones oportunas o te pediré disculpas si es preciso. Pero dímelo, las explicaciones hay que pedirlas a quien puede darlas.

  24. Madre mía!antes te ibas por las ramas y ahora te vas por los cerros de úbeda! Yo sólo he dicho que tu eres machista,por lo que denoto de tu actitud hacia mi, pero no he tocado ningun tema sobre la mujer.
    Parece que aprovechas para presumir que estás en una ONG y que por eso eres mejor que los demás,cuando la caridad que,aunque puntualmente signifique un bien,a largo plazo resulta un mal porque es una burla de la justicia.
    Repito,no respondes a lo que digo y te sales por la tangente de forma absurda.
    Digo que eres machista porque casi todas tus apreciaciones no son sino meros intentos de hacerme creer que tu tienes la verdad y que se debe aceptar lo que dices porque nunca respondes a mis expresiones sólo divagas y es un mero monólogo,una “predicación”.
    Por último,me llamó la atencion cuando dijiste que este mundo es asqueroso,con ese pensamiento no sólo no se pueden dar lecciones,sino que implica una ideología retrógrada que es la que no permite avanzar a la humanidad.
    No sabes que el mundo es maravilloso y que el ser humano,según piense u obre puede ser asqueroso como dices,o un dios,pero no el mundo.
    Así que yo dimito!pero de seguir hablando contigo,seguirás despotricando porque parece que algo profundi he tocado,si no no se explica. Adios.

  25. iges sin pedir perdon a las que sufren de verdad el machismo, lo tuyo ya es desvergüenza, pide perdon a las de este fin de semana, por que usas ese epiteto simplete por que te cae mal o no sabes explicarte(tus intervenciones siguen sin explicar nada, las mias puedenn ir de exceso de explicaciones, pero prefiero pecade uno que de otro)
    vuelvo a decir, hasta que no pidas perdon a las victimas del machismo, me seguiras dando asco, por que si por llevarte la contraria es machismo, es que no sabes lo que es, y por desgracia, por tu incultura, algun H.P. machista se creera superior, por gente como tu, no uses esos terminos tan facilmente, y ayuda a la mujer…eres la peor enemiga de la mujer, la que bombardea desde dentro sus posibilidades,
    Ya veo que eso de ayudar a terceros, tampoco, joe, eres de lo mejorcito, ni ayudas a la gente y encima apoyas el machismo con tu inconsciencia…
    Respecto a esa frase, es una frase de Trecet, ya la entenderas, si quieres.
    Y por ultimo, si quieres tener un poco de auto respeto, no uses esa palabra tan faciilmente y pide perdon a las que sufren del machismo de verdad

  26. Por cierto….se me olvido decirtelo…la parte final…lo de profundo, ¿te parece poco profundo que a una mujer le tiren acido en la cara?¿o el numero de muertos de mujeres?
    Eres una inconsciente, espero que no estes en nada relacionado con la mujer o con la ayuda ciudadana, por que como hablas, seguramente harias mas mal que bien.

Deja un comentario