Carmena paliará el hambre de los niños madrileños este verano

0
433

C. Linares.- Una de las medidas de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será atender este verano a niños en riesgo llevándoles la comida a sus casas, al no llegar a tiempo para desarrollar su propuesta de abrir los comedores escolares.

“Se va a hacer por catering a las familias“, ha explicado Carmena en una entrevista con Europa Press, donde ha detallado que es una medida que se estudió con el Ayuntamiento saliente y con la que han colaborado “viendo las posibilidades reales de abrir los colegios o no”. Sobre esto último, ha admitido que no llegan “a tiempo” y que “se volverá a estudiar más adelante”.

Además, ha añadido que “el llevar a cabo los catering a las propias familias quizá sea menos estigmatizante” que tener que ir los niños a los colegios. A partir de esto, lo que quieren hacer es crear unas bases de datos “para saber cuántos niños en Madrid necesitan suplemento alimenticio y cuál es el nivel de la malnutrición”.

Para ello se van a hacer unas “encuestas personalizadas” a cada una de las familias donde se pueda ver “qué es lo que comen los niños” y hacer determinados reconocimientos médicos de carácter “coyuntural” a algunos niños que “sean emblemáticos” para saber cuál es la situación. El fin es poder conocer el número exacto de niños que están en esta situación. “Estoy deseando saber esa cifra”, ha reconocido.

publicidad

El momento en el que realizarán las “encuestas sociales” será en el reparto de los menús para las comidas y las cenas. Después de conocer los datos concretos de los niños, se pasarán a los ancianos, porque les consta “que tienen muchas deficiencias alimentarias” y a partir de ahí, hacer programas de mejora de nutrición.

Precisamente, sobre un tema que afecta a los mayores, la teleasistencia, ha sido preguntada Carmena. En concreto, por el tema del copago en este servicio. “No nos corresponde a nosotros ese copago”, ha explicado Carmena, quien ha indicado que “no se puede generalizar porque hay personas con un nivel de renta que pueden pagarlo y otras que no”.

“Así no se puede vivir”

En este punto, ha puesto como ejemplo el de una señora que conoció en el Metro y que cobrando 300 euros de renta mínima, pagaba 200 euros por una habitación. “Así no se puede vivir”, ha lamentado Carmena, que ha explicado que esta mujer come en los comedores de caridad y su salvación son las bibliotecas municipales, donde pasa el día. “Eso es lo que hay que abordar”, ha subrayado.

Compartir

Deja un comentario