La Cibeles se tiñe de verde para celebrar el Día de San Patricio

0
714

P. Rodríguez.- El Ayuntamiento de Madrid ha querido unirse a la celebración del día grande de los irlandeses: el de su patrón, San Patricio, que se celebra este sábado 17 de marzo. Por ello, llegada la víspera, el viernes a las 20.00 horas, una iluminación especialmente creada para la ocasión, de color verde, iluminó a la diosa Cibeles.

Es la primera vez que la estatua se ‘tiñe’ de verde, ya que el año pasado el monumento escogido para celebrar esta fecha fue la Puerta de Alcalá. Pero Madrid no es la única ciudad que ‘viste’ de verde a sus monumentos: Londres ha escogido el London Eye; Nueva York, el Empire State Building; y Roma, la torre de Pisa.

El Día de san Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460) y es, probablemente, el día de un santo más ampliamente celebrado en todo el mundo, por ciudadanos tanto irlandeses como no irlandeses.

publicidad

Originariamente, el día de San Patricio era una festividad católica y que se celebraba sólo en Irlanda desde antes del siglo XVII. En el siglo XVIII se convirtió en una fiesta secular cuando los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos participaron en los primeros desfiles del día de San Patricio, que más que una muestra de patriotismo, era una ocasión en la que los inmigrantes podían manifestar su descontento con su bajo estatus social en el país de acogida.

¿Por qué verde?

Según algunos estudios, el azul era el primer color asociado al Día de San Patricio, pero empezó a cambiar con el siglo XVII al ser el verde es uno de los colores de su bandera tricolor y el color que han utilizadomuchos grupos revolucionarios a lo largo de la historia.

También verde porque Irlanda está considerada como la ‘isla Esmeralda’ por sus amplios paisajes, y porque es el color del trébol y del río Chicago, que la ciudad de Midwestern lleva tiñendo de verde el 17 de marzo desde hace 40 años.

Fotos: Zonaretiro.com

Compartir

Deja un comentario