Cursos de verano en el nuevo centro cultural del Mercado de Ibiza

0
1557

S. R.- Aunque sin estar completamente acabado y no pudiendo ofrecer su programación completa, este mes de julio ha abierto al público el esperado centro cultural del Mercado de Ibiza, en el interior del mercado municipal ubicado en el número 8 de la calle Ibiza: el segundo del distrito, que funcionará junto con el Luis Peidró.

EL hall del nuevo centro cultural – Zonaretiro.com

Gestionado a partir de septiembre por una empresa que proveerá del personal y equipamiento necesario para el desarrollo de los talleres, será el Ayuntamiento quien controle de forma directa a través de la dirección del centro (personal funcionario) la emisión de abonarés, la gestión de inscripciones, listas de espera, cursos que se proponen según demanda, etc.

A la espera de conocer al adjudicatario, el centro ha abierto sus puertas un año y medio después de finalizar su reforma, que empezó el 11 de mayo de 2010 y finalizó el 11 de noviembre de 2010 y que consistió en dotar de salas a un espacio totalmente diáfano ubicado en la primera planta del mercado, con un presupuesto de 577.219,69 euros.

El nuevo centro cultural tiene una superficie de 1.011,78 m2 construidos y la organización de los locales se articula en torno a un amplio espacio de estancia central de gran altura, que aprovecha la iluminación natural proveniente de los huecos acristalados de uno de los dientes de sierra de la cubierta, que se encontraban ocultos tras el antiguo falso techo de escayola anterior a la reforma del mercado.

La nueva sala de lectura – ZR
publicidad

El local cuenta con ocho grandes salas polivalentes, una de los cuales es una sala de informática de 69,15 m2 (el resto rondan entre los 60  y los 100 metros cuadrados). Y la distribución y el tratamiento de espacios (con mamparas trasparentes y, en algún caso, tabiques móviles) se han planteado con el objetivo de que el equipamiento se pueda adaptar, en cada momento, a las necesidades de su uso. También hay un despacho administrativo (19,25 m2), un almacén de 19,44 m2, y cinco aseos (uno masculino, uno femenino, dos infantiles (uno para niños y otro para niñas) y uno adaptado para minusválidos.

Apertura oficial en octubre

Aunque abrió al público el día 2 de julio con alguna actividad transitoria, hasta septiembre no llegará el momento de la matriculación*, por lo que hasta octubre el centro no estará a pleno rendimiento.

El centro cultural tendrá un horario partido de 09.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.30 a 20.30 horas por la tarde y podrá acoger a 282 personas, según el proyecto técnico de la obra, y de acuerdo a las especificaciones del CTE (DB SI), aunque esta ocupación máxima deberá ser refrendada con la elaboración del correspondiente Plan de Autoprotección que la Junta de Distrito de Retiro tiene previsto formalizar próximamente.

En este horario, los vecinos del distrito podrán apuntarse a cursos de adquisición de conocimientos y destrezas o actividades físicas.

En los cursos de adquisición de conocimientos se impartirán talleres sobre grandes museos, historia del arte, historia de Madrid o inglés, entre otros. En los de adquisición de destrezas: pintura, acuarela, dibujo, fotografía, etc. Y los cursos de actividad corporal permitirán a los vecinos practicar Yoga y Pilates. Sus precios se impondrán según las ordenanzas reguladoras de los tributos y precios públicos municipales.

* Las inscripciones deberán realizarse del 3 al 14 de septiembre.

— · —

Compartir

Deja un comentario