Los casos de sarampión se disparan en la Comunidad de Madrid

2
283

F. Mollá.- La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconsejó este lunes adelantar la administración de las dosis de la vacuna del sarampión (la triple vírica) ante el repunte de casos que se han detectado el pasado año en España: cerca de 2.000, aunque se sospecha que pudieron llegar hasta más de 3.000, frente a los 173 de 2010.

De hecho, en la Comunidad de Madrid los afectados por este virus se han multiplicado por 20. Solo en la región, durante 2011 se diagnosticaron 588 casos de sarampión, enfermedad extremadamente contagiosa, frente a los 29 de 2010, según datos del INE.

Los pediatran abogan por adelantar a los 12 meses de edad la primera dosis de esta vacuna, que actualmente se aplica a los 15 en la mayoría de las Comunidades Autónomas, según explicaron este lunes en rueda de prensa.

La razón del adelanto de la primera dosis es que se han detectando casos de sarampión entre los 12 y 15 meses, ya que los menores de esa edad tienen una insuficiente cantidad de anticuerpos. Pero además los pediatras aconsejan también que la segunda dosis se ponga antes de lo que se hace ahora: actualmente se administra entre los 3 y 4 años.

Tos ferina

En lo que respecta a la tos ferina, en 2011 se han dado 5,5 casos cada 100 mil habitantes, mucho más que los 1,56 casos por 100 mil habitantes de 2008. Números. Tanto la tos ferina como el sarampión son enfermedades que tienen su propia mortalidad. Hay personas que mueren por estas enfermedades.

Los pediatras aseguran no comprender este repunte en el número de casos cuando se trata de dos enfermedades para las cuales existe vacunación, causa fundamental de que estuvieran prácticamente erradicadas. Para muchos expertos el aumento en los casos se debe a la nueva costumbre que tienen algunos padres de no vacunar a los hijos, ya que consideran que es un negocio de las farmacéuticas y que los efectos secundarios son demasiados; mientras que lo natural es ‘pasar’ la enfermedad.

Compartir

2 Comentarios

  1. Por qué no salen a dar su opinión los que no vacunan y el porqué no lo hacen. Por qué nadie les llama?

    Los que llevan los virus y bacterias son los vacunados, de ahí sale el sarampión.

    No creo que nadie esté en contra de las vacunas, simplemente la gente debe estar informada y no idiotizada sin saber siquiera de qué la han vacunado. Deben saber entre otras cosas que las vacunas llevan por ejemplo formaldehido; uno de los componentes que en las cajetillas de tabaco reza como peligroso para la salud, aunque igual se les ocurre decir que hay un formaldehido bueno y otro malo, vete a saber! seguro que muchos lo creerían y todo.

    Parece una tonteria, pero la mayoria de la gente piensa que las vacunas son obligatorias y cuando leen que hay gente que no vacuna, muchos padres se preguntan por que esos padres deciden no vacunar y empiezan a informarse y luego ya deciden y muchos deciden no vacunar. Por lo menos ese fue mi caso y ahora soy un ferviente defensor de la libertad de vacunacion.

    Las farmaceuticas hace tiempo que perdieron la batalla de la credibilidad y solo viven de cuando algunos anuncios de television se atrevian a decir aquello de “tranquilo que es de Bayer”. Justo antes de que se prohibiera la aspirina para niños por el efecto neuronal que causaba.

  2. De acuerdo que ha habido engaños en el tema de las vacunas, pero simplemente la vacuna del sarampión no es uno de ellos. La vacuna del sarampión sí es efectiva, y eso no es opinión, es hecho verificable. Los casos de sarampión están repuntando ahora, cuando han empezado algunos padres a no poner la vacuna. En temas de esta importancia, las opiniones no respaldadas por los hechos no tienen valor y pueden ser hasta peligrosas.

Deja un comentario