Campamentos de verano en el Real Jardín Botánico

0
75

S. R.- El Real Jardín Botánico del distrito de Retiro, CSIC y el Museo Nacional de Antropología han organizado un verano más un campamento urbano para niños de 5 a 11 años. El precio es de 120 euros/semana.

Este año la temática del campamento girará en torno al continente africano, al cual ambas instituciones están íntimamente ligadas.

Se tratarán a través de juegos, actividades, experimentos y visitas a colecciones temas como la vegetación, las sociedades africanas, la alimentación y las diferentes culturas que habitan este continente.

Se ofertan dos programaciones diferentes para semanas alternas:

publicidad

Del 3 al 7 de julio y del 17 al 21 de julio: Perdidos en el Desierto

¡Perdidos en el desierto! ¿Cómo sobrevivir? Los pueblos tradicionales que viven en las zonas desérticas de África nos enseñarán el arte de aprovechar los recursos naturales. Muchos pueblos africanos desarrollan su vida sin papeleras, ni contenedores para reciclar ¿cómo lo hacen? Existe una relación vital entre las personas y su hábitat… ¡La ecología es cultura! Y por ello hablaremos de las formas de vegetación que crecen en este árido suelo, y como consiguen sobrevivir. Pero además, también descubriremos cómo es la alimentación en estas zonas del continente y de cómo los escasos recursos naturales y un reparto justo de los mismos, son cruciales para desarrollar una adecuada y sostenible cultura alimentaria. De la mano de pueblos como los tuareg o los turkana haremos este viaje por el desierto, mientras aprendemos con ellos cómo se pastorea el ganado, cuál es su forma de vida y religión, qué indumentaria utilizan o cómo llevan a cabo la importante y difícil gestión del oro de la región, el agua, que escasea en esta zona abrasada por el sol.

Del 10 al 14 de julio y del 24 al 28 de julio: Un lío de lianas: nos adentramos en la selva

¿Cómo será el día a día en una selva ecuatorial? Viaja imaginariamente con nosotr@s hasta la selva africana y conoce algunos de los rituales de los pueblos que habitan esta región, aprende a construir trampas de lazo, descubre las plantas que crecen en esta zona, deja que los animales que viven allí te ayuden a encontrar comida y diviértete creando arte… ¡con plátanos! Del árido, y escaso en recursos desierto, nos iremos hasta el lado opuesto, la selva, que llena de vegetación y agua es una fuente de alimento, siempre saludable y ¡sin aditivos!, pero también es fuente de hogar y religión para muchos pueblos, con los que nos acercaremos a los valores de respeto y de cariño hacia la naturaleza. Porque aunque la selva esté llena de recursos, estos no son inagotables, por lo que los pueblos que viven en ella han tenido que aprender a vivir en cooperación con ella para gestionar bien lo que les ofrece y a, a su vez, cuidarla para llegar a un aprovechamiento sano y sostenible. ¡Vamos a ayudarles en esta difícil tarea!

Cada turno del campamento dura una semana y el horario es de 8 a 15 h con el siguiente programa general:

8-9h: recepción de niños y juegos

De 9h a 11.30h: ACTIVIDADES

De 11.30h a 12h: DESCANSO y tentempié

De 12h a 14h: ACTIVIDADES

De 14h a 15h: Recogida de los niños y juegos

La entrega y recogida de niños se hará TODOS LOS DÍAS en la Sala de Seminarios del RJB, entrando por la calle Claudio Moyano, 1.

Normas e indicaciones*

Edad: niños de 5 a 11 años. Se admitirán niños nacidos desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Duración: El campamento dura una semana con horario de 8 a 15h

Las semanas de campamento serán:

Del 3 al 7 de julio

Del 10 al 14 de julio

Del 17 al 21 de julio

Del 24 al 28 de julio

Lugar:

Lunes, martes, miércoles o jueves* y viernes: Real Jardín Botánico, CSIC ‐ Entrada por C/Claudio Moyano, 1
Miércoles o jueves: Museo Nacional de Antropología

La entrega y recogida de niños se hará todos los días en la Sala de Seminarios del RJB (entrada por Claudio Moyano 1)

* El grupo de los pequeños irá el miércoles al Museo y el grupo de los mayores irá el jueves.

Precio: Semana de campamento

120 € por niño/semana

100 € por niño/ semana para hijos de trabajadores del Real Jardín Botánico e hijos de socios de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico, así como para hijos de trabajadores del Museo Nacional de Antropología y de Cauri, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología, debidamente acreditados.

Para disfrutar del precio reducido SERÁ OBLIGATORIO TRAER EL PRIMER DÍA DE CAMPAMENTO una copia de la acreditación como trabajador de su centro o como socio que de derecho al descuento.

Cancelaciones: No se devolverá el abono del campamento por causas ajenas al RJB

Inscripciones:

1. Se realizarán online a través de su plataforma online de pago

2. Posteriormente se enviará un correo con un formulario que se ha de devolver firmado OBLIGATORIAMENTE (si no se recibe el formulario a fecha de comienzo de campamento se podrá proceder a la anulación de la plaza)

Plazo de Inscripciones y pagos: desde el día 3 de mayo hasta 10 días antes de empezar el turno solicitado.

Número de plazas: 40 por semana. Se harán dos grupos de 20 niños cada uno. Uno de pequeños y otro de mayores. Se necesita un número mínimo de 10 alumnos por cada grupo. (Si no se cubren estas plazas mínimas se anulará el grupo)

El campamento no incluye comidas, pero los niños pueden traer un refrigerio de casa para media mañana y/o mediodía.

Se recomienda traer ropa cómoda, crema solar, gorras y agua (y el día del Museo una chaqueta)

Rogamos encarecidamente que se respete la hora de recogida de los niños.

El programa de horarios podrá variar ligeramente para la mejor adecuación de las actividades a la climatología y número de niños.

— · —

Compartir

Deja un comentario