Barrenetxea, Elkann y Aikin en el primer fin de semana de los libros

0
116

L. Torres.- El primer fin de semana de la Feria ha arrancado con buen tiempo y las tradicionales firmas de autores. Las presentaciones de Carola Aikin con La mujer perro (Ed. Páginas de Espuma) y de Alain Elkann con El Padre francés (Ed. Barrataria) han protagonizado los actos de este primer sábado de Feria. E Iban Barrenetxea ha sido galardonado con el Premio Libro Kirico 2011 por su obra El Cuento del Carpintero (Ed. A buen paso).

Durante el domingo por la mañana, en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell, Clara Obligado, Javier Sáez de Ibarra y Juan Casamayor han acompañado a Carola Aikin en la presentación de su libro “La mujer perro”, 16 cuentos y una nouvelle que plantean de manera recurrente la cuestión de la identidad y las maneras con las que nos definimos según vivimos nuestros deseos y pulsiones.

El periodista e intelectual italiano Alain Elkann ha presentado por su parte su novela “El Padre Francés”, una obra inspirada en su propia biografía y que recorre las vidas de dos personajes diametralmente opuestos, el padre del narrador y Roland Topor, ambos sepultados uno al lado del otro en el cementerio de Montparnasse en París. Uno fue banquero y presidente de la comunidad judía parisina; el otro, fue artista. El primero había sido severo, intransigente, fascinante; el otro exuberante, disipador, bohemio. A pesar de las diferencias, Elkann ha subrayado un rasgo fundamental que unía a ambos personajes: sus madres hablaban francés con acento extranjero; un rasgo que determinó en gran medida sus ideas acerca del cosmopolitismo. Recordando a la famosa cita de Flaubert, “Emma Bovary soy yo”, Elkann ha subrayado que la familia siempre ha sido, y sigue siendo, un material literario de una gran riqueza, con un potencial para alcanzar la universalidad como ningún otro. Acompañado por la crítica literaria Mercedes Monmany, el escritor ha también destacado una de las temáticas principales de su obra: el arraigo a una comunidad religiosa (en este caso la judaica parisina) que no es antitético del cosmopolitismo.

publicidad

En el Pabellón Infantil Feria del Libro de Madrid Libri Per Tutti ha tenido lugar la entrega del Premio Libro Kirico 2011 entregado por las librerías del Club Kirico de CEGAL (Confederación de gremios de libreros) a Iban Barrenetxea por su libro “El Cuento del Carpintero” (Ed. A buen paso). El jurado ha destacado la calidad de esta obra, original y con mucho humor, además de las ilustraciones llenas de detalles. La historia cuenta la habilidad de Firmín, un carpintero que hace que sus piezas rocen la perfección y cobren vida. El Barón Von Bombus, el Gran General, un día pierde un brazo en una batalla. El Médico, la Baronesa, el Ministro y el Cardenal acuden a Firmín para que le fabrique uno nuevo. El Barón queda tan satisfecho que, tras cada batalla, sin parecer que le importe, acude al carpintero para que vaya reemplazando las extremidades dañadas. Es la historia del noble al que le gusta batallar y de su carpintero de cabecera. El final está cargado de fina ironía y de humor.

El Club Kirico apuesta por los libros de calidad para sus lectores infantiles y juveniles. Tras un trabajo constante de selección que se muestra en la web www.clubkirico.com, los libreros del grupo decidieron, en enero de 2010, convocar la 1ª edición Premio Libro Kirico, escogiendo un título entre lo publicado a lo largo del año, dirigido a la franja de edad de primeros lectores (de 6 a 8 años). Los libreros seleccionan obras estimulantes y sugerentes para interesar a los niños por la literatura. El premio de la 1ª edición se concedió a la obra Malena Ballena de Davide Cali y Sonja Bougaeva publicado por Libros del Zorro Rojo en 2010.

Los libreros de las 93 librerías del Club Kirico, con un fondo especializado en literatura infantil y juvenil, otorgan este premio a un libro publicado en el año, dirigido a los aprendices de lectores. Este premio cuenta con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro.

Compartir

Deja un comentario