Alerta regional por contaminación y altos niveles de polvo en el aire

0
73

Zonaretiro.com.- Durante la primera mitad del día 26 de mayo de 2011, según el modelo NAAPS, podrían registrarse concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 20 y 40 µg/m3 en zonas del centro y Suroeste de la Península Ibérica. A partir del medio día este modelo espera una intensificación del episodio africano en superficie, de manera que durante la segunda mitad del día las concentraciones podrían ser de entre 20 y 80 µg/m3 en el centro y Sur peninsular.

El modelo BSC-DREAM8b prevé concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 10 y 40 µg/m3 en zonas del centro a lo largo de todo el día. Durante las 12 UTC y las 18 UTC este modelo prevé que las concentraciones de polvo a nivel de superficie puedan alcanzar valores de entre 40 y 80 µg/m3 en zonas del centro peninsular. Los mapas de carga total de polvo previstos por Skiron indican que a lo largo del día 26 de mayo la carga total podría ser de entre 10 y 500 mg/m2 en zonas del Sur, centro, levante y Norte de la Península Ibérica durante todo el día. El modelo NAAPS prevé carga total de polvo de entre 50 y 250 mg/m2 en el Sur, centro y Noroeste de la Península Ibérica.

El modelo Skiron indica concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 1 y 10 µg/m3 en zonas del Suroeste y centro de la Península Ibérica durante el día 26 de mayo de 2011. En el Sur y centro peninsular podría tener lugar deposición seca de polvo, según el modelo Skiron, a partir del medio día del 26 de mayo de 2011. El modelo BSCDREAM8b también prevé deposición seca de polvo en zonas del Sur y centro de la Península a lo largo de este día.

Según el modelo Skiron, durante el día 26 de mayo de 2011 podría tener lugar deposición húmeda de polvo en zonas del Sur, centro, Norte y Noreste de la Península Ibérica. Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, se recomienda a la población la utilización del transporte público. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio mantendrán convenientemente informada a la población de la evolución de la situación en esta página web.

Compartir

Deja un comentario