“¡No pegues a mi hijo! ¡No pegues a mi hijo!”

5
463

P. Horrillo.- El grito repetido de una señora a los antidisturbios para que dejaran de apalear a su hijo no sirvió para que pararan. “Él está por aquí pero me ha pedido que no diga dónde porque está muerto de miedo. Cuando pusimos la denuncia no quisieron escribir que había sido agredido por un policía”, explicaba esta mujer a la que se le entrecortaba la voz con en relato. Su testimonio fue uno de los muchos que dieron víctimas de agresiones por parte de la Policía, familiares de estos y testigos de los hechos en una asamblea que se celebró el pasado martes en los jardines de la Plaza de Oriente. La convocatoria, que aglutinó a más de 200 personas, se hizo a través de las redes sociales a raíz de las cargas policiales contra manifestantes durante los días 17, 18 y 19 de agosto, las cuales se saldaron con unos 15 manifestantes heridos, nueve periodistas agredidos y al menos ocho personas detenidas.

Entre todas las caras anónimas hubo dos que destacaron: la de la chica que aparecía en el vídeo de la calle Atocha en el que unos policías le pegaban una bofetada y la del fotógrafo al que después apalearon. La chica se llama Katerina y es menor de edad (17 años) y mostró mucha entereza al escuchar las experiencias de otros agredidos. Está tranquila pese a la terrible experiencia y a las amenazas que dice haber recibido, aunque también le preocupan las secuelas de los golpes “me duele bastante el costado en el que me dieron”. El fotógrafo, Daniel Nuevo, vino a la asamblea y estuvo un rato hablando con la menor agredida antes de volverse a Córdoba, todavía incrédulo con lo que ha pasado.

Un chico explicó cómo, teniendo la cara llena de sangre, que le brotaba una herida en la cabeza, pidió algo para que le limpiaran y el policía le respondió “a ver si te crees que hemos venido aquí a limpiar… ya te limpiarás cuando llegues a tu casa”. Otro hombre (cuya apariencia nadie podría identificar con el extendido y despectivo adjetivo de “perroflauta”) explicó que mientras le iban pegando según intentaba andar le gritaban “guarro”. “Están identificando a la izquierda como un grupo de guarros al que odian”, explicó sensiblemente afectado por lo que había vivido.

La asamblea comenzó a las 19 horas y se extendió bastante debido a las intervenciones de muchas víctimas y testigos, y también a la aportación de la comisión de legal que explicó algunas claves importantes de cara a nuevas detenciones: “El habeas corpus es un procedimiento por el cual solicitas comparecer inmediatamente ante un juez para que valore si la detención hecha es ilegal. Puede solicitarlo el mismo detenido a un policía aunque también lo puede hacer su abogado o un familiar”. Durante todo el tiempo que duró la asamblea, dos furgones de la Policía estuvieron cerca de la concentración aunque sin intervenir en ningún momento.

Fotos: P. H. (Zonaretiro.com)

Compartir

5 Comentarios

  1. Vergonzosa la actuación policial y muy sobrecogedor el vídeo de Katerina y Daniel Nuevo, todo mi apoyo para ellos y para los afectados.
    A la UIP o Policía o Cuerpos de (in)Seguridad creo que flaco favor se hacen los compañeros que quedan impasibles cuando en el vídeo de Katerina y Daniel Nuevo flaco favor se hacen a si mismos y deberían ser castigados por ello.
    En cuanto a lo de perroflauta, creo que yo y la mayoria de los que tenemos una edad hemos tocado la flauta en música y tengo un perro así que si, soy un perroflauta jejejeje, pero por encima de todo eso soy un antisistema porque este sistema podrido en el que los políticos hacen sus cuentas mientras el pueblo se queja y se queja y no hacen nada me ha dejado fuera hace mucho tiempo

  2. A mi no me sorprende nada de esto, y tampoco me parece mal. Este suceso fue predecible y evitable. A nadie en su sano juicio se le ocurriría permitir que dos movimientos enfrentados en ideales coincidieran en una marcha. Alguno dirá, ¿es que no tenemos derecho a manifestarnos donde y cuando queramos? Pues no compañero, hay un lugar y un momento y se hace asi para evitar este tipo de sucesos. Desconozco quien tomo la decisión de permitir la manifestación ese dia y por ese lugar, pero estoy seguro que sabia de sobra lo que iba a pasar. Por mucho que se esfuercen en culpar a la policía de una carga desproporcionada no me lo creo, no me creo que el 100% de los manifestantes fuesen a esa plaza pacíficamente y sin ganas de montarla. Habrá alguien que se siente ofendido pero la credibilidad de un ‘perroflauta’ es inexistente, y estoy seguro de que hubo gentuza que se dedico a calentar la situación, y podria apostar a que no fue la policía. El resultado es lo inevitable, la policía expuesta a una situacion de altísimo estrés con personas inestables insultando y con ganas de batallar. Tengo entendido que una parte de la manifestación continuo su recorrido, seguro que se trataba de personas que solo querían Mostrrar públicamente su opinión, pero y la gente que se quedo en la plaza? Esos fueron los que incumplieron las reglas de la manifestación y la policía actuó.
    En fin, la culpa es de los de arriba como siempre.

  3. La manifestacion laica se debio proteger en su recorrido y esta muy claro que no fue eso lo que ocurrio,en mi opinion las casualidades no existen,alguien tenia interes en que pasara lo que paso.Estamos en el 2011?…tengo mis dudas.Mi apoyo incondicional a todas las personas que han sido victimas de estas agresiones.

  4. aqui se cuenta lo que se quiere…

    la rubita mala leche abofeteada por la policia, de pequeÑita debio de ser una faltona de cojones, y nunca se llevarÍa una hostia, de tal manera que ha crecido sin miedo ni respeto a nadie, incluso a la policia. esta tia habia agredido a unos jovenes peregrinos antes, e insultado y chuleado a la policia ¿que esperaba esta joya?¿dos besos? en estados unidos le hubiera caido una buena. allÍ si que hubiera flipado y de verdad. tanto ellas, como todos esos que le hicieron cosas a los policias que yo no les harÍa ni harto de whisky

    y yo tengo claro, que si un tipo o una tipa como los de la supuesta marcha laica (que laica ni que pollas, el laicismo no es eso, esto es ultraizquierda, o sea, anticatolicos, antiespaÑoles, desobediencia civil, anaraquia,etc) no respeta a un policia, no respeta a nadie. y punto

    y luego se quejan porque se llevan un par de buenas hostias…sino le gusta ser catolico, respete a quien quiere serlo, o se va a hacer puÑetas. forme su pais o nacion en una isla desierta, usted y toda su manada, y al resto nos deja en paz, de acuerdo, seÑores ultraizquierdistas?

    gracias

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.

  5. Vaya Víctor ¡qué contundencia!.Tú sigue siendo católico, y no te preocupes de poner la otra mejilla que esa ya la ponemos nosotros.¡Que bien recetas las hostias que convienen o no recibir a otros.

Deja un comentario